¿Qué debe hacer un profesor en caso de Bullying? Reflexionemos! | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Qué debe hacer un profesor en caso de Bullying? Reflexionemos!

¿Qué debe hacer un profesor en caso de Bullying? Reflexionemos!

Comparte

El bullying es uno de los problemas que ha venido repercutiendo en gran manera en las escuelas. El bullying no respeta edad ni grado escolar, está presente en niños de 3 años y en jovencitos de 21.

>> Bullying homofóbico en las escuelas

Reflexionemos acerca del Bullying.

¿Como es posible que un niño tan pequeño pueda tener el deseo de perjudicar verbal o físicamente a otro ser como el?  Es inexplicable para muchos docentes. Tenemos también el caso contrario ¿Como es posible que un joven pre-profesional, universitario en una supuesta etapa de crecimiento como ser humano, pueda hacer daño a otros que tienen los mismos sueños que él? Si usted cree que en la Universidad no hay bullying, usted está  equivocado. Niños y jóvenes a diario agreden a personas mas débiles que ellos, los maltratan, los humillan, les gritan y los golpean, muchos de ellos terminan «muertos».

¿Qué debe hacer un profesor en caso de Bullying? Reflexionemos!
¿Qué debe hacer un profesor en caso de Bullying? Reflexionemos!

¿En que se ha convertido nuestra aula de clase?

Esa aula que debía ser el salón que acogería a personas diferentes pero con un propósito en común, el estudiar y salir adelante, se convierte en el salón donde el más grande y fuerte toma el papel de «agresor» y el débil, aquel que no sabe defenderse, aquel estudiante con algunos problemas fiscos,  sociales y/o económicos terminan con una marca en la frente: «Víctima». ¿Crees que es justo? Verdad que NO.

 Es aquí donde los maestros aquel rol ajeno a «Dictar clases». Es en estos casos donde usted y yo, podemos y debemos actuar.

¿Podrá un docente desaparecer el Bullying? Claro que NO, pero si que puede prevenir, orientar, conversar y ayudar en gran manera. Un maestro con vocación y comprometido en luchar con los  problemas sociales en la escuela , es un héroe, es un ser digno de de admirar y respetar.

¿Qué puede y debe hacer un Maestro en caso de Bullying?

1.No hacerse el de «La vista gorda»

Puede sonar fuerte y podría hasta sonar también ofensivo. Pero en realidad existen muchos profesores que lo hacen, quienes se excusan ante el Bullying, diciendo frases que no justifican su falta de interés en este problema. ¿Eres uno de ellos?

Frases que dicen los docentes para NO HACER NADA respecto al Bullying en Clase:

  • «Son juegos de niños»
  • «Sus padres deberían de corregirlos»
  • «Yo vengo únicamente a dar clase»
  • «Si me quejo van a pensar que no puedo controlar a alumnos difíciles»

Frases que dicen los docentes para COMPROMETERSE respecto al Bullying en Clase:

  • «Las agresiones no son juegos de niños, el papel Victima – Agresor no es un juego de niños»
  • «Sus padres deben corregirlos en casa, pero en la escuela me toca ese papel a mi»
  • «Yo vengo a dictar clases, pero ademas tengo vocación para «formar seres humanos»
  • «Si me quejo, las autoridades sabrán que en esta aula ocurre un grave problema.

2.Se sincero en la identificación del problema   

Aprender a identificar los «Juegos de Niños» no es complicado, existen patrones determinantes para reconocer un caso de Bullying.

¿Como diferenciar un juego de niños con el Bullying?

-Papel de Victima – Agresor

Es el patrón principal. En el Bullying existe uno o mas agresores y uno o mas victimas, no sucede en un juego de niños, no es normal que un niño juegue a ser «víctima» y quiera ser maltratado por un agresor, esto no es un simple juego de infantes.

-Alumnos dañados emocionalmente

Después de un juego común y corriente de «luchas o peleitas», ambos grupos siguen conservando la amistad y los puedes ver en la salida de lo màs felices juntos.  En cambio en el Bullying, el niño agredido siempre será sensible, tendrá miedo,  estará deprimido y triste. 

-La situación se va agravando con el paso del tiempo

Lo que un día fue un simple juego de niños, es ahora un problema grave, la víctima comienza a tener inasistencias injustificadas, golpes sin motivo, nerviosismo constante y muy bajas calificaciones.

Cómo ayudar a un alumno con baja autoestima

también te puede interesar: enseñar las vocales

Te puede interesar:  Problemas de Lectura y Escritura en Adolescentes