¿En qué consiste el Constructivismo?

contructivismo

Una de las más resaltantes teorías de la pedagogía sin lugar a dudas es el constructivismo. Esta afirma que el conocimiento es una construcción del ser humano, que se lleva a cabo con los esquemas que ya tiene y con el que ya ha construido. Esto, en su relación con el entorno que lo rodea.

La teoría postula la necesidad de dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. Todo esto implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.

Según la teoría constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino parte de la construcción del ser humano. Dicha construcción es alcanzada fundamentalmente con los esquemas mentales que ya posee. Es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Hay una realidad, un entorno, una construcción, pero él tiene unos conocimientos previamente establecidos.

 

Principales autores del constructivismo

Los autores más resaltantes de esta teoría son:

  • Jean Piaget, con su teoría de la psicología del desarrollo.
  • Lev Vygotsky, quien habló acerca del constructivismo social.
  • Jerome Bruner, con su teoría cognitiva del aprendizaje, descubriendo la idea del andamiaje tomada de la teoría del constructivismo social de Vygotsky.
  • David Paul Ausubel, quien formuló la teoría del aprendizaje significativo.

 

Aspectos importantes del constructivismo

Esta teoría describe que el conocimiento es una construcción del ser humano. Cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, gracias a la actividad de su sistema nervioso central. Esto es lo que contribuye a la edificación de un todo coherente que da sentido a la realidad, tomando así 3 aspectos principales:

  • La importancia de los conocimientos previos.
  • La comprensión requiere relacionar conceptos (significación).
  • La participación activa del alumno, quien es el responsable del aprendizaje.

Sin embargo cada persona  percibe la realidad de forma singular, dependiendo de sus capacidades físicas y también del estado emocional en el que se encuentra. Así como también, de sus condiciones sociales y culturales. Por ejemplo, lo que para alguien puede interpretar un escrito como un 6, otra persona lo puede interpretar como un 9.

 

Hay una anécdota que explica esta temática mucho más fácilmente:

Cuenta la historia que había dos picapiedreros que laboraban en una mina de mármol. Uno de ellos andaba todo malhumorado, mientras que el otro sonreía al hacer su tarea.

El capataz de la mina se acercó al primer trabajador, y le preguntó la causa de su malhumor, y él le contesto que no tenía sentido su trabajo. Además, que le era muy aburrido trabajar en la mina.

Entonces, el capataz se acercó al segundo picapiedrero, preguntándole, por qué  sonreía, y él contesto que estaba muy orgulloso de trabajar con las piedras, porque algún día se convertirán en grandes construcciones.

 

De esta forma es como cada persona puede construir su propia realidad. El primero solo percibió un trabajo aburrido y hasta sin sentido, mientras que el segundo lo percibía como una contribución a algo más grande.

 

Papel del docente en la educación constructivista

  • Aceptar e impulsar la autonomía e iniciativa del estudiante.
  • Reconocer que todos somos distintos y aprendemos de distintas formas.
  • Usa elementos de ayuda como materiales interactivos, físicos y manipulables.
  • Usa terminologías cognitivas, como por ejemplo: analizar, predecir, crear, inferir estimar, elaborar y pensar.
  • Es capaz de investigar la comprensión de los conceptos que poseen los estudiantes antes de entregarle su propia comprensión de estos.
  • Tiene la habilidad de desafiarlos en la indagación, de tal forma que los estudiantes necesiten respuestas bien reflexionadas.
  • Evalúa el proceso y también el logro del aprendizaje, generando una evaluación formativa.

 

Papel del estudiante en la educación

  • Es responsable del proceso de aprendizaje propio, generando sus esquemas mentales.
  • Aprende a través de sus experiencias, logrando aprendizajes significativos por medio de la reflexión.
  • Contribuye a la clase con sus ideas.
  • Es capaz de trabajar en grupos, desarrollando habilidades sociales.
  • Su interés por los objetos de estudio.
  • Desarrolla una conciencia crítica.

 

Momentos en el constructivismo

Reflexión

Corresponde o hace énfasis a los conocimientos previos del estudiante generando un aprendizaje inductivo.

Interacción

Hay una interacción tanto del estudiante como del profesor, como también del estudiante con sus demás compañeros estudiantes. Hay una interacción para así después llegar al momento final de constructivismo.

Construcción del conocimiento

Es el momento final del constructivismo. En este se menciona que el conocimiento que el alumno ya tenía o ya conocía, generara un nuevo conocimiento. Este será originado por el método deductivo donde el estudiante aprende del profesor, pero también aprende de sus compañeros.

 

Conclusiones

Tenemos que el aprendizaje es un proceso constructivo interno. Este tiene una auto estructura, y el grado de aprendizaje dependerá del desarrollo cognitivo. Los conocimientos previos siempre serán el punto de partida de todo aprendizaje.

El aprendizaje es considerado como un proceso de reconstrucción de conocimientos culturales. Este es facilitado gracias a la mediación y comunicación con los demás. Implica un proceso de reorganización de esquemas internos.

Este se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que está por saber, y cuando el docente apoya o interviene en esta construcción del conocimiento.

 

 

 

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.