Ejercicios para aprender a leer

niños aprender a leer

Comparte

Los niños empiezan a desarrollar sus habilidades de lectura desde preescolar pero es nuestro deber cómo docentes reforzar su enseñanza en los primeros años de primaria. Para esto siempre es bueno tener a mano una serie herramientas que nos faciliten esta enseñanza y hagan más didáctico este aprendizaje.

Una de las maneras más efectivas así cómo también entretenidas para enseñar a leer a tus alumnos es a través de algunas actividades que los motivan no sólo a querer intentarlo sino a seguir y perfeccionar su lectura a futuro. 

Aquí te traemos algunas actividades dinámicas que puedes intentar en clase con tus alumnos y enseñarles a mejorar su lectura e incluso llegar a convertirlo en un hábito.

Juego de rimas.

En esta actividad organizamos al salón de clases frente a la pizarra, y escribimos el verso de alguna canción conocida dejando espacios en blanco, se guiará a los niños al ritmo de la canción siguiendo la oración en la pizarra de manera que estén leyendo, cuando se llegue al espacio en blanco animarlos a seguir, una vez digan la frase que falta escribirla.

La vaca LOLA

La vaca LOLA

Tiene cabeza

        Y tiene _________

Posteriormente podemos ir aumentando la dificultad para ayudarlos a mejorar la lecturas. Esta vez con canciones menos populares o incluso de la invención del propio profesor, la idea es guiarlos en la lectura a través de una canción. 

Formar pares.

En esta actividad debemos formar grupos pequeños (unos 5 niños cómo máximo) y se deben colocar diferentes pares de tarjetas a la vista de los alumnos, estos pares de tarjetas estarán formados por una que contenga la ilustración de objetos y otra con solamente su nombre. La actividad consiste en pedirle a los estudiantes que por turnos intenten encontrar el par correspondiente

Si los alumnos se le dificulta se les puede ayudar preguntándoles si las tarjetas son pares, ayudarlos en su reflexión con el inicio o el final de la palabra, el mismo se puede elevar en dificultad añadiendo incluso hasta 2 objetos y 2 palabras por carta para que así los alumnos no dejen de sentir esa sensación de reto. 

Saltan los conejos. 

Esta es una actividad sencilla en donde podemos enseñar a leer a través de la separación por sílabas. Para esta actividad debemos elegir algunas palabras y escribirlas en la pizarra luego saltar cómo conejos de acuerdo a la cantidad de sílabas que posea la palabra elegida, un ejemplo sería Pe-lo-ta, el conejo debe saltar tres veces, y de esta manera con todas la palabras, luego podríamos aumentar ligeramente la dificultad agregando frases completas no muy largas. 

Detective de palabras.

Esta es otra actividad sencilla en donde podemos formar equipos o hacerlo de manera individual para cada alumno. En “Detective de palabras” debemos encontrar las palabras escondidas dentro de otras, un ejemplo sería, “Qué palabra está escondida dentro de la palabra Pelota (pelo), de palabra (pala), y de la palabra zapato (pato)”.

Registrar los nombres.

En esta actividad podemos organizar por turnos a los alumnos para que lean en voz alta los nombres de sus compañeros y registren la asistencia o inasistencia, cada vez que algún estudiante se le dificulta “leer” el nombre de su compañero se debe indicar para que pida ayuda al grupo para hacerlo. De esta manera los alumnos aprenderán cómo se escriben y leen los nombres de sus compañeros al mismo tiempo que los anima a tomar el “rol” del profesor por unos minutos. 

Si te ha gustado alguna de nuestras actividades no dudes en compartirla con tus amigos. Además recuerda que tenemos muchos otros artículos interesantes que puedes leer en nuestra web. 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.