Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los alumnos duermen en clase? Causas y Solución

Por qué los alumnos duermen en clase

Comparte

Los alumnos que se duermen en la escuela, son visto en su mayoría como estudiantes que no son responsables y no quieren aprender, esta premisa está muy lejos de ser verdad, en este artículo vamos a analizar detalladamente cuales podrían ser las causas de que ese alumno se duerman constantemente en el aula y de qué forma puedes ayudarlo.

Si tienen algún alumno que se duerme en tu clase, estos son las causas más comunes que hacen que el niño se quede dormido en el colegio

Están cansados y/o aburridos

Cuando los alumnos se develan la noche anterior es probable que se duerman en el salón de clase, el cansancio es una de las causas más comunes, el alumno está recuperando energías. Si el estudiante viene de muy lejos al colegio, seguramente tiene mucho estrés, lo cual hace que necesite dormir para des estresarse.

Están mal alimentados

En la etapa escolar es necesario que los estudiantes lleven una dieta balanceada para poder rendir en clase, la concentración y el proceso de aprendizaje requieren mucha energía.

Tienen una forma diferente de aprender

Muchos estudiantes se adaptan a la forma de enseñanza del maestro, pero otros no, debemos de entender que existen muchas formas en la que los estudiantes aprenden, y no todos lo hacen de la misma manera, algunos aprenden leyendo, otros viendo y otros moviéndose o haciendo dinámicas. El consejo en este caso para los maestros es que varíen la manera de enseñar a los niños, no se centren únicamente en repartir separatas, ni ver videos, de vez en cuando saquen a los niños al campo, hagan dinámicas, teatros, canciones, salgan al museo, etc.

Tienen síntomas de alguna enfermedad próxima

El cansancio y el sueño es una de los síntomas que indican que dentro del organismo del ser humano algo va mal, si preguntas a ese estudiante que se duerme, si es qué tiene alguna enfermedad, te va a decir que no, puede que aún no lo sepa. Hay que tener mucho cuidado en esta parte, se podría tratar incluso de una enfermedad grave y/o contagiosa.

¿Qué hacer como maestro?

Al observar que constantemente un estudiante se duerme, necesariamente tenemos que llamar a los padres de este alumno, no podemos actuar por autonomía, necesitamos de la autorización del padre. Cuando citemos al apoderado cítelo con urgencia, el sueño para mucho puede ser considerado como irresponsabilidad del alumno o falta de deseo por aprender, sin embargo, podría ser algo mucho más grave, así que es importante que los padres tengan conocimiento desde el primer momento.

Si ya hablo con los padres del alumno y la situación continua, considere la posibilidad de hablar con las autoridades de la Institución, tener a un alumno que se duerme gran parte de la clase no es normal, y se tiene que hacer algo al respecto. El director de la Escuela puede mandar una suspensión temporal al estudiante hasta que su situación mejore.

Te puede interesar:  ¿Por qué los alumnos faltan a clases?