¿Cómo llegar a los alumnos? Sé un docente querido por tus estudiantes
No se trata de dar clases, mandar información y dejar tarea, no, esa no es la función de un educador, para los docentes con verdadera vocación por la enseñanza, nos preocupa que nuestros estudiantes comprendan cada tema que realizamos, queremos llegar siempre a ellos de forma más asertiva posible.
Llegar a los estudiantes, ya sea en un aspecto netamente académico o social, no es nada fácil, se requieren de algunos factores para que el estudiante se sienta pleno al escuchar al docente y considerar sus palabras.
El factor más importante al querer llegar a los alumnos es la confianza, así que es lo primero que tenemos que desarrollar con nuestros estudiantes. Esta confianza tiene que estar basada en el respeto mutuo, sin abusos, es necesario que también exista un límite, cuando existe exceso de confianza, también podrían surgir serios problemas.
La confianza entre docentes y alumnos es la capacidad que tiene un maestro para ponerse en el lugar del alumno y este a la vez se sienta pleno de poder confiar en su docente.
La confianza con nuestros estudiantes la desarrollamos desde el primer día de clase, desde nuestra actitudes hasta la realización de la sesión cuentan para poner en marcha la confianza.
¿Aún no sabes cómo desarrollar la confianza con tus estudiantes? Practica estos 5 tips.
Realizar clases dinámicas
Uno de los objetivos de las clases dinámicas es poder llegar a los estudiantes de manera eficaz, cuando es docente desarrolla una actitud asertiva ante los alumnos, ellos también empiezan a tomar parte de la clase, y poco a poco se va rompiendo esa barrera de desconfianza que surge siempre al inicio de cada año escolar.
Existen muchas formas de realizar una clase dinámica, pero todas apuntan a un solo objetivo que es facilitar el aprendizaje al estudiante, si aún no sabes cómo realizar una sesión dinámica con tus estudiantes, te dejamos estas diez técnicas.
Ponerte en el lugar de ellos
Para llegar de manera eficaz a tus estudiantes, es necesario desarrollar la confianza mutua, para esto el docente tiene que tener una actitud positiva y asertiva, tiene que tener la capacidad de poder ponerse en el lugar del estudiante cuando la situación lo amerita, la empatía entre docentes y estudiantes también rompen la barrera de desconfianza. Tampoco se puede exagerar este punto y llegar al extremo de hacer todo lo que el alumno considere, se trata más bien de tomar decisiones que no perjudiquen a nadie.
Enseñar valores con el ejemplo
Si quieres llegar a tus alumno de manera correcta, ya sea en el ámbito académico como en el lado personal o al brindar un consejo, es vital que seas un maestro ejemplar, este punto ya lo hemos tocado en otros artículos, enseñar valores sin demostrarlos en clase es un tema perdido, si enseñas a respetar, primero empieza por ti, lo mismo con la responsabilidad y puntualidad, podrás llegar a tus estudiantes siempre que ellos vean en ti un modelo a seguir, sino únicamente te escucharan pero no lo pondrán en práctica.
Tener ética profesional
Otro de los factores que también influyen al momento de llegar a los estudiantes, es el respeto que ellos tienen hacia su maestro, y no debemos de confundir esto con miedo. El respeto se puede exigir, pero es mejor ganárselo, estas actitudes son muy notorias en clase y tienen una relación muy cercana al momento de querer llegar a los estudiantes. Si quieres que un estudiante te respete, tienes que tener mucha ética profesional, ser justo con todos, no subestimar a nadie, ser responsable, etc.
Tener autoridad en el aula
Este es el punto más importante dentro de este aspecto, si como maestro no has ganado autoridad en tu aula de clase, será casi imposible que los alumnos te escuchen, es de suma importancia que todo maestro desarrolle la autoridad en las aulas.
Aquí te dejamos algunos consejos: 10 pasos para ganar autoridad en el aula.
también te puede interesar: actividades con las vocales para preescolar