¿Por qué los docentes no usan las tics? 5 excusas para no usar la tecnología en la educación
Hoy en día, el uso de las tics dentro del sistema educativo tiene gran importancia, son muchos los beneficios que trae el uso estas tecnologías para la enseñanza en clase, el impacto es tan grande que hoy en día se vienen implementando en todos los países y en todas las instituciones públicas y privadas.
Es cierto también que las tics tienen consecuencias desfavorables cuando no se usan de manera correcta, , por esto muchos docentes prefieren seguir con el modelo tradicional de enseñanza, pero ¿será este el motivo por el cual los docentes no usan las tics? Hasta cierto punto es cierto que muchos docentes e incluso instituciones rechazan el uso de las tics debido a las grandes consecuencias que se han presentado debido al mal manejo de estas, sin embargo también existen algunos otros factores que tienen mayor peso a la hora de que un maestro o institución decida no usar las tics en su sistema de enseñanza.
Desconocimiento
Aunque las tecnologías de información y comunicación ya tengan muchos años conviviendo con nosotros, muchos docentes aun no logran familiarizarse con estas herramientas, otros ni siquiera saben que existen. Sin embargo el problema no es el desconocimiento sino más bien las pocas o nulas ganas de querer conocer y a la vez el desinterés total o parcial por parte de la institución, cuando el colegio ni el maestro quieren aprender a usar las tics, difícilmente se podrán implementar estas tecnologías.
Conformismo
Siguiendo con el punto anterior, los docentes que no usan las tics no solamente es a causa de que desconocen cómo es que funcionan estas herramientas sino que a la vez no quieren ni siquiera probar su funcionamiento, y entrar en un conformismo muy grande que los hace cegarse de las nuevas oportunidad que tienen en frente, esta actitud es apañada en muchas ocasiones también por la institución, quien por otras razones tampoco implemente estas herramientas.
Miedo a que no funcione
Otros docentes saben del manejo de las tics, ya han sido capacitados, sin embargo aún no se atreven a usarlas por el temor a que no funcione, miedo a lo desconocido, miedo a que los estudiantes no aprendan de la misma forma y cometan otros errores, muchos docentes no quieren ni siquiera arriesgarse por el temor a lo desconocido, por eso prefieren seguir con el sistema actual, el poco didáctico, el que tiene pocos resultados y que actualmente también es muy criticado, estas actitudes corresponden a la mediocridad y conformismo, y hoy en día existen grandes cantidades de maestros con esta mentalidad.
Falta de recursos
Por otro lado también hay docentes que tienen todas las intenciones de aprender, e incluso han sido capacitados, sin embargo en las instituciones donde enseñar aún no se implementan estas herramientas, sin embargo cuando un maestro tiene la voluntad de probar cosas nuevas, busca la manera de poder ofrecer nuevos métodos de aprendizaje para los estudiantes, hoy en día no es caro adquirir las herramientas básicas de las tics, en su mayoría son gratuitas y funcionan únicamente con conexión a internet.
Desinterés
Y como último punto, los docentes que no usan las tics teniendo la posibilidad de hacerlo es porque no sienten interés, hay maestros que dictan clase en instituciones muy bien equipadas con todas las herramientas de las tics, sin embargo no sacan el máximo provecho a estas tecnologías.
El desinterés en algunos maestros es muy notorio, y también podría deberse a la falta de vocación, al conformismo, miedo, mediocridad, entre otros.
Te recomendamos los siguientes artículos:
también te puede interesar: enseñar las vocales en preescolar