Resolución de Conflictos en el Aula- Lidiar con un alumno conflictivo
Si usted es profesor y ha llegado a esta página buscando una Resolución de conflictos en el aula. Está en el lugar correcto, esta plataforma está compuesta profesiones y expertos solucionando este tipo de problemas por más de 7 años. Técnicas para docentes te va ayudar a resolver los conflictos en la escuela, de una manera muy inteligente y práctica.
Enfrentar los conflictos y darles acertada solución
Los conflictos en la escuela son muy comunes, todos los docentes pasamos por este problema. En los primeros años de enseñanza académica es probable que nos parezca muy difícil lidiar con alumnos conflictivos. Sin embargo, la experiencia nos va enseñando el correcto manejo de problemas y conflictos en clase.
La Resolución de conflictos en el aula consiste básicamente en idear acciones para enfrentar estos disturbios, estas acciones tienen que ser prudentes y no deberían de ocasionar terceros problemas.
Características de Acciones para la Resolución de conflictos en el aula
Muchas veces los maestros entramos en la desesperación de solucionar muy rápido los conflictos en la escuela, y a veces este apuro nos lleva a cometer errores que originan problemas más graves. Por ejemplo, gritar a un estudiante como método para solucionar conflictos en la escuela, podría desencadenar una queja de la madre del menor, y esto sería más grave.
Por ello es muy importante aprender el CORRECTO manejo de problemas y conflictos.
Si quieres usar una técnica para la Resolución de conflictos en el aula, verifica que cumpla con estas características.
- No gritar al estudiante
- No ofender al estudiante
- No usar la fuerza física
- No humillar al alumno
- No impartir miedo
- Incentivar al respeto
- Ser asertivo
- No intimidarse
- No dejarse manipular
Si el método que usas para resolver conflictos en la escuela, tiene las características antes mencionadas, hay mucha probabilidad de que sea una buena estrategia.
A continuación vamos a nombrar algunos ejemplos de conflictos escolares más comunes. Y posteriormente veremos los ejemplos de resolución de conflictos.
Ejemplos de conflictos escolares
Es importante que conozcas y aprendas el correcto manejo de problemas y conflictos, sobre todo en los problemas mas comunes, problemas que muchas veces son a diario, seguramente te sentirás identificado con algunos o varios de estos ejemplos de conflictos escolares.
5 ejemplos de conflictos escolares más comunes:
1.Insultos
Es uno de los ejemplos de conflictos escolares más comunes, las típicas palabras ofensivas que los niños se dicen en la escuela. Gordo, Narizón, Panzon, son los insultos mas característicos. Tenemos que aprender el manejo de problemas y conflictos verbales, estos podrían desencadenar un conflicto mayor.
2.Peleas físicas
Por lo general, las agresiones físicas, nacen de las agresiones verbales, este tipo debe de solucionarse muy pronto, antes de convertirse en una crisis. En el próximo punto te enseñaremos cómo solucionarlo.
3.El típico alumno abusivo
Es característico del Bullying, nunca falta el Alumno abusivo que quiere golpear a todos, por lo general son niños muy rebeldes y en algunos casos malcriados.
4.El alumno que es muy sensible
5.Exclusión entre compañeros
La exclusión de compañeros es un problema que tiene muchas causas, es también una señal de bullying, si no se controla a tiempo, podría tener grandes consecuencias en el alumno excluido.
Después de haber analizado estos problemas el aula, seguramente ya entiendes lo importante que es aprender el manejo de problemas y conflictos.
Te vamos a presentar ahora, algunos consejos y prácticos ejemplos de resolución de conflictos.
Resolución de conflictos ejemplos
Estos ejemplos de resolución de conflictos, funcionan muy bien para cada caso particular.
Ejemplo de resolución de conflictos mas comunes.
No grites, No te desesperes y digas frases como: ¡Callenseee! ¡Separenseee!, ¿Te imaginas lo ridículo que se verìa a dos alumnos y un maestro gritando a la vez?. Lo mejor es hablar con autoridad. Decir frases con una seguridad muy grande en el tono de voz: ¿Qué pasa aquí Gutierres?, ¡Siéntense ahora mismo!. Recalcamos que para que estas frases funcionen y tengan impacto en el alumno, tienes que tener si o si autoridad.
>Siguiente tema: Estrategias para Ayudar a un Alumno con Déficit de Atención.
Comparte