Aprendizaje por descubrimiento

aprendizaje por descubrimiento

En la educación existen diferentes métodos que los maestros pueden usar como herramientas en sus clases. Entre esos distintos métodos y teorías del aprendizaje, está el aprendizaje por descubrimiento formulado por el pedagogo Jerome Bruner.

Jerome Seymour Bruner, psicólogo y pedagogo, hizo grandes aportaciones al sistema educativo mundial. Su trabajo abarcó muchas áreas del aprendizaje, la memoria y otros aspectos cognitivos.

En los años 60 desarrollo un concepto de lo que conocemos como aprendizaje por descubrimiento, que se basaba en que el alumno adquiriera los conocimientos por sí mismo.

El aprendizaje por descubrimiento es un enfoque metodológico sobre el aprendizaje, donde el estudiante, en lugar de recibir la información de una manera pasiva, es el que llega a la información y a los conceptos de una mera didáctica, relacionándolo a través de un esquema cognitivo.

Dicho de otra manera, se intenta desarrollar las habilidades de investigación, haciendo que los alumnos adquieran los conocimientos por sí mismos. Este aprendizaje funciona a través de un enfoque constructivista.

Rol del docente

El docente tiene un rol de guía, que presentará las herramientas necesarias para que los alumnos resuelvan los problemas. Los contenidos no están muy cerrados ni acortados, dando mayor libertad a lo que el alumno pueda llegar a aprender.

El objetivo principal de este tipo de aprendizaje es de proporcionar todo aquello que sea necesario para el alumnado, fomentando la observación, la comparación y el análisis.

 

Ramas del aprendizaje por descubrimiento

aprendizaje observacion

El aprendizaje por descubrimiento tiene distintos caminos para llegar al alumno. Dependerá de los objetivos que se tenga y que capacidades cognitivas de los alumnos queremos potenciar.

Descubrimiento inductivo

Tipo de descubrimiento que recoge y organiza la información para conseguir nuevos conceptos, implicando la colección y reordenación de la información.

Descubrimiento deductivo

Combina y relaciona ideas generales, llegando a un enunciado más especifico.

Descubrimiento transductor

El estudiante relacionará a dos elementos específicos y llegará a la conclusión de similitudes con base a aspectos concretos, potenciando así, el pensamiento creativo.

Principios fundamentales del aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento presenta una serie de principios fundamentales que son:

Potencial natural:

Los alumnos estarán dotados del potencial natural para descubrir y llegar al conocimiento.

Desarrollar un proceso, habilidad y recursos:

El resultado final de este aprendizaje es desarrollar un proceso, la habilidad necesaria y los recursos que en un principio no tenían.

Identificación del problema:

El inicio de este proceso reside en la identificación del problema o a través de un estímulo, como ocurre en los bebes o en los niños pequeños.

Proceso investigador:

Se llevará a cabo de un proceso investigador, para encontrar una solución significativa al problema.

En el proceso investigador es útil aclarar que, una vez identificado el problema, hay que buscar la solución, teniendo en cuenta una serie de variables como:

  • La relevancia motivacional del problema, para que alcanzar una actitud positiva en su resolución,
  • La complejidad de las propuestas, el bagaje de los conocimientos previos para afrontar el reto, la motivación para lograrlo y las características individuales de cada alumno.

Planteando hipótesis y comprobarlas

Este proceso de comprobación es el que determina el descubrimiento.

Autorregulada

El alumno debe ser responsable de la toma de decisiones en el proceso de descubrimiento. No puede considerarse que se ha llegado al alumno tomando directrices demasiado rígidas, sin dar lugar que el alumno pueda decidir y elegir en la resolución del problema.

Producir errores

Para que se lleve a cabo el aprendizaje, se tienen que producir errores para generar conocimiento. La explicación de la solución correcta por parte del profesor, puede llevar a un aprendizaje que no es completo y que no es significativo.

