Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo enseñar Sinónimos y Antónimos a Niños? + Fichas educativas

Comparte

Llegamos al tema de sinónimos y antónimos, uno de los más importantes dentro del curso de lenguaje y comunicación, aparentemente un tema bastante sencillo pero que para algunos estudiantes podría resultar algo tedioso, sobre todo por la cantidad palabras que se tienen que memorizar en algunos casos.

Para enseñar este temas requiere también de una metodología didáctica y fácil, este tema tiene muchas dinámicas que se podrían emplear en clase o fuera de ella.

A continuación te dejamos algunas ideas metodológicas para enseñar los sinónimos y antónimos a los niños de inicial o primaria.

  1. Con fichas y/ cuadernillos

Una de las mejores formas de enseñar sinónimos y antónimos a los niños, después de aplicar por supuesto una correcta metodología de enseñanza  es la implementación de fichas de estudio.

Te dejamos este cuadernillo donde encontraras actividades para que los niños puedan familiarizarse con los sinónimos y antónimos.

Puedes usar estas fichas para desarrollarlas en clase, de forma individual o grupal o también para dejar como tarea para la casa.

También puedes descargar este material completamente gratis y en PDF.

  1. Usando ejemplos dentro del aula

Otra técnica divertida para enseñar sinónimos y antónimos a los niños, es buscar ejemplos dentro del salón de clase, esta dinámica seria como la parte práctica de la clase.

Esta actividad es muy sencilla, por ejemplo: estamos trabajando el antónimo de grande, puedes señalar un objeto de gran tamaño y a continuación los estudiantes tendrán que buscar dentro del salón de clase algún otro objeto más pequeño. Puedes aplicar esta técnica con sinónimos también y todo dentro del salón de clase.

  1. Viendo nuestras diferencias en clase

Esta es una metodología exclusiva para trabajar los antónimos con los niños, consiste en buscar nuestras diferencias.

 En todo salón de clase existen alumnos físicamente contrarios, por ejemplo: alumnos altos y alumnos de menor estatura, alumnos con piel clara y alumnos con piel oscura, mujeres y hombres, etc.

Ojo: ten mucho cuidado con esta actividad, si se aplica mal podría generar conflictos de discriminación o burla con los estudiantes, no utilices términos que se presten a malos entendidos, como; negro, chato, feo, etc.

  1. Con imágenes y gráficos ilustrativos

Las imágenes realistas también pueden ayudar a trabajar este tema, te vamos a dejar algunos ejemplos de estas fotografías que son fáciles de comprender y no suponen mayor esfuerzo en los niños.

Por otro lado, si quieres que tu clase sea aún más dinámica, puedes utilizar dibujos animados, la característica principal de este recurso es que llama más la atención porque por lo general se presenta de manera algo exagerada. Aquí también te dejamos algunos ejemplos.

Resultado de imagen para imagenes de sinonimos

Resultado de imagen para imagenes de sinonimos

Resultado de imagen para imagenes de sinonimos

 

  1. Usando contenidos multimedia

Los videos siempre serán útiles cuando queremos enseñar cualquier temática a los niños, este recurso audiovisual es excelente para trabajar con niños kinestésicos, procura que los videos no duren mucho, los niños no pueden estar más de 10 minutos prestando atención.

Aquí te dejamos estos ejemplos de videos para enseñar antónimos y sinónimos a los niños, los puedes descargar y proyectarlos en clase.

  1. Con estas fichas para colorear

A los niños también les gusta pintar y que mejor que hacerlo aprendiendo a la vez los sinónimos y antónimos, hemos seleccionado el mejor material de fichas para colorear y te lo compartimos a continuación, para descargar cada una de ella, dale click en el botón derecho y posteriormente selecciona la opción: guardar imagen como, la podrás descargar en alta definición y luego imprimirla.

Si te sirvió este material no olvides compartirlo con más colegas en tus redes sociales, también puedes seguirnos en nuestra fan page: técnicas para docentes, día a día estamos subiendo contenido útil exclusivo para maestros con vocación.

Te puede interesar:  Fichas para Trabajar la LectoEscritura en Nivel Inicial y Preescolar

Resultado de imagen para colorear sinonimo y antonimo

Resultado de imagen para dibujos sinonimo y antonimo

también te puede interesar: vocales preescolar actividades