¿Por qué estudiar un Máster en Tecnología educativa?

ipad niños tecnologia

El Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente está destinado a profesores de todas las etapas que quieran enfocarse en la aplicación educativa de la tecnología priorizando principios de enseñanza. Si le interesa cursarlo o está en proceso de decidirlo, a continuación le brindamos información que le será de interés.

 

¿Qué es la tecnología educativa?

La tecnología educativa permite la creación de nuevos proyectos que no solo se enfocan en la formación de los estudiantes, sino que complementan los conocimientos de los docentes. La especialización en sí es muy interesante, pero ¿en qué consiste?

Se trata de utilizar equipos técnicos únicamente con fines educativos. También, permite incrementar el acceso a información y recursos para complementar lo aprendido en el aula, y abrir nuevos espacios de entretenimiento y expresión, como espacios virtuales y blogs. Para aprender más sobre tecnología educativa hay disponible numerosos cursos como el máster en tecnología educativa y competencias digitales de la Universidad Isabel I, una universidad de naturaleza online y semipresencial, con sede central en Burgos (Castilla y León, España).

La implementación de tecnología educativa tiene grandes ventajas porque los estudiantes pueden aprender e interactuar a través de varias plataformas. Esto no solo fomenta y mejora la participación en el aula, sino que también proporciona una orientación para el aprendizaje continuo a distancia, tiempo flexible y temas personalizados según los intereses de los estudiantes.

Algunos de los métodos que se pueden utilizar para implementar la tecnología educativa para la enseñanza son las siguientes:

  • Gamificación. Este es un término que se ha vuelto popular en la era digital y se define como, animar a través del sistema de puntuación-recompensa-objetivo a los estudiantes a jugar para que sigan logrando sus metas.
  • Voltear el aprendizaje. Permite a los estudiantes comprender los materiales didácticos antes de la clase, y el tiempo de la clase se dedica a discutir y resolver problemas con los compañeros. El modelo se ha enriquecido gracias a los materiales proporcionados por el entorno digital.
  • Entorno digital. Como profesor, debes rediseñar el plan de estudios en función de los nuevos canales que quieras utilizar (videoblogs, clases abiertas, libros electrónicos, entre otros), pero también debes fomentar el uso de estos canales en las actividades de los alumnos para que puedan comprender y desarrollar nuevas habilidades.

 

¿Por qué estudiar el máster?

Los cambios sociales y los avances experimentados requieren nuevas estrategias de formación, así como actualizaciones de las funciones docentes y los sistemas educativos. Es por ello que para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del entorno escolar, los profesores deben preparar a los estudiantes para el futuro y la sociedad en constante cambio.

Cuando las escuelas ya no son el único canal para acceder a la información y generar conocimientos, y la tecnología tradicional deja de ser la única herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Es por esto que el papel de los docentes debe ser diferente, debido a que la formación técnica e instrumental ya no es suficiente.

Se deben tomar acciones específicas sobre las capacidades digitales del docente. Por esta razón es de vital importancia que el docente pueda instruirse en esta área para promover la mejor educación a sus alumnos usando las herramientas tecnológicas.

 

Ventajas de la tecnología educativa ¿Cómo ayuda la tecnología a la educación?

De hecho, la tecnología forma parte de la vida de los estudiantes porque utilizan diferentes dispositivos todos los días. Por ello, aprovechar esta tendencia trae una serie de ventajas, que presentaremos a continuación:

  • Ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad del aula.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad porque proporciona herramientas que permiten a los estudiantes interactuar con la información y generar contenido.
  • Con el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje, las niñas y los adolescentes se interesan más por las actividades académicas.
  • Proporcionan flexibilidad y adaptabilidad porque los estudiantes pueden seguir diferentes ritmos en sus estudios.
  • Pueden tener contenido adicional disponible, además, las niñas que necesitan refuerzo tienen la oportunidad de utilizar materiales complementarios para fortalecer sus conocimientos.
  • Si se utilizan en el lugar adecuado para ayudarles a aprender, son una herramienta útil e interesante que no abusará del tiempo ni las utilizará como sustituto de otras cosas o actividades escolares.
  • Ayudan a compartir el conocimiento al compartirlo en las redes sociales, permitiendo debatir entre distintos puntos de vista y sobre las ideas estudiadas, fomentando así el pensamiento crítico.
  • Amplía la visión del mundo de los niños al permitirles interactuar con cosas que están fuera de sus intereses.
  • Gracias a la facilidad con la que se comparte material en la web, se puede facilitar a los estudiantes material educativo como guías, libros, infografías, videos, entre otros.
  • Flexibilidad de adaptación, pues permite que los estudiantes continúen con su aprendizaje en su propio ritmo.
  • El uso de la tecnología en el salón de clase puede hacer de la lección a aprender una experiencia interactiva que ayude a captar la atención de los estudiantes.
  • Ayuda a que los estudiantes estén más preparados para enfrentar un mundo cotidiano o laboral en donde es común usar las herramientas tecnológicas.

 

La robótica para enseñar a los niños en las clases

robótica clases niños

Los robots educativos como objetos de enseñanza incluyen el descubrimiento del entorno y la programación del robot. A través de este método, se promueve el desarrollo de aprendizajes básicos, tales como matemáticas, cálculo, lenguaje, entre otros, de una forma interesante, que es el llamado método STEAM —Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)—.

A lo largo de los años, los robots educativos se han ido incorporando a los planes de diferentes ciclos escolares en diferentes países, contribuyendo así a enriquecer la cultura científica infantil. Es por ello que en el Máster en Tecnología educativa se explica cómo incorporarlo en el proceso de formación de los niños.

 

La robótica educativa (o enseñanza de la robótica) es una asignatura diseñada para introducir la robótica y la programación interactiva a los estudiantes desde una edad temprana. En el caso de la educación infantil y primaria, los robots educativos proporcionan a los estudiantes todo lo que necesitan para construir y programar fácilmente robots capaces de realizar diversas tareas.

También, hay robots más avanzados y costosos para la educación secundaria y superior. En cualquier caso, la complejidad de la asignatura siempre se adapta a la edad del alumno.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.