Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

El abecedario para Niños – Material Completo en PDF Gratis

Aprender El Abecedario Con Rimas, Adivinanzas Y Acertijos – Súper Fácil

Aprender el abecedario puede ser un poco difícil para los niños pequeños, se trata de muchas letras y además decirlas en orden puede ser aún más tedioso.  Sin embargo, es una de las bases principales que tienen que aprender los preescolar para pasar a la educación formal, así que no es una opción, tienen que aprender el abecedario sí o sí.

¿Qué es el abecedario y cuál es su importancia en la edad infantil?

El abecedario en inglés o español es un grupo de letras que están organizadas, con el objetivo de que se maneje un mismo código para agrupar las palabras, frases, y textos.

Lo más importante del abecedario es que cada letra tiene un sonido diferente, y para cada idioma es uno distinto.

¿Para qué sirve el alfabeto para niños en preescolar?

Aprender el ABC desde la edad infantil, es estupendo, porque uno de los objetivos de la enseñanza del alfabeto, es que los niños tengan una base para leer y escribir.

Si el niño no aprende correctamente el abecedario, no podrá pasar a los siguientes niveles de aprendizaje.

Incluso, hay quienes prefieren enseñar el alfabeto a sus hijos, desde el hogar, y mucho antes de entrar al preescolar.

La pregunta ahora es, ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Vas a usar la típica enseñanza monótona o vas a innovar?

A los docentes con vocación nos gusta innovar, utilizamos diversas técnicas para que la enseñanza a nuestros niños sea de la mejor manera posible, para que todos puedan aprender, y ningún niño se quede con alguna duda respecto al tema.

El alfabeto para niños se puede aprender con diversas metodologías, no todos aprenderán igual, existen algunos infantes que tienen un aprendizaje auditivos, esto quiere decir que aprender más cuando escuchan, otros son más visuales, les hace falta tener grafica en frente para poder comprender, otros son audiovisuales, con ellos funciona bien poner un video muy didáctico donde se pueda escuchar y además agregar imágenes.

Como docentes tenemos todos estos recursos para implementarlos en nosotros mismo, puedes usar música, imágenes, graficas, videos, etc.

Enseñarles el abecedario a los niños no tiene que ser una tareas difícil y mucho menos aburrida.

A continuación, te dejamos muchos recursos para que tus niños aprendan el abecedario de la manera más didáctica y fácil posible.

Rimas con letras del Abecedario

¡Nada más divertido que aprender las letras del abecedario con rimas! Así que aquí te dejamos este novedoso material para que tus niños aprendan jugando. Además, puedes descargar estas fichas gratis y en PDF.

LETRA A

LETRA B

LETRA C

LETRA D

LETRA E

LETRA F

LETRA G

LETRA H

LETRA I

LETRA J

LETRA K

LETRA L

LETRA M

LETRA ñ

LETRA O

LETRA P

LETRA Q

LETRA R

LETRA S

LETRA T

 

LETRA U

LETRA V

LETRA W

LETRA X

LETRA Y

LETRA Z

Te dejamos un libro grafomotricidad, donde los niños podrán repasar las letras del abecedario.

Banners del Abecedario para pegar en la escuela de los niños

Es importante que nuestros niños empiecen a relacionarse con el abecedario. Para eso, te proponemos pegar algunos banners en las paredes de la escuela. Además, también puedes utilizarlo para evaluarlos desde sus asientos.

Estás imágenes las puedes comprar, descargar o hacerlas tu mism@, lo importante es que el tamaño sea bastante grande para que todos los niños puedan aprender el abecedario desde sus asientos.

Aquí te dejamos algunas ideas innovadoras de gigantografías del abecedario en español para los niños de preescolar, inicial y primaria.

Libro de grafomotricidad y abecedario

También puedes descargar este archivo en pdf.

 

Compartimos con nuestros colegas este creativo y colorido cuadernillo para que los niños tracen el abecedario y los números, apto para inicial y preescolar.

Cuadernillo de trazos – Abecedario + Números

También puedes descargar gratis y en pdf estas fichas.

Mira estas fichas creativas para que los niños aprendan el abecedario a través de un pupiletras sencillo de palabras fáciles y cortas.

Cuadernillo del abecedario – pupiletras

Descarga este librito totalmente gratis y en pdf, también puedes compartir este material con tus amigos.


En esta oportunidad compartimos con todos nuestros colegas, estas creativas fichas para enseñar a los niños el abecedario.

Fichas didácticas sobre el abecedario

También puedes descargar estas imágenes en pdf gratis y listas para imprimir.


Mira estas excelentes fichas de actividades didácticas para aquellos niños a quienes se les copmp0lica aprender el abecedario.

Repasando el abecedario para niños

Con estas fichas los niños podrán reforzar este tema, descarga este cuadernillo completamente gratis y en pdf.

Vídeos para enseñar el abecedario a los niños

Los niños son muy audiovisuales. Por eso además de todas las fichas educativas que te hemos dejado anteriormente. Aquí te mostramos estos recursos de vídeo para enseñar el abecedario en preescolar o primaria.

Material audiovisual Abecedario para niños – Letras y Palabras para niños

Vídeo del abecedario para niños – Aprender el alfabeto en español

Vídeo educativo Abecedario en español para niños

Estrategias para enseñar el abecedario a los niños

¿Quieres que tus niños aprendan el abecedario en español de una forma más rápida? Aquí te dejamos estos super tips

Reúnelos en grupo

Muchos estudios demuestran, que se aprende mucho estudiando por cuenta propia, pero se aprende mucho más cuando nos reunimos. En preescolar sucede igual. Así que la recomendación es que juntes a tus niños en grupos de 5 y establezcas dinámicas para que entre ellos puedan aprender juntos el alfabeto.

Utiliza fichas ilustrativas

Colocar banners en el aula de clase, es sumamente importante, sobre todo en estos meses donde nos estamos centrando únicamente en aprender las letras.

Estas graficas tienen que ser lo suficiente grande y coloridas para que los chicos puedan captar rápidamente.

No olvides poner vídeos

Si cuentas con un proyector multimedia, te recomendamos utilizar videos cortos, de 3 a 5 minutos. Donde los niños puedan aprender cantando, jugando, moviéndose o simplemente observando el video.

Evita usar videos extensos.

Evalúalos en grupo e individualmente

No puedes olvidarte de las evaluaciones, estas tienen que ser grupales en un inicio y luego individuales. Es muy importante hacer una evaluación por cada niño para ir descubriendo sus puntos fuertes y débiles y darle una orientación especializada a cada uno.

Hagan manualidades

¡Qué tus niños trabajen! En preescolar, nada más bonito, que ver a tus alumnos en movimiento, concentrados y con esa gran creatividad que los caracteriza. Hay innumerables opciones de manualidades para armar las letras del abecedario. Puedes usar botellas, papel de colores, hojas, y un sinfín de materiales.

Implementa otros recursos sobre el abecedario infantil

No te limites a los recursos de fichas sobre el abecedario. También innova con juegos para aprender las letras, estas actividades son excelentes para los niños kinestésicos que necesitan moverse para aprender correctamente.

¿Quieres más recursos de abecedario para niños de preescolar?

Tenemos muchas más recursos para asegurar que tus niños o hijos aprendan el ABC de forma correcta, rápida y divertida. Aquí te dejamos estas fichas.

Fichas del abecedario para imprimir
Canciones para aprender el abecedario
– Adivinanzas sobre el abecedario
– Decoraciones del abecedario en la habitación del niño
– El abecedario en ingles