Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PREESCOLAR? |Descubrelo aquí|

¿Qué tan importante es que los niños asistan a la Escuela Preescolar?

Esta pregunta surge debido a que en algunos países, la educación preescolar es considerada fundamental, importante y sobre todo obligatoria para pasar a los siguientes grados escolares, pero ¿En que radica la importancia de que el infante pase por la etapa preescolar? 

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PREESCOLAR
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PREESCOLAR

6 Factores implicados en la importancia de la Educación Preescolar

1. Desarrollo Personal y Social

Muchos padres piensan que llevar a sus hijos al Colegio Preescolar es sinónimo de “Diversión”, incluso muchos ven a las educadoras de preescolar como “cuidadoras”. La etapa de Preescolar no fue creada con ese propósito.

En las aulas se impulsa el desarrollo personal y social del infante para con su medio exterior, con el propósito principal de prepararlo emocional y académicamente para la “educación formal”.

1.1 Desarrollo personal en las aulas de Preescolar

  • Inculcar valores a los niños (respeto, puntualidad,honestidad,etc).
  • Desarrollar el amor y la valoración propia.
  • Evitar/Corregir la timidez.
  • Descubrir si el niño presenta algún problema como el autismo, dislexia, TDAH, entre otros.

1.2 Desarrollo social en las Escuelas Preescolares

  • Se enseña al infante a tener una buena comunicación interpersonal.
  • Se le enseña a niño la convivencia y tolerancia con sus compañeros y maestros.
  • Enfoque del respeto a la diversidad cultural.

2. Lenguaje y Comunicación

Dentro del plan y programa de Preescolar se incluyen algunos aprendizajes simples orientados a la comunicación y lenguaje, refiriéndose a aspectos académicos; letras, vocales, consonantes, etc. Cabe resultar que la pedagogía para niños de preescolar está orientada como base de preparación para la “educación formal”.

3. Pensamiento Matemático

En la enseñanza preescolar se brindan algunas bases pedagógicas respecto al curso de Matemática, se abordan temas bastantes simples, sumas sencillas, dinamias para aprender a contar, metodologías didácticas para aprender a escribir los números, etc. 

>> DESCUBRE >> ¿Por qué enseñar Matemáticas en Preescolar?

4. Exploración y conocimiento del mundo

Este item busca que los niños y niñas de la educación pre-básica, puedan desarrollar un pensamiento crítico, para ello se realizan actividades de recreación, visitas y salidas de campo y todo lo que se relaciona con el mundo natural y social, con el propósito de que ellos puedan tener una opinión crítica sobre lo que ocurre en su medio ambiente.

5. Expresión y apreciación artística

Este es uno de los campos que abarca el motivo por el cual los padres SI deberían de enviar a sus niños y niñas al preescolar. Este item tiene como objetivo, desarrollar los siguientes aspectos.

5.1 Formar seres humanos sensibles

La sensibilidad es vista hasta el día de hoy como un defecto, cuando en realidad es todo lo contrario, desarrollar la sensibilidad en los niños de preescolar ayuda a prevenir muchos problemas sociales futuros: machismo, racismo, egoísmo, egocentrismo, etc.

5.2 Iniciativa

Se busca que el niño se desenvuelva en un ambiente que lo estimule a ser pro-activo, la edad de preescolar es ideal para explotar al máximo las habilidades sociales del  niño, por tanto se busca que el alumno desarrolle iniciativas y propuestas de solución ante diversos problemas que puedan suscitar.

5.3 Imaginación y Creatividad

Busca desarrollar la imaginación, creatividad  y expresión artística, con el fin de comunicar sentimientos y pensamientos a través de otros modos como la música, el dibujo, gestos, composiciones, etc.

6. Desarrollo físico y salud

En este último punto se da un enfoque amplio a la actividad motriz, nutrición, y bienestar físico. En el Colegio de Preescolar los niños practican la locomoción, estabilidad, equilibrio, manipulación, proyección, recepción, etc.

Esas son las seis razones por las cuales es de mucha importancia que niños y niñas asistan y formen parte de la Educación Preescolar. Comparte este articulo en tus redes sociales. 

también te puede interesar: con que vocal se empieza a enseñar