Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Qué hacer cuando un niño llora en la escuela? – Para Maestros

Qué hacer cuando un niño llora en la escuela

Comparte

Te has preguntado ¿Qué hacer para calmar a un niño que llora antes de entrar a la escuela? Este problema es bastante común en los primeros días, semanas e incluso meses de la etapa escolar del niño.

¿Por qué lloran los niños en la escuela?

Te has preguntado ¿Por qué lloran los niños al quedarse en la escuela? Son muchos los factores que hacen que un niño llore en la escuela, los niños todos son diferentes y aunque para algunos asistir el primer día no representa ningún problema, todos sabemos que para la gran mayoría de infantes, el primer día es aterrador. A continuación te presentamos 3 motivos más comunes del llanto de los niños en las escuelas.

  • Miedo

El miedo es el principal causante de los llantos infantiles en las escuelas, los niños que van por primera vez al colegio experimentan este sentimiento de manera aterradora, nunca antes sus padres lo habían dejado junto a otros niños y se habían ido a casa, nunca había estado con desconocidos por varias horas, es un niño y por su mente pasan un sinfín de ideas: su madre no volverá, esos niños son malos, el aula se ve enorme, quien le dará de comer, con quién dormirá, y si sucede algo malo quién lo defenderá, todos estos miedos pueden parecer ridículos pero son propio de los pequeñitos, así que tenemos que comprenderlos y ayudarlos.

  • Vergüenza

Aunque talvez sea un niño bastante extrovertido, es normal que sienta vergüenza de estar solo frente a otros tantos niños que nunca ha visto, frente a una maestra a quien nunca ha escuchado, la vergüenza y la confusión en un ambiente nuevo pasan muy rápido a medida que las clases avanzas y los niños empiezan a socializar entre si y a crear nuevas amistades.

  • Inseguridad

Los niños lloran en la escuela al sentirse solos e inseguros en un espacio sin sus padres, la inseguridad que presentan los niños es tan grande que muchas veces los obliga a estar sentaditos sin hacer bulla pero muertos del miedo, otras veces lloran y lloran con el fin de que sus padres vengan a rescatarlos.

5 Consejos para evitar que un niño llore en tu clase

Los niños que lloran en las escuelas suelen dejar de hacerlos entre la primera y segunda semana, empiezan a adaptarse, hacen amigos, les empieza a gustar las dinámicas de la clase, se van acostumbrando a esta etapa de su vida y empiezan verlo como algo normal, sin embargo, siempre hay excepciones, y posiblemente en algún momento de tu etapa como maestra o maestro, te vas a encontrar frente a niños que llevan semanas en la escuela y aún siguen llorando, para ello te vamos a presentar algunos consejos para que los tomes en cuenta y puedes solucionar este problema de la manera más rápida posible.

  • Incentívalo

Es tal vez la práctica más común y más antigua y sin duda sigue funcionando, si el niño está llorando es muy probable que se calme si le ofreces un dulce o un juego, estos incentivos siempre funcionan, en casi todos los niños y sin duda podría ser tu mejor aliado frente a un niño que llora en la escuela.

  • Sean solidarios con él

Si todos tus niños ya están adaptados, sin embargo hay uno que aún sufre, lo mejor que pueden hacer junto a sus compañeros es apoyarlo, ayudarlo y ser solidarios con él, hagan que se sienta en confianza, inclúyelo en los grupos de trabajo, pide a otros niños que se sienten junto a él, por lo general este tipo de estudiantes son los más tímidos y siempre les cuesta adaptarse más que el resto.

  • Genera un ambiente de confianza

Se amable con ellos, no grites, podrías asustarlos más, háblales con cariño y procura que poco a poco ellos vayan entrando en confianza.

  • Fortalezcan la amistad padre e hijo

En tu primera reunión con los papitos, pide que hablen con sus niños y le expresen lo orgullosos que se sienten de que él vaya a la escuela, los niños valoran estas palabras y se esforzaran mucho por hacer feliz  a sus papis.

 

Te puede interesar:  ¿Qué debe hacer un profesor en caso de Bullying? Reflexionemos!

> Cómo ayudar al niño en caso de accidente

también te puede interesar: actividades para enseñar la vocal a