Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Mantener la atención de los Niños en clase

Mantener la Atención de los Niños en Clase

Comparte

9 Tips para captar la Atención de los niños en clase

  Mantener la Atención de los Niños en Clase

 

Captar la atención es una tarea difícil, pero mantener la Atención de los Niños en Clase es aun mas complicado, sobre todo en la Etapa PreEscolar e Inicial, a la edad de 3 a 6 años los niños se encuentran en la etapa del “descubrimiento”, por lo que se les hace muy tedioso prestar atención a una sola persona, objeto, figura, etc.

 Los niños que tienen este problema, se caracterizan por disminuir su indice de atención en determinadas circunstancias , esto se ocasiona principalmente por clases monótonas y aburridas , por tal motivo es necesario que el docente sea dinámico en todas sus clases.

Si eres Maestro(a) de PreEscolar o Inicial, aquí te dejamos 9 Tips para que logres Captar y Mantener la atención de los Niños en toda la clase.

Dinámicas y juegos para niños de primaria

Si quieres captar la atención de los niños, tienes que hacerlo desde el primer momento, inicia por ejemplo, contando que hiciste el fin de semana y a continuación pide a un alumno al azar que también lo haga, puedes hacer esto con tres o cuatro niños.

Vídeos infantiles

Los vídeos son una buena opción para captar y mantener la atención de los niños en clase, pero ¡Cuidado con abusar de la duración de estos! ,procura que no duren mas de 5 minutos, preocúpate también por utilizar un equipo de sonido en buenas condiciones, y asegúrate de que el volumen llegue a todos, cuida también la iluminación, al proyectar un vídeo también evita tener ventas abiertas, la luz proyectada en la película podría ser incomodo para los niños.

Utiliza imágenes

Refuerza tu clase con imagenes de ejemplo, para mantener la atención de los niños evita explicar tu mismo(a) las fotografías, mejor deja esa tarea a ellos o que lo analicen contigo, pídeles sus opiniones al respecto.

Haz preguntas constantemente

Es uno de los métodos que mejor funciona, si quieres mantener la atención de los niños en clase, debes de mantenerte activo(a) con las preguntas, procura que sean al azar, así sembraras una duda en el alumno: ¿La próxima vez me preguntara a mi?

Fomenta el trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es una buena técnica para la integración de los alumnos, pero te aconsejamos que se desarrolle en el aula, así podrás realizar un correcto monitoreo del trabajo de cada integrante.

Evita las tareas para casa

Las tareas para casa son muchas veces el alivio de estudiantes , ya que dispondrán de mayor tiempo para realizarla, sin embargo muchas veces los alumnos dejan las tareas para ultima hora, una tarea presentada a la semana siguiente no te asegura si el alumno presto atención en clase.

Deja tareas para el mismo día

Es la mejor opcion para mantener la atención de los niños en clase, las tareas para resolver en el salón tienen un tiempo limitado, el alumno se esforzara al máximo para terminarla, puedes considerar la opcion grupal o individual, en ambos casos considera un limite de tiempo adecuado.

Mira constantemente a los ojos tus alumnos

La mirada a los ojos es una fuerte herramienta de conexión , trasmite la idea de “estamos conectados ahora mismo”, ocurre lo contrario cuando el docente se limita a explicar y aun peor a desviar la mirada, nunca desvíes la mirada si quieres la atención de los niños en clase.

Finaliza tu clase con una dinámica

Al culminar con tu clase realiza una dinamice de repaso, has unas preguntas a un par de alumnos y comenta de que tratarà la próxima clase.

 

Si te gustò  este contenido, compártelo con más docentes, así mismo te invitamos a dejar tu opinión, duda o sugerencia en el apartado de “Comentarios”

Cuéntanos ¿Qué otros Tips tienes  para mantener la atención de los  niños en clase?

tambien te puede interesar: actividades para enseñar las vocales en preescolar

también te puede interesar: cuadernillo de ingles basico pdf