¿Qué son las referencias APA? Referencias Bibliográficas

Comparte

Muchas personas entienden la importancia de citar cada concepto usado dentro de un trabajo de investigación, todo esto para evitar el plagio y por consiguiente perder la autenticidad de nuestro trabajo. Para ello, el método más usado son las ReferenciasAPA.com

El estilo APA (American Psychological Association) se usa con mayor frecuencia dentro de las ciencias sociales, para citar varias fuentes.  Hay dos partes para hacer referencia: las citas dentro del texto de tu trabajo y la lista de referencias al final de tu trabajo.

El estilo de referencia APA es un estilo de «fecha de autor», por lo que la cita en el texto consiste en el autor o autores y el año de publicación, entre paréntesis, total o parcialmente. Usa solo el apellido del autor o autores, seguido de una coma y el año de publicación. Debes incluir además, números de página, capítulo o sección si necesitas ser específico, por ejemplo si está citando, parafraseando o resumiendo.

No se hace distinción entre libros, artículos de revistas, documentos de Internet u otros formatos, excepto los documentos electrónicos que no proporcionan números de página. En este caso, use el número de párrafo, si está disponible, con la abreviatura “párr.”. Los detalles completos de la fuente se dan en una lista de referencia al final del documento.

Las entradas de la lista de referencia contienen toda la información necesaria para hacer un seguimiento de su fuente. Las listas de referencias en APA están ordenadas alfabéticamente por autor.

¿Por qué son útiles estas referencias?

Las referencias APA ayudan al lector a ubicarse en la cita que estamos haciendo, esto ayuda a ver el contexto, tiempo en que se dijo y cómo dicha información proporciona un aporte significativa a la investigación y como crea un nexo con ella.

Por otra parte, cuando usamos las referencias APA le damos crédito a quién hizo un aporte a nuestro trabajo de investigación. Siempre es bueno darle crédito a una persona que hizo hallazgos importantes. Además, cuando das a entender que la información que estás usando no te pertenece, sino que usaste un autor para basar tus estatutos y conclusiones, terminas dándole profesionalismo a tu propio trabajo.

Es importante mencionar, que el estilo APA proporciona claridad a los documentos sobre temas a menudo complejos. Hace que los documentos sean más fáciles de leer y comprender. Cuando las fuentes se citan de la misma manera y el documento está escrito en un formato uniforme, le da un mejor flujo y ayuda a mantener el enfoque en el contenido del documento.

El estilo APA también puede ayudar al autor a organizar mejor su investigación y ayudar al lector a encontrar fácilmente la información que es importante para evaluar esa investigación.

Ejemplos de aplicación práctica

Siempre que uses las palabras, la investigación, los resultados o las ideas de otra persona en el cuerpo de su artículo, debe haber una cita. Si alguna vez tiene dudas, juega con cuidado y cita la fuente. Las citas en el cuerpo del documento, llamadas citas en el texto, tienen el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis. Si hay una cita en el cuerpo del documento, también debe aparecer en la página de referencia y viceversa.

Por ejemplo, si vas a citar una información sobre trabajos de investigación y vas a hacer una cita para hablar de su concepto, tienes que comenzar con el apellido de la persona o personas según sea el caso, seguido del nombre y entre paréntesis debes colocar el año en que el autor dijo las palabras que estás citando o el año de la publicación del libro de donde lo sacaste.

Cabe destacar que después de esta información debes hacer mención del libro, investigación o lugar de donde sacaste la información. Por ejemplo si vas a hablar sobre “trabajos de investigación” debes hacer la cita APA de la siguiente manera: de acuerdo con Valdés Olivia (2019) los trabajos de investigación son una forma común de escritura académica.

Cuando empleas las referencias APA en la bibliografía de una investigación o trabajo, tienes varias modalidades, pero haremos referencia a las más importantes:

Si proviene de un libro

Si vas a hacer referencia de un libro, lo primero que debes hacer es escribir los apellidos del autor o autores, entre paréntesis debes colocar el año de publicación del libro. Seguidamente, debes escribir el título del libro que usaste para hacer la cita y finalmente de dónde provino ese libro. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Citas provenientes de una página web

Cuando la cita proviene de una página web, el formato es un poco distinto al de un libro. En este caso, debes colocar el apellido y nombre del autor o autores, entre paréntesis el año en que esa persona hizo su publicación en línea. Finalmente, escribes el nombre de la investigación o texto de donde estás sacando la cita, y finalmente, lugar de publicación y la fuente. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

Argosy Medical Animation (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Referencia APA de una revista

Si la referencia la vas a hacer de una revista, debes comenzar con el apellido y nombre del autor del artpiculo que has seleccionado, en caso de que sea diferente al de la revista. Seguidamente, tienes que colocar el año de publicación del artículo no de la revista y luego colocas el nombre del artículo de donde sacaste la información. Finalmente escribes el nombre de la revista y la pagina en donde está ubicado el artículo citado. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

Muñoz Vila, C., (enero-febrero 2012) “Lo que se haga por un niño se hace por un pueblo.” Revista Internacional Magisterio, n. 54, pp. 10-17.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.