Técnicas de sensibilización para docentes

niños en clase

Las técnicas de sensibilización para docentes son herramientas comunicativas y capacidades creativas. Donde el maestro enseña a los niños de forma divertida y lúdica como deben socializar, jugar y comportarse en el salón de clases.

 

¿Qué son las técnicas de sensibilización?

Son herramientas comunicativas creativas y activas, que ayudan a modificar la conducta o el carácter de un niño. Los docentes suelen utilizar las técnicas de sensibilización para lograr cambios positivos en los niños.

Con estas técnicas los docentes pueden dirigir de una manera más creativa las clases. Además, les permite moldear el comportamiento de los niños, para que sean más tolerantes, comprensivos y tranquilos.

Las técnicas de sensibilización buscan crear el equilibrio perfecto entre la experiencia y la información. Donde el niño a través de actividades y retos pueda comprender mejor el entorno que lo rodea.

 

Tipos de técnicas (Integración e Inclusión)

La integración y la inclusión son dos de las herramientas más utilizadas en las técnicas de sensibilización. Con la integración los docentes buscan incluir a aquellos niños con un idioma diferente, algún problema físico, o que provienen de otra cultura. De esta manera los demás niños podrán comprender que dentro de la sociedad hay diversidad de personas, con rasgos distintos

Por su parte, la inclusión permite que todos los niños puedan reconocer y aceptar sus cualidades y defectos, a través de juegos y dinámicas. Donde cada niño pueda potenciar sus capacidad, sin discriminar al otro.

 

Algunas actividades prácticas de sensibilización

Las actividades de sensibilización en el aula son sumamente prácticas. Ya que, permite que los niños confíen en sus compañeros, sean tolerantes y más comunicativos. Además, crea un ambiente de armonía entre todos los estudiantes.

Actividad 1: El submarino

Este juego permite que los niños aprendan sobre la confianza en el otro. En este juego, por medio de señas corporales el líder del grupo indicar como se moverá su fila. Con el fin de poder impactar con el otro submarino o fila.

Reglas:

  1. Se hacen equipos de 6 u 8 niños. Pueden ser más o menos, dependiendo de la cantidad de alumnos
  2. Todos los jugadores deben tener los ojos vendados, excepto el último de cada fila. Este será el líder
  3. El capitán es el primero en dar los códigos: Toque en el hombre izquierdo indica hacia la izquierda. Toque en el hombro derecho indica hacia la derecha. Dos toques en los hombros quiere decir que el primer miembro del submarino o fila que sería el torpedo, debe caminar en línea recta. Tirar de los hombros hacia atrás, indica frenar
  4. Todos los demás miembros de la fila deben replicar las señas dadas por l lider
  5. Se gana el juego si el primero de la fila (el torpedo) logra tocar al otro submarino. Cuando esto sucede el equipo suma 1 punto
  6. El ganador será el equipo que tenga más puntos
  7. Nota: una vez que el primer niño sale como torpedo, no puede regresar a la fila

 

Actividad 2: El pulpo

Este juego permite que los niños puedan expresarse mejor, seguir órdenes y confiar en el otro. En esta dinámica, por medio de sonidos y palabras el líder debe guiar a sus demás compañeros sin tocar las marcas en el suelo.

Reglas:

  1. Se forman grupos de 6 niños. Donde cinco de ellos deben tener los ojos vendados
  2. El niño restante será el líder del grupo. Este tendrá que guiar por medio de palabras a sus demás compañeros, que vendrían a ser los tentáculos del pulpo.
  3. Debe guiar de un lado al otro a sus compañeros, evitando que se separen y sin tocar las señales en el piso
  4. El líder del grupo es la cabeza del pulpo y los demás niños los tentáculos, por esta razón, todos los tentáculos deben tocar la cabeza, y no separarse, porque sino pierden. Todos se deben mover en conjunto, como un solo cuerpo
  5. Si algún niño/ tentáculo se separa de la cabeza, queda eliminado
  6. La finalidad del juego es que todo el pulpo llegue al otro extremo del salón sin pisar marcar o líneas que el docente debe colocar en el piso
  7. Gana el equipo que pueda llegar en menos tiempo al otro extremo del salón, con la mayor cantidad de tentáculos
  8. Nota: El docente puede utilizar conos para que sea un poco más complicado el juego

 

¿Qué problemas resuelven estas técnicas?

Las técnicas de sensibilización permiten que los niños sean más sensibles y empáticos con el mundo que los rodea. Reduce considerablemente la discriminación y el abuso escolar. Ya que, permite que los niños se conozcan entre ellos, reconociendo sus debilidades y fortalezas.

Con estas técnicas de sensibilización los niños son capaces de comunicarse de una manera más asertiva y directa. A través de los juegos y dinámicas los niños podrán dialogar y buscar soluciones prácticas a los problemas

Por otro lado, las técnicas de sensibilización permiten que los niños puedan comprender los problemas del grupo y realizar acciones que beneficien a todos los miembros.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.