Bullying homofóbico en las escuelas

Bullying homofóbico en las escuelas

El Bullying homofóbico en las escuelas existe y cada vez está en aumento, la cifras de jóvenes y adolescentes que sufren algún tipo de maltrato van en aumento. Según la revista cromosomax 1.Casi 5.000 jóvenes LGBT inglés no tienen hogar o viven en un entorno homófono y muy hostil, 2Hay un 25 % más de nuevos casos de jóvenes homosexuales (de entre 16 y 25 años) a los que sus padres echan del hogar familiar por el rechazo que estos sienten por su orientación sexual en Reino Unido.

El problema no queda únicamente allí, en el hogar, el problema del rechazo a los homosexuales, se extiende hasta las escuelas y ha tomado el nombre de: Bullying homofóbico.

¿Cómo prevenir el Bullying homofóbico en las escuelas?

Si tienes la posibilidad de actuar antes de que se presente un caso de Bullying homofóbico en la escuela, entonces aplica los siguientes consejos que brindamos a continuación.

  • Habla sobre la homosexualidad en clase…

Los estudiantes le tienen “miedo a lo desconocido“, una forma muy cobarde de actuar ante esto es atacando al chico o chica diferente, los alumnos en muchas escuelas no están preparados para ver escenas donde dos mujeres o dos hombres se toman de la mano, si no explicas sobre la homosexualidad y tampoco inculcas el respeto a tus estudiantes hay muchas probabilidades de que esto termine en Bullying homofóbico.

  • Promueve la integración de todos los estudiantes

Para esto necesitarás tener una mentalidad abierta, porque al intentar juntar a un alumno homosexual en un grupo de estudiantes heterosexuales, van a surgir muchos problemas, muchos lo van a rechazar, no lo van a querer, y si no promueves una cultura de integración e igualdad, esto podría terminar en Bullying homofóbico

  • Actúa en las primeras sospechas de Bullying homofóbico

No esperes a que la situación empeore, si sospechas de que algún alumno está siendo víctima de Bullying homofóbico, actúa inmediatamente, no te quedes callado, da aviso a las autoridades, conversa con la víctima, tomar estas acciones podría ayudar en gran manera a prevenir un caso de Bullying homofóbico o evitar que termine muy mal.

  • No te quedes callado

No basta con saber que existe el problema, si te quedas callado es como si no supieras nada, que no te de vergüenza ni miedo informar sobre esto a las autoridades, de lo contrario podrías tener cargo de consciencia si la situación pasa  a mayores, porque sabias y no dijiste nada.

¿Qué hacer en un caso de Bullying homofóbico en la escuela?

Si el caso de Bullying homofóbico ya está presente, y aun peor, está avanzando cada vez más rápido y la consecuencia en la victima empiezan  a ser más notoria, no dudes ni por un segundo en realizar lo siguiente:

  • Informa a las autoridades

No importa si eres un profesor con mucho prestigio o eres un docente contratado con menos de un año en la institución, que no te de miedo avisar a las autoridades de lo que esta ocurriendo en el aula de clases, quedará a responsabilidad de ellos tomar las acciones pertinentes.

  • Informa a los apoderados de la victima

Muchas veces cuando existen estos casos, los directores o superiores del colegio prefieren no tomarle mucha importancia porque piensan que si los medios de comunicación llegan a enterarse, su prestigio se verá afectado. Por lo tanto, tienes que buscar otra opción, los padres de la víctima muy pocas veces se quedarán de brazos cruzados, y serán ellos quienes exijan al director que se tome en cuenta y se dé solución al caso de su hijo.

  • Sanciona a los agresores

No te pongas del lado de los agresores, no los defiendas, y siempre cuenta la verdad respecto a lo sucedido en clase, en muchas ocasiones serás tú un testigo importante para determinar las sanción del agresor, dependiendo de la gravedad del asunto, se puede expulsar al estudiante de forma temporal o permanente, en casos más extremos se le puede conducir a un centro de reformatorio para menores, por lo tanto las pruebas y los testigos juegan un papel importante.