Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Actividades para empezar bien el día en Preescolar

Actividades para empezar bien el día en Preescolar

Comparte

¿Todos los niños empiezan bien el día? No, no  todos los niños se levantan de buen humor para ir a la escuela preescolar, como docentes no podemos dejar que esto sea un inconveniente para tener una clase de 10.

En el preescolar los niños muchas veces suelen aburrirse, algunos lloran, otros únicamente esperan ansioso el momento de la salida, esto es algo normal, los infantes a esta edad no están acostumbrados a pasar tantas horas lejos de sus padres.

Como maestros con vocación, podemos poner nuestro granito de arena y ayudar a nuestros niños a que tengan un buen inicio del día, que al llegar a clase olviden los inconvenientes y tristezas y vuelvan a iniciar muy bien el día  

5 Actividades Para Iniciar Bien el Día en Preescolar

A continuación te recomendamos, cinco excelentes actividades para que tus niños de preescolar puedan tener un día excelente.

Contar experiencias

Contar experiencias

Después de saludo correspondiente entre maestra y estudiantes, una de las actividades que mejor funcionan para ayudar anímicamente a nuestros estudiantes es, hacer permitirles expresarse y que cuenten sus experiencias.

Los niños contaran lo que pasaron el fin de semana o el día anterior, no todas las historias  tienen que ser felices, habrán algunas tristes y otras amargas.

Esta actividad tiene como objetivo hacer que el estudiante suelte y desfogue todos esos sentimientos que muchas veces reprime. Al hacer esto, tus niños se sentirán más tranquilos y relajados, aptos para empezar bien el día de clase.

Lectura de cuentos infantiles

Lectura de cuentos infantiles Otra de las actividades muy buenas para iniciar bien el día en preescolar es contar cuentos,  los niños pequeños aman los cuentos.

Procura que estas lecturas sean cortas y muy bien enfatizadas para evitar el aburrimiento del niño, considera también que no todos los niños tienen el mismo tipo de aprendizaje, por lo que podrías usar también la tecnología multimedia, para poner un video corto o escuchar a un narrador de cuentos.

Estas lecturas no tiene que ser evaluadas, únicamente van a servir para que el niño se relaje.

Entonar canciones divertidas

Entonar canciones divertidas A muchos niños les gusta también cantar, es una de las actividades más comunes de los infantes, aunque tampoco queremos generalizar, ya que todos los niños son diferentes y tienen gustos, habilidades y capacidades distintas.

Esta actividad de cantar, puedes realizarla sola o en compañía de tus estudiantes, una buena canción siempre amenizara el ambiente, la temática de esta melodía tiene que ir acorde al ambiente y tiene como objetivo hacer que los estudiantes se alegren y llenen de vibras positivas.

Al igual que en el ejemplo anterior, esta actividad también se puede realizar usando la tecnología, a través de una radio, un casete o una computadora.

Adivinanzas y trabalenguas

Esta actividad se usa bastante en preescolar e inicial, empezar el dia contando adivinanzas o repitiendo trabalenguas es una forma distinta de entretenerse y además permite el desarrollo de algunas capacidades cognitivas del niño.

Las adivinanzas y trabalenguas tiene que ser fáciles para los infantes, se pueden hacer dinámicas de adivinanzas, que involucren a todos los niños, como ponerse todos en un círculo y que cada niño diga una adivinanza y el que dice  una respuesta equivocada, de castigo tendrá que decir una trabalenguas.

Dinámicas creativas

Para empezar un buen día, no solamente lo puedes hacer dentro del salón de clases, algo que casi siempre funciona es sacar a los niños al parque, realizar una sesión de clase allí, es una metodología fácil de aprendizaje, muchas veces los niños se aburren dentro del salón.

Una vez afuera, solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación, porque en este espacio si que se pueden hacer innumerables dinámicas.

Pueden correr, saltar, dar volantines, cantar, recitar, actuar y  muchas otras actividades que ayudaran a que el niño empiece muy bien el día.

también te puede interesar: plan de clase para preescolar sobre las vocales

Te puede interesar:  Frases de motivación para niños de Preescolar