Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Fomentar el Respeto en el aula

Fomentar el respeto en el aula

El respeto consiste en considerar y tolerar a la otra persona, sin burlarse ni juzgar sus creencias, cultura, raza, etc y mucho menos excluirlo de un grupo social.

El respeto en  clase es muy importante porque ayuda a mantener un clima de tranquilidad para alumnos y docentes, los maestros tenemos un rol fundamental respecto a este tema, somos los encargados de promover el respeto en el aula.

A continuación te presentamos

5 Actividades para fomentar el respeto en el aula

Aplica estas cinco actividades y dinámicas para fomentar el respeto. Con la práctica aprenderás cómo trabajar el respeto en el aula, sin que esto sea todo un reto. 

Da el ejemplo

Una de las actividades para fomentar el respeto en el aula es dar el ejemplo, si quieres fomentar el respeto entre tus alumnos: No hagas lo que no quieres que ellos hagan.
Una falta de respeto muy común es gritar, debes evitar gritar si quieres que tus alumnos no griten, otra falta de respeto es el desprecio, imagina que tus alumnos te escuchen poner apelativos fueras de lugar a tus colegas: gordo, chato, cabezón, etc. tal vez pueda parecer una forma amigable de tratar a tus amigos, sin embargo los alumnos aun carecen de Madurez e imitaran tus acciones poniendo apelativos ofensivos a sus compañeros, esto evita el desarrollo de respeto en clase. Así que si quieres fomentar el respeto en el aula: da el ejemplo.

Trabajo en Equipo

Es una de las mejores actividades para fomentar el respeto en el aula, el trabajo en equipo ayuda a la integración de todos los alumnos, permite a los estudiantes, conocerse mas y poder aceptar sus fortalezas y debilidades.

Un consejo estimado Colega: Evita que los integrantes del equipo sean estáticos, es decir Reagrupalos, asi evitaras un problema mayor que es la división de la clase, se esta volviendo muy común ver en las aulas que el GrupoA no se lleva con el GrupoC y al GrupoC no le cae el GrupoD. ¡Evítalo!

Valor del Respeto para Niños

Muchas veces la causa de que los estudiantes agredan y falten el respeto a los demás es por falta de amor , este sentimiento es tan importante porque ayuda a valorar y considerar a los demás, sin embargo; muchos de los estudiantes no reciben afecto en sus hogares, por ello prepara sesiones cortas de clase donde inculques este tema tan valioso del amor propio, es una muy buena técnica para fomentar el respeto en el aula.

Escapadas

En clase muchas veces es difícil entablar conversaciones personales,  los estudiantes pasan demasiado tiempo en las aulas, donde muchas veces se presenta un clima de estrés, los paseos recreativos ayudan a  fomentar el respeto en el aula, en estas salidas los alumnos se conocen mas y se presentan con otras facetas que muchas veces no se puede ver en la escuela.

Establece junto a ellos las Reglas o Normas de convivencia

Una buena opcion para fomentar el respeto en el aula es hacer que respeten sus propias reglas, esta actividad puedes realizarla en los primeros días de clase, pídeles que cada uno establezca una regla de convivencia, imprìmelas y pégalas en un lugar donde todos puedan observar.

¿Cómo ganarse el Respeto de los Alumnos de Preescolar?

Hacer que los alumnos de Preescolar te respeten, no es una tarea muy difícil. Los niños a esta edad tienen mucha probabilidad de que te tengan un aprecio muy grande desde los primeros días, y a consecuencia de ello te respeten. Sobre todo si te muestras jovial, alegre y comprensiva con ellos.

Muchos de los maestros confundimos a menudo la inquietud y actitud hiperactiva de los estudiantes con una falta de respeto. Sin embargo, estas actitudes son normales a esta edad, y debemos de comprender que no lo hacen a propósito, ni con malas intenciones. Ante esta situación lo que si podemos hacer es educarlos y establecer ciertas normas. Para que desde temprana edad aprendan a comportarse de determinada manera en situaciones y lugares específicos.

Técnicas Infalibles para Ganarse el Respeto de los Preescolares

No Grites

El levantar la voz, podría no ser efectivo para los alumnos de Preescolar, a esta edad la gran mayoría de los niños son muy sensibles. Esta acción podría asustarlos deprimirlos y llenarlos de tristeza, lo cual generaría un grave problema con los padres. La primera recomendación por tal motivo es: No gritar.

Si te muestras calmado(a) con ellos, se sentirán amados. Entraran en confianza y estarán motivados para obedecer lo que pidas y colaborar en lo que sea necesario. Sin embargo tampoco se recomienda mostrarse demasiado accesible, todo en exceso es malo.

Muéstrate Afectivo(a) con ellos.

Para alumnos de Preescolar, tú eres como un segundo padre o madre, para que se sientan en confianza y puedan hacerte caso. Trasmíteles ese sentimiento de aprecio, amor y cariño, esta e suma de las mejores maneras para ganarse a los niños, no hay nada agradable que tener el amor de estos pequeñitos.

 Sé justo

Si quieres que tus alumnos de Preescolar te respeten, deberás de procurar ser justo con todos. La injustica podría desencadenar sentimientos de celos, envidia y resentimiento entre compañeros, lo mismo que sucede en los hogares. Cuando los padres hacen preferencia con alguno de sus hijos. Así que deberás de evitar la injustica en todo momento. Todos los alumnos valen igual, sea hijo del director o  sea algún pariente tuyo, en clase todos tienen el mismo valor.

Respétalos

Finalmente, no podrás pedir que tus alumnos de Preescolar te respeten si es que tu no empiezas respetándolos a ellos, enseña con el ejemplo, respóndeles el saludo, presta tu atención a ellos, responde sus preguntas, no excluyas a ninguno, etc,