Ventajas y desventajas de la educacion online en el 2019 | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Ventajas y desventajas de la educacion online en el 2019

Comparte

La educación en linea es hoy en día una de las opciones con mayor respaldo en cuanto a calidad de aprendizaje.

Este tipo de educación, ha venido desplazando a la educación tradicional, posicionándose como una muy buena inversión a largo plazo para carreras muy competidas como administración de empresas, marketing, economía y finanzas.

¿Qué sucede con la educación convencional?

¿Por qué cada vez son más los estudiantes virtuales?. No solamente las profesiones cortas son un boom en educación online, hoy en día el mundo entero cuenta con la posibilidad de estudiar una carrera profesional a través de Internet.  Y parece ser que la innovación tecnológica va muy enserio, porque al día de hoy ya estamos hablando de maestrías y doctorados online. ¿Que está pasando?

Una de las frases de educación más conocidas e impactantes, la dijo John F. Kennedy: “La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la verdad”.

El conocimiento avanza, en medida que avanzan las ciencias. Estos dos factores están muy relacionados entre sí.

El avance de la ciencia y tecnología están impulsando nuevas profesiones y ocupaciones. Las carreras que antes eran las mejor pagadas, hoy en dia estan obsoletas y muchas han sido reemplazadas por máquinas.

La educación en línea, está tomando una gran importancia porque el mundo esta necesitando y pidiendo especialistas en manejos de plataformas online, técnicas virtuales, asesoramiento en línea, vendedores a distancia, etc. Y la mejor forma de capacitarse en alguna de estas áreas es probando directamente el mundo virtual.

Ventajas de estudiar en línea

Todo proceso nuevo, trae consigo un sinfín de cosas malas y buenas, vamos a empezar por los aportes positivos de la educación virtual en nuestras vidas.

  • Tiempo y horarios flexibles
  • Recursos necesarios básicos; computadora conectada a internet
  • Precios accesibles
  • Oportunidad de tener docentes muy solicitados en el sector, la gran mayoría de profesores de las carreras o cursos virtuales, son expertos reconocidos y especializados, quienes no se encuentran fácilmente en cualquier universidad fisica.
  • Educación de calidad, tenemos la oportunidad de llevar cursos a distancia en las mejores universidades del mundo
  • Desde la comodidad del hogar, no es necesario asistir a clases , puedes estudiar desde la sala o tu habitación

Desventajas de la educación virtual

También existen algunas desventajas que podrían desencadenar duda entre aquellos que quieran iniciar por primera vez una preparación virtual. Entre ellas destacan:

 

  • Exponerse a posibles estafas, el internet está lleno de estafadores, quien recién inicia, podría caer en uno de estos juegos. Por tanto, es necesario buscar fuentes confiables.
  • Falta de interacción, la mayoría de cursos online no son en vivo, son clases grabadas, por lo que tendremos que esperar a que se realice una conferencia para poder resolver todas nuestras dudas. Además el estudiante podría sentirse solo al no relacionarse socialmente con compañeros.
  • Desconocimiento tecnológico. Algunas plataformas de formación online, son algo difíciles de manejar, sobre todo en carreras de netamente tecnológicas, en este caso se requiere que el estudiante aprenda mínimamente los conceptos básicos de computación.
  • Falta de disciplina. Para muchos, podría ser un verdadero dolor de cabeza poder disciplinarse, cuando estudias online, no tienen ningún tipo de presión, por lo que toda la responsabilidad de aprender y formarte quedarà en tus manos, en este sentido podrías pasar muchas horas frente al monitor o entrar a tus clases a penas unos minutos.
Te puede interesar:  ¿Qué debe hacer un profesor en caso de Bullying? Reflexionemos!