10 Ventajas Y 10 Desventajas de Las Tics en La Educación

ventajas y desventajas de las tics en la educacion

¿Qué son las tics en la educación?

Son las Tecnologías de la información y la Comunicación, se refiere a herramientas online, plataformas virtuales que aplicadas a la Educación, permiten al Docente tener un mayor desarrollo y productividad académica.

10 ventajas del uso de las tics en la educación.

  1. No es necesaria la presencia física: las tics brindan la posibilidad a maestros y estudiantes de desarrollar una clase, sin necesidad de estar en un salón de clase, lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas.
  2. Información al alcance de todos: hasta hace algunas décadas, la información era limitada, solo unos pocos tenían acceso a los mejores libros, una de las ventajas de las tics es que permite
  3. Fácil acceso: no se necesita de mucho para hacer uso de las tics, muchos de estos softwares o plataformas virtuales, únicamente requieren de una computadora y conexión a Internet.
  4. El alumno puede aprender a su ritmo: otra ventaja de las tics es que están al completo control y manejo del estudiante, esto quiere decir que el alumno puede avanzar conforme va aprendiendo, es como una pizarra que nunca se borrará hasta que el estudiante haya captado todos los conceptos.
  5. Ayuda a desarrollar capacidades cognitivas: ayudan en el desarrollo de la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras.
  6. Prepara al estudiante para la era tecnológica: aunque cueste aceptarlo, la tecnología esta posicionándose cada vez más en diferentes sectores, es necesario que el estudiante se adapte a este tipo de cambios.
  7. Algunas plataformas son muy sencillas: sobre todo aquellos espacios online dedicados a niños de inicial o primaria, permiten el fácil manejo de sus herramientas.
  8. Mejor calidad de aprendizaje: vídeos de calidad, imágenes de alta resolución y hasta en 3d, ya son muchas las plataformas que cuentan con softwares especializados en realidad virtual.
  9. El alumno puede probar, equivocarse y volver a probar: las nuevas tecnologías cuentan con una excelente programación que permiten al estudiante practicar las veces que sea necesario, repetir lecciones, volver a resolver ejercicios, ver vídeos de ayudas, etc.
  10. Algunas plataformas permiten el aprendizaje grupal: aunque la mayoría de espacios online son desarrolladas para el aprendizaje individual, existen otras que se tienen que trabajar en equipo.

10 desventajas del uso de las tics en la educación

  1. Sustituye la interacción social: las tics cada vez más están sustituyendo la relación entre personas, se han cambiado las dinámicas sociales por el aprendizaje virtual.
  2. No permite la independencia educativa del estudiante: al alumno puede desarrollar una dependencia hacia estas tecnologías, esto ocurre porque a la vez las tics facilitan en gran manera la vida académica de los estudiantes como las calculadoras y otros softwares.
  3. Se reprimen algunas capacidades: sobre todo las que tienen que ver con las habilidades sociales, la empatía, la disciplina y la creatividad.
  4. Los estudiantes pueden volverse enviciarse: todo en exceso es malo, pasar mucho tiempo frente a estas plataformas online, lejos de ayudar, podrían causar estrés y cansancio en los niños.
  5. Causan distracción: Cuando el estudiante se acostumbra al uso constante de las tics, le es difícil prestar atención a la maestro o incluso desarrollar capacidades dentro de ámbitos sociales.
  6. Facilita erróneamente el aprendizaje: Si no se usan correctamente, las tics podrían crear aparentemente un buen aprendizaje, cuando en realidad la tarea completa la está haciendo el software.
  7. Información en exceso y de baja calidad: Así como existe información muy buena al alcance de todos, también existen dentro de la web, contenido inapropiado y erróneo.
  8. Datos personales expuestos: Algunos softwares maliciosos pueden robar la información personal del usuario, datos de tarjetas de créditos, correos personales, entre otros.
  9. Algunas plataformas son costosas: existen softwares gratuitos, pero también existen los de pago, no todas las escuelas invierten en este tipo de tecnologías.
  10. Algunas veces es difícil de aprender: para el estudiante que no tiene experiencia, y recientemente se ha incorporado en el mundo tecnológico.

Mi Opinión como Docente sobre el Uso de las Tics en La Educación

Como docente, considero que las tics son una potente herramienta de aprendizaje para nuestros estudiantes, niños y adolescente se pueden beneficiar en gran manera con estas plataformas. sin embargo, el docente que quiera  aplicarlos, debería de contar con amenos los conocimientos básicos para poder sacar el mayor provecho, así mismo las instituciones tienen que preocuparse en contratar capacitadores antes de adquirir estas tecnologías, de nada serviría tener las mejores tics, si no se sabe usar.

también te puede interesar: dinamica reunion de padres

Comparte