Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Reflexión: Para enseñar no basta con saber la asignatura

Para enseñar no basta con saber la asignatura

Comparte

En este artículo se presenta de manera realista, la verdad sobre la enseñanza de hoy en día y lo peligrosa que podría ser apostar más por la teoría que por la práctica.

Está claro que para enseñar un determinado tema dentro de un aula de clase, se tiene que dominar la asignatura, pero ¿este concepto engloba también a la parte práctica? Y ¿Qué hay de la pedagogía y la metodología correcta?. 

¿Cuál es el concepto de enseñar para un maestro con vocación?

Para todo maestro con vocación, la acción de enseñar está ligada a procesos que abarcan un espacio más amplio que el trasmitir información. Los maestros con vocación no somos robots que dan información a sus estudiantes, para nosotros enseñar va mas allá, es buscar la forma correcta para hacer que esa información pueda ser digerida por el alumno y que además no se le olvide en poco tiempo, que perdure en él y que sea capaz de llevarlo a la práctica.

Enseñar es ser capaz de analizar las diferentes inteligencias de nuestros estudiantes y elaborar diversas metodologías que sean compatibles con cada niño.

¿Teoría o práctica? ¿Cuál es mejor?

Hasta hace algunos años, las instituciones apostaban por los maestros teóricos, sobre todo los colegios, muchos de ellos hasta ahora siguen basándose en que la teoría es mejor que la práctica, así el docente que tenga más títulos será el mejor. Sin embargo para instituciones superiores, sobre todo las particulares, vale más la práctica que tenga el docente, se evalúa la capacidad que tiene en el campo laboral, todo parece ser que cada vez es menos valorado un conocimiento teórico, ahora se necesita de horas prácticas que refuercen la información. 

¿Sirve de mucho dominar una asignatura?

Si, si sirve bastante tener dominio sobre algún área o asignatura pero siempre y cuando esta valla acompañada de la práctica, siempre que el maestro tenga la capacidad de corroborar físicamente lo que dice. 

Sin embargo, para enseñar una asignatura, no es suficiente dominarla, es necesario pero no suficiente, se necesitan de otros recursos y otras capacidades también.

La parte pedagógica dentro del sistema de enseñanza

Para que un docente pueda dictar clases dentro de una institución, es necesario que este tenga conocimientos pedagógicos, que conozca de técnicas , dinámicas, y diversas metodologías para poder llegar al estudiante de manera efectiva, no basta con trasmitir información, en la enseñanza importa mas el cómo se hace.

¿Cuál es la importancia de la metodología de enseñanza?

La importancia de la metodología de enseñanza radica en que de ella depende el nivel de aprendizaje del estudiante, el maestro podría quizá tener mucho dominio sobre matemáticas, pero si no tiene las competencias que le permiten establecer una metodología divertida para enseñar números a niños, entonces no tendría sentido, la metodología es incluso más importante que el conocimiento, esto aplicado a la enseñanza, sobre todo cuando se trabaja con niños menores de 10 años.

¿Saber una asignatura asegura el éxito profesional y/ laboral?

Sí, siempre y cuando se acompañe con la salida al campo de la práctica, hoy en día las instituciones están apostando por profesionales con mayor practica que teoría.

¿Qué competencias debería de tener el maestro de hoy?

Para que la enseñanza sea correcta, el maestro de hoy, tendría que cumplir con algunos requisitos:

  • Tener una buena metodología
  • Capacitarse constantemente
  • Realizar clases dinámicas
  • Apostar por la práctica
  • Tener la capacidad de detectar problemas de aprendizaje en el aula

¿Por qué para enseñar no basta con saber la asignatura?

En resumen, y como conclusión: para enseñar una asignatura no basta con dominarla, porque más importante es la forma de enseñar, ya que esta va ligada directamente a la calidad del aprendizaje del alumno, por tanto, se requiere también que el docente que dicta clase, no solo domine la asignatura sino también tenga una buena metodología.

también te puede interesar: actividades con vocales preescolar

Te puede interesar:  ¿Por qué los alumnos faltan a clases?