Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Estrategias para Ayudar a un Alumno con Déficit de Atención

9 Estrategias para Ayudar a un Alumno con Déficit de Atención
9 Estrategias para Ayudar a un Alumno con Déficit de Atención
9 Estrategias para Ayudar a un Alumno con Déficit de Atención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El déficit de atención es un problema bastante común y difícil de manejar, sobre todo en países de Latinoamérica, donde la educación no tiene un alto grado de calidad.

Ayudar a un alumno con déficit de atención es complicado, para solucionar este problema, necesitamos también del apoyo de los padres. Sin embargo es factible ayudarlos desde clase.

Exclusivo para docentes, presentamos 9 estrategias que al aplicarlas vas a poder para ayudar a uno o más alumnos con déficit de atención.

1.Utiliza elementos visuales en clase

El mayor inconveniente de los estudiantes con déficit de atención es que no logran retener información ya que pusieron atención a lo que se le dijo, pero este problema tiene varias salidas, una técnica ayudar a un alumno con déficit de atención es utilizar imágenes en vez de textos, los alumnos con déficit de atención prestan mayor atención a los objetos visuales.

Por ejemplo si quieres explicar sobre los países del mundo, seria común utilizar una lámina de un mapamundi, pero una mejor opción es usar un Globo Terráqueo Educativo.

 

 

 

2.Comunicacion audiovisual en clase

Un vídeo explicativo de la clase es una muy buena idea si queremos ayudar a un alumno con déficit de atención, los alumnos que tienen este problema prestar mayor atención a un vídeo que a una explicación del docente, esto sucede básicamente por que los alumnos con déficit de atención se con concentran mas en aquel objeto que tenga mayor elementos.

Elementos de una explicación del docente: movimientos corporales, voz, mirada

Elementos de un vídeo educativo: movimientos corporales, dos o más voces, miradas, efectos de sonido, cambios de escenarios, múltiples personajes.

3.Realiza talleres de arte/obras de arte

Los talleres de arte son una manera muy factible para ayudar a un alumno con déficit de atención, el teatro por ejemplo, la música, la danza, los talleres de dibujos y pintura, este tipo de actividades son las favoritas de los niños con déficit de atención.

4.NO los avergüences delante de sus compañeros

Si quieres ayudar a un alumno con déficit de atención, evita avergonzarlo delante de sus compañeros, reprocharle por ser distraído podría causar en el alumno un sentimiento de culpa muy grande, recuerda que el déficit de atención es un mal psicológico y no un capricho, por lo tanto, los alumnos con esta enfermedad no pueden controlar sus distracciones, no lo hacen a propósito ni por molestar, por tal motivo no debes reprocharlo por hacer algo que realmente no depende de él.

5.Asignales tareas

Para ayudar a un alumno con déficit de atención, debes de mantenerlo ocupado, asígnale responsabilidades como delegado del salón, brigada escolar, así mismo pídele que te ayude a recoger las tareas o repartir los materiales de estudio.

6.Situalos en los asientos delanteros

Si un alumno tiene este problema de déficit de atención, lo peor que puedes hacer es dejar que se ubique en los asientos posteriores, esto únicamente incrementará el problema.

Para ayudar a un alumno con déficit de atención, pídele que se ubique en los primeros asientos, así el podrá captar con mayor claridad.

7.Habla con sus padres

Para ayudar a un alumno con déficit de atención es importante que los padres estén al tanto de lo que le sucede a su hijo en clase, por ello es recomendable reunirse con los padres y explicarles las técnicas que tu estas utilizando para captar la atención de su hijo, y pídeles que te apoyen de la misma forma en casa.

8.Motiva a que sus compañeros los apoyen

Muchas veces los estudiantes no quieren agruparse con los alumnos con déficit de atención porque tienen un mal concepto de ellos y piensan que arruinaran el trabajo en grupo o simplemente no aportara nada.

Es por eso que te recomendamos que expliques a los alumnos sobre esto y motivarlos a que no excluyan a los compañeros que presentan déficit de atención.

9.No pienses que “Es un caso perdido”

Por ultimo nunca te des por vencido ni pienses que es un problema sin solución, si de verdad quieres ayudar a un alumno con déficit de atención, persevera, se constante y nunca te rindas.

>POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PREESCOLAR

también te puede interesar: como enseñar las vocales a un niño

también te puede interesar: cuadernillo de ingles para preescolar