La relación entre los estudiantes y el maestro: Responsabilidades, compromisos, Actitudes y Acciones

Los maestros no solo son aquellos que te ayudan a mejorar tu capacidad intelectual durante todo el día en una sala de clases. Estos intervienen de una manera muy fuerte en las decisiones, experiencias, aprendizajes y visión que tiene cada estudiante en su vida personas y en el futuro que le espera.

Cuando un maestro entiende su rol, automáticamente va a buscar tener una buena relación con sus estudiantes. De esta manera podrá tener mucho más impacto en la enseñanza en cada vida.  Hay muchos maestros que toman por menos este punto y simplemente se dedican a dar clases, pero todo aquel que entiende por qué es tan importante tener buena relación con los estudiantes, sabe que sus enseñanzas calarán en la vida de cada uno de ellos.

 

Buena relación entre maestro y estudiante y el desarrollo social del individuo

relacion

La relación entre el alumno y el maestro juega un papel importante en la trayectoria del éxito académico y el desarrollo social de un niño. Establecer una relación positiva con el maestro ayuda al estudiante a sentirse más cómodo y seguro en el ambiente de su salón de clases.

Como resultado, es más probable que los estudiantes participen activamente en clase y se desafíen académicamente. Los estudios muestran que los maestros que se sienten comprometidos por estudiantes apasionados que trabajan de manera proactiva en sus relaciones con ellos obtienen una calificación completa más alta que los demás. Vale la pena mantener una relación sólida con un maestro desde el primer día de clases.

La relación estudiante – maestro es una piedra angular en el proceso de maduración social de un alumno. Cultivar una relación positiva con una figura de autoridad no parental permite a los estudiantes definirse a sí mismos, adaptarse a su entorno y desarrollar su inteligencia emocional y social. Se necesita valentía y determinación para dirigirse a un maestro en privado y hacerle saber cuánto les importa hacerlo bien en el aula y que los maestros valoran ese alcance y demostración de madurez.

 

Tipos de interacciones que deben existir entre los estudiantes y sus maestros

Existen diversos tipos de interacciones que pueden existir entre los estudiantes y sus maestros, lo más importantes son:

El apoyo emocional

Se refiere a las formas en que los maestros ayudan a los niños a desarrollar relaciones cálidas y de apoyo, a experimentar el disfrute y la emoción por el aprendizaje, a sentirse cómodos en el aula y a experimentar niveles adecuados de autonomía o independencia. Esto incluye: el clima positivo, clima negativo, sensibilidad de los maestros y respeto por las perspectivas de los estudiantes.

La organización del aula

Se refiere a las formas en que los maestros ayudan a los niños a desarrollar habilidades para regular su propio comportamiento, obtener el máximo aprendizaje de cada día escolar y mantener el interés en las actividades de aprendizaje. Esto incluye: Manejo de la conducta, productividad, formatos de aprendizaje instruccional.

El apoyo educativo

Se refiere a las formas en que los maestros apoyan eficazmente el desarrollo cognitivo y el crecimiento del lenguaje de los estudiantes. Esto incluye: Desarrollo de conceptos, calidad de la retroalimentación y modelado del lenguaje.

Cuando un maestro logra captar todos estos puntos, tendrá una relación sumamente fuerte con sus estudiantes la cual va más allá del salón de clases. Así ya sea fuera del colegio o dentro de él, la relación con estos será sumamente fuerte y llena de mucha confianza.

La relación profesor alumno fuera del aula

La teoría nos dice que la relación entre docentes y estudiante debe estar basada en los siguientes puntos:

  • Confianza mutua
  • Respeto recíproco
  • Comunicación horizontal con un clima favorable

Estos puntos ayudan a que las dos partes se enriquezcan mutuamente como personas. Consiguiendo estos tres puntos no se estaría incurriendo en una «amistas profesor-alumnos», ya que para ello se necesitarían aspectos que definen más la amistad como la confidencia, la complicidad, la broma, el secreto o el disgusto.

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.