¿Qué hacer cuando un niño sufre un accidente en el colegio?|5 pasos| | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Qué hacer cuando un niño sufre un accidente en el colegio?|5 pasos|

¿Qué hacer cuando un niño sufre un accidente en el colegio?

Los accidentes de los niños en el colegio siempre van a ocurrir, por lo tanto como maestros tenemos que estar preparados por si en algún momento estamos a cargo del niño accidentado. Muchos docentes no saben actuar frente a estas situaciones y por los nervios del momento cometen algunos errores que en algunos casos son muy graves.

A continuación te vamos a presentamos los seis pasos fundamentales que tienes que seguir en caso de tener un alumno accidentado en tu clase. Es necesario que realices los pasos en el orden en que se mencionan, intercambiarlos podría causar algunos inconvenientes. Te vamos a explicar también por qué tienes que actuar de esa manera y no como otras personas sugieren a menudo, los objetivos de esta planificación ante accidentes de niños en las aulas tienen como objetivo actuar a favor del herido sin que esto perjudique al maestro ni a otros involucrados.

Mantener la calma

Muchos están en desacuerdo con este punto, sin embargo, mantener la calma cuando hay un accidente de un niño es lo primero que tenemos que hacer, no debemos de confundirnos con evitar accidentes, en este caso estamos suponiendo que el niño ya ha sufrido el daño en la escuela, tenemos que desesperarnos y actuar rápido solo en el caso de que podamos salvar y prevenir de que el alumno no sufra el accidente. Mantener la calma ante accidentes es recomendable porque estamos tratando con niños, recuerda que ellos son muy nerviosos y se pueden alterar muy rápido, pueden incluso exagerar las cosas y desesperarse al ver a tanta gente alborotada corriendo hacia él.

No amontonarse

Si eres tú el encargado del salón y eres además la única persona mayor, no permitas que los demás niños se acerquen, no es necesario que lo hagan, es más, muchos lo harán únicamente por curiosidad y no ayudaran, lo ideal es que dos o tres adultos vayan a auxiliarlo, dependiendo de la gravedad del asunto, tampoco estamos considerando fallecimiento del estudiante, únicamente accidentes.

Avisar a las autoridades de la institución

He leído en otros artículos que muchas personas recomiendan dirigir inmediatamente a la sala de emergencia del colegio o a un hospital, sin embargo en base a mi experiencia, lo que te aconsejo es que antes de trasladar al niño accidentado a algún otro lugar, comunícaselo a las autoridades, una llamada de 2 minutos para tener la autorización él y evitar problemas mas adelante

Conducir al niño a la sala de primeros auxilios del colegio

Después de recibir la autorización, conduce de manera inmediata al centro de emergencia o primeros auxiliar del colegio,  la mayoría de colegios tienen entre sus trabajadores a personas que se encargan de estos asuntos, en caso que no lo haya y la situación sea algo complicada si o si vas a tener que llevarlo a un centro de salud.

Llamar a sus padres

Si has llevado al niño accidentado a la sala de emergencia del salón o a un centro médico, lo más pronto posible tienes que comunicarte con sus padres para hacerles saber de la situación, trata de no entrar en detalles, los padres se preocupan mucho por sus niños y explicar la situación podría desencadenar una crisis de nervios.

Aclarar la situación con los involucrados

Si el accidente del niño en la escuela es grave o muy grave, los padres vendrán al colegio y te pedirán que les cuentes lo que ha pasado, es importante que en este punto cuides tus palabras y  evites malos confundidos, no digas supuestos, ni eches la culpa a posibles agresores, a menudo los padres piensan que los accidentes de sus niños no son «casualidades« sino más bien agresiones de otros niños, por lo tanto es bastante importante saber manejar esta situación.

también te puede interesar: actividades con la vocal o para preescolar

Te puede interesar:  La participación de los padres de familia en la escuela -PadresyMadres