La indisciplina en el aula – Causas y Consecuencias
¿Qué es la indisciplina en el aula?
La indisciplina en el aula de clases. Se refiere a los disturbios y desórdenes que se presentan en el salon; acciones y situaciones que dificultan en gran manera el aprendizaje de los alumnos. La indisciplina en las escuelas ha ido aumentando en los últimos años, y los métodos para solucionarlo también, hoy en día los maestros no podemos hacer mucho respecto a la indisciplina en el aula, existen muchas leyes que protegen a los estudiantes de ser agredidos verbal y físicamente, y aunque el docente muchas veces tiene las mejores intenciones disciplinarias para con sus alumnos, en algunas ocasiones el «corregir« a un estudiante en clase es tomado como un tipo de «maltrato« el cual es sancionado.
Causas de la indisciplina en el aula
¿A qué se debe la indisciplina en el aula? ¿Cuáles son las causantes de este problema? ¿Quién es el culpable? La indisciplina en el aula tiene sus raíces en varios espacios y situaciones, la convivencia en el hogar y la crianza de los padres es uno de los factores primordiales, en otros casos lo es también alguna situación clínica de alteración de comportamiento del estudiante; trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y claro que en otros casos la carencia de autoridad del maestro puede ser la causante de la indisciplina en el aula. A continuación pasamos a una explicación más detallada.
Falta de autoridad por parte del maestro
La indisciplina en el aula en algunas ocasiones se produce porque el maestro no es capaz de mantener en orden a sus estudiantes, la falta de la autoridad en el docente da pie a que los alumnos hagan del salón un ambiente de bullicio y disturbios. Si un docente no es capaz de tener autoridad en su clase, difícilmente sus estudiantes lo respetarán, cabe resaltar también que la falta de autoridad puede desencadenar un sinfín de problemas, por lo tanto es bastante importante que usted se enfoque mucho en este punto. Como ya lo he dicho en otros artículos «la autoridad es el arma de todo docente«.
Alumnos con trastorno de hiperactividad
Otra de las causas para la indisciplina en el aula es el TDAH, los alumnos con problemas de déficit de atención e hiperactividad, no pueden concentrarse ni estar mucho tiempo fuera de sus lugares, esto genera disturbio en clase, los alumnos que tienen este problema constantemente están paseando fuera de sus asientos, molestando a sus compañeros, hablando en voz alta y buscando la manera de no aburrirse.
Estudiantes mal criados
La indisciplina en el aula lo originan en su mayoría aquellos estudiantes que tienen una mala educación inculcada en el hogar, se trata en algunos casos de niños engreídos y en otros casos de niños maltratados, la crianza de los padres para con sus hijos es determinante en el comportamiento del estudiante. El problema de esta situación es que los maestros no podemos hacer mucho por corregir estas actitudes, ya se considera responsabilidad de papá tomar las decisiones que él considere pertinente para resolver este problema.
Consecuencias de la indisciplina en el aula
Como con todos los problemas, la indisciplina en el aula trae consigo efectos perjudiciales en clase, vamos a mencionar los 3 más comunes a continuación.
Dificultades de aprendizaje en los estudiantes del aula
Es cierto que no todos los alumnos son indisciplinarías, pero basta que existan dos o tres en el salón para que el aprendizaje de los demás alumnos se vea perjudicado. Los ruidos, los gritos y el desorden causa por lo estudiantes indisciplinarías dificulta que los demás puedan concentrarse y aprender de una manera correcta.
Bajo rendimiento académico en el aula
Los estudiantes que tienen este problema de la indisciplina en el aula, tienen siempre bajas calificaciones, no rinden de manera correcta, pues casi nunca prestan atención, no cumplen con las tareas y su rendimiento escolar esta por los suelos, y como mencionamos en el punto anterior, algunos otros alumnos también podrían presentar en menor medida bajas calificaciones.
Posibles sanciones al docente
Existen algunas instituciones donde se sanciona al docente cuando su salón no está en completo silencio y además esta perturbando la tranquilidad de la otra clase. Recuerdo que en varias ocasiones, en años anteriores mis colegas venían a pedirme que controlara a mis alumnos por que los suyos no pueden concentrarse.