+Iniciativa- participación del profesor: mayor descubrimiento

Cuanto mayor sea la iniciativa del alumno para aprender y menor sea la participación del profesor, mayor es el grado de descubrimiento.

Los compañeros pueden ser más eficaces

Los compañeros pueden ser muchas veces, más eficaces que el  propio profesor para el proceso de descubrimiento.

Teoría de la instrucción

Bruner con base al aprendizaje por descubrimiento, propone la teoría de la instrucción que se apoyará en cuatro aspectos:

Secuencia de representación

No hay una sola forma de enseñar, hay que tener en cuenta la individualidad de los alumnos.

La estructura y forma del conocimiento

Hace referencia a la manera de presentar el contenido.

Forma y secuencia del refuerzo

El alumno debe poder utilizar lo aprendido para resolver los problemas planteados.

Predisposición de aprender:

Potenciando la motivación y la exploración.

Críticas al aprendizaje por descubrimiento

Nos podemos encontrar con críticas con este tipo de aprendizaje, uno de los más comunes es que necesita mucho tiempo para llevarse a cabo, falta de motivación inicial y que los niños más impulsivos dan respuestas equivocadas sin una reflexión previa.

Figuras importantes del constructivismo como David Ausubel definen que este tipo de aprendizaje no aporta conocimientos necesariamente significativos, además que pueda llevar un aprendizaje mecánico, a través del ensayo error y no aportar un aprendizaje real.

Ventajas del aprendizaje por descubrimiento

Los que están a favor de este tipo de aprendizaje, defienden entre muchas ventajas que va más allá de un aprendizaje tradicional y sus limitaciones, por mencionar algunos:

  • A comparación de su contraparte, el aprendizaje tradicional, este nace de la propia experiencia y búsqueda de conocimiento por parte del alumno, obviando de los estudios que sean exclusivamente memorísticos.
  • Potencia el desarrollo de creatividad, capacidades y competencias que puede desarrollar el alumnado
  • Promover la reflexión, el alumno podrá generar pensamientos propios y poder solucionar problemas.
  • Refuerza el autoestima y seguridad en el alumno, proporcionando experiencias que favorecerán su maduración y crecimiento.
  • Está basado en los intereses y motivaciones del alumnado, por consiguiente su proceso de aprendizaje será más fácil de asimilar, y retendrá los contenidos trabajados.

Métodos para aplicar el aprendizaje por descubrimiento.

Hay una serie de herramientas o técnicas que los profesores pueden utilizar para llevar el aprendizaje por descubrimiento al estudiantado. Entre ellas:

Proyectos

Se puede elegir un tema de trabajo entre todos, o partir de una experiencia cercana al entorno escolar, utilizando las tecnologías como herramientas de investigación y enseñando al mismo tiempo, su uso.

Por ejemplo: Es época de fiestas decembrinas y los estudiantes quieren investigar acerca de ese tema. Se realizarán investigaciones, e incluso se podrán visitar zonas de interés para que la actividad sea más didáctica y vivenciada.

Talleres

Son métodos de trabajo que animan al alumno a descubrir y resolver problemas de forma autónoma. Para ello, se proponen talleres de experimentación donde, a modo de ejemplo, se trabaja y transforma el agua en sus diferentes estados físicos, observando sus propiedades y aprendiendo de ellas.

Rutinas de debates, de reflexiones y de intercambio de pensamientos

Donde los estudiantes puedan expresarse, resolver tareas u problemas que se les planteen, y sobre todo, compartir conocimientos con los demás compañeros, aprendiendo de sí mismos y de las experiencias que los demás tendrán para ofrecerles.

Lo que se pretende con esta metodología es incentivar el desarrollo de todas las habilidades en los estudiantes, evitando mecánicas como la memoria y promoviendo métodos más cooperativos e integrales que enfaticen los valores e inteligencias que se deben trabajar con los niños.

 

 

 

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.