Como debe ser un Maestro de Nivel Preescolar – 10 Cualidades

Como debe ser un Maestro de Nivel Preescolar

Comparte

Los maestros de Preescolar , Kínder e Inicial son los que trabajan con los niños más chiquitos, por tal motivo las cualidades que debe de tener un docente de estos niveles (Preescolar , Kínder e Inicial) son un poco más exigentes, sin embargo para todo aquel profesor que tenga vocación, las traerá innatas en su ser.

 

10 Cualidades que todo Maestro y Maestra de Nivel Preescolar debe tener

  1.  Carisma

Todo maestro de preescolar tiene que ser carismático, tiene que tener una gran sonrisa, los niños pequeños entienden perfectamente los gestos y ademanes y además son capaces de percibir cuando alguien está enojado, aquellos niños que en el jardín de infantes tienen a una maestra feliz, son capaces de aprender mucho más rápido, ya que esa carisma que emite la maestra crea un clima muy favorable.

  1. Vocación

Es lo más importante para cualquier maestro, y preescolar no es la excepción, todo profesor que desee enseñar en preescolar tiene que tener mucha vocación para trabajar con niños, no es tarea fácil y cualquiera no lo hace, se necesita estar realmente muy comprometido.

  1. Creatividad

Se dicen que los maestros del jardín de infantes o preescolar son los más creativos, y tiene mucho de cierto, un maestro o maestra de preescolar tiene que haber desarrollado al máximo su creatividad, tiene que ser un creativo en serie, esta capacidad la usará para un sinfín de situaciones que se presenten en el aula, pero sobre todo al momento de realizar las actividades, tareas, juegos, disfraces, fiestas y otros eventos.

  1. Empatía

Es importante que el docente de preescolar sea muy empático, es una de las cualidades que más importan a la hora de tratar con niños, la empatía es la capacidad de poder ser amable incluso en situaciones poco favorables, al tratarse de niños es necesario que el profesor maneje muy bien esta capacidad con todos sus estudiantes.

  1. Paciencia

Estar frente a niños pequeños, no es nada fácil, la paciencia es de las cualidades que más le cuesta al ser humano desarrollar, la paciencia en el aula supone saber entender y saber esperar de la manera más empática a que los niños terminen sus tareas, dejen de hablar, paren de llorar, etc.

  1. Le tiene que gustar tratar con niños

Si o si, no hay de otra, un maestro de nivel preescolar tiene que tener una excelente relación con los niños, es algo que no se puede fingir, tiene que ser innato en el docente, aquel profesor que finja llevarse bien con sus niños, tarde o temprano será descubierto.

  1. Amabilidad

En la edad de preescolar, los niños empiezan a desarrollar su caracteres y habilidades sociales, estas a la vez surgen a consecuencia del clima y trato que reciban por parte de sus padres y maestros, cuando en el aula el docente trata a los niños de manera déspota, renegando o incluso insultándolos, el desarrollo personal de los niños se verá afectado negativamente, por eso una de las cualidades principales de los maestro de preescolar es la amabilidad para con sus niños.

  1. Perfecto control de carácter

Al igual que con la amabilidad, aquel docente que no sabe controlar su carácter, fácilmente explotara con los niños, esto no puede ocurrir por ningún motivo, se trata de niños, quienes están en la edad de jugar y experimentar, perder la paciencia con ellos y tratarlos mal podría causar una sanción grave hacia el docente.

  1. Entusiasmo

El maestro de Nivel Preescolar tiene que tener la capacidad de ser un ser entusiasta cuando la situación lo requiere, en las aulas de preescolar también encontramos niños que tienen muchos problemas en el hogar, por tanto el docente tiene que animarlo y apoyarlo.

  1. Justicia

Y de nada servirá tener todas las nueve cualidades mencionadas anteriormente, si es que solo se aplica para algunos niños, para los favoritos del docente, la injusticia y la exclusión no puede ser permitida en ninguna clase y por ningún motivo.

Y ¿tu? ¿Tienes todas estas cualidades? ¿Cuál agregarías? …

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y ayúdanos a llegar a mas docentes…

también te puede interesar: reunion de padres primaria actividades