Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

4 Juegos didácticos para enseñar a leer a un niño!

Comparte

El proceso de aprendizaje de la lectura no debe ser un recorrido tedioso basado en técnicas tradicionales para los niños. Por el contrario incentivar a los niños a la lectura mediante juegos y actividades estimulantes ayudará para que ellos comprendan el verdadero objetivo de aprender a leer; este es: amar la lectura y utilizar dicho medico como forma de comunicación.

Solo de este modo los niños comenzarán a interesarse realmente por la lectura. A continuación veremos diferentes juegos para enseñar a leer a un niño.

1- Veo – veo

El tradicional juego del veo – veo es excelente para poder iniciar a los niños en la lectoescritura, solo que debemos realizar una pequeña modificación. Al jugar a este juego debemos comenzar seleccionando un objeto que se encuentre en una habitación, aula, etc. Luego la docente debe decir:

Veo una cosa que comienza con la letra “A”, si es que, por ejemplo, quiere que los niños adivinen un objeto que empieza con esta letra (la imagen de un avión).

Para poder jugar a este juego solamente necesitamos que los niños conozcan las letras del abecedario.

2- Creando animales y letras con plastilina

Jugar con plastilina suele ser estimulante para casi todos los niños. La acción de moldear la plastilina les ayudará a reforzar la motricidad fina en ellos. Lee más sobre motricidad fina en este enlace.

Para poder jugar a este juego, necesitaremos:

  • Plastilina de diferentes colores
  • Moldes de letras
  • Moldes de animales
Te puede interesar:  Memorama del 1 Al 20 Para Niños De Educación Preescolar e Inicial

El juego consiste en que los niños deben escoger un color de la plastilina y un molde de un animal. Una vez elegido deberán crear dicho animal con la plastilina.

A continuación se le pregunta al niño: ¿con qué letra empieza el animal que formaste? Serán los niños los que deben responder y, posteriormente, encontrar el molde de la letra con la que empieza el animal formado. Gana el juego el niño que no haya cometido ningún error y que tenga formada la mayor cantidad de figuras de animales con sus respectivas iniciales.

3- Aprendiendo sílabas

Separar palabras en sílabas mientras que, al mismo tiempo, se marca dicha separación con palmas o saltos, es un modo divertido de aprender a leer. Escoge palabras de dos o tres sílabas (preferentemente aquellas que tengan consonantes m, n o p. Por ejemplo: pa – to, ma – no, pe – rro, etc.

4- Adivinando palabras

Este juego es ideal para jugar al aire libre o en el aula.

Para poder llevar a cabo este juego solo necesitaremos formar dos equipos (con un mínimo de 2 niños por cada equipo). No hay un número máximo de niños por equipo.

Se divide a los niños en dos equipos. Luego la docente deberá indicar una palabra al oído de un niño de cada equipo. Por ejemplo la palabra “Mapa” (no deben ser palabras muy largas; entre 2 y 3 sílabas es lo ideal para comenzar con este juego).

El niño al que la docente le ha dicho esta palabra al oído deberá formar con su cuerpo opero sin hablar cada letra desde la “m” hasta la última “a”. La finalidad del juego es que, de forma simultánea se brinden ambas palabras (una para cada equipo). El equipo que adivine más rápido la palabra indicada para su equipo, gana el juego.

Te puede interesar:  Fichas De Dibujos - Unir Puntos Para Niños – 23 Fichas Gratis PDF

Con este juego se estará ejercitando la motricidad gruesa de los niños, su capacidad de atención y selección, la coordinación y el trabajo en equipo.