Impacto de las Redes Sociales en el ámbito educativo | Pro y Contra|

Impacto de las Redes Sociales en el ámbito educativo

Comparte

¿Cuál es el impacto que tienen las redes sociales en la educación y en las escuelas? Las redes sociales se han expandido a nivel mundial, abarcando hoy en día casi todos los sectores; empresas, escuelas y comunidades. Las redes sociales son sistemas que facilitan la comunicación de las masas ¿Qué hay de las redes sociales en la vida real? Esto aún no ha quedado atrás, pero lo que si es cierto es que las redes sociales virtuales son un gran complemento. Hoy en día todos los grupos y comunidades tienen aunque sea una FanPage en Facebook o un grupo privado. Las redes sociales impactan en el ámbito educativo de dos formas; positivamente y negativamente.

Impacto positivo de las Redes Sociales en el sector educativo

Para que las redes sociales tengan un impacto positivo en la educación, estas tienen que aportar más beneficios que perjuicios. Si usamos las redes sociales en las escuelas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, facilitar algunas actividades y desarrollar estrategias que nos permitan solucionar problemas cotidianos, entonces podemos decir que el impacto de las redes sociales en la educación es favorable. A continuación unos ejemplo.

  • Grupos Privados

Crear un grupo privado por cada salón de la escuela, ayudará a que los estudiantes interactúen virtualmente, se enteren de algunos acuerdos en los que no estuvieron presentes, acuerden tareas, trabajos, exposiciones, etc.

  • Compartir material educativo

Si dentro del grupo de Facebook, los estudiantes y maestros comparten material educativo extra a la sesión de clase, podemos decir que estamos usando positivamente las redes sociales, es increíble la cantidad de información sobre los diversos temas que se encuentran en internet, y si usted puedo leerlo y compartirlo es mucho mejor.

  • Comunicar cada reunión o evento

Ya sea que el maestro tenga una FanPage, un perfil activo o pertenezca al grupo de la escuela, podrá comunicar sobre reuniones o eventos que se programan a última hora, lo bueno de las redes sociales es que te permiten llegar en menos de 1 minutos a cientos de personas.

  • Usar las trasmisiones en vivo

Es una buena idea usar una trasmisión en vivo, si por alguna razón ocurre algún hecho que imposibilite a un grupo de estudiantes participar de las clases presenciales. Las trasmisiones en vivo quedan guardadas como video después de terminar, esto significa que los estudiantes podrán revisar el material las veces que consideren necesario.

  • Crear debate

Discutir sobre temas importantes, algunas veces no puede suceder virtualmente, pero en algunas ocasiones esta es la mejor opción, por ejemplo, cuando se quiere decidir el color de camiseta que se usará para el campeonato, muy pocos querrán ir únicamente para dar su voto, el maestro o el delegado del aula puede crear una pequeña encuesta en el grupo de Facebook, lo único que tendrá que hacer cada estudiante es marcar la opción que desee.

  • Buzón de preguntas abiertas

Muchos maestros hoy en día brindan a sus estudiantes la posibilidad de comunicarse con ellos a través de Facebook o WhatsApp, en mi caso por ejemplo, cuando entro el primer día al aula de mis estudiantes universitarios, apunto en la pizarra mi nombre, mi curso, mi número de WhatsApp, mi perfil de Facebook y mi correo electrónico, y les digo: Chicos, cualquier cosa, se pueden comunicar conmigo por cualquiera de estas opciones. Hago esto porque paso pocas horas en dicha institución y quiero evitar que los estudiantes pierdan tiempo buscándome para hablar conmigo personalmente.

Impacto negativo de las Redes Sociales en la educación

Así como las redes sociales pueden tener un impacto muy positivo en el sector de la educación, cuando se usan mal podrían resultar más perjudiciales que beneficiosas. A continuación algunos ejemplos:

  • Contenido inapropiado

Cuando se crea un grupo de Facebook del salón, y en ella se comparten contenidos que aportan muy poco a los estudiantes; memes, noticias virales sin importancia, chismes, etc.

  • Debates que perjudican a los demás

Estos sucede cuando se generan discusiones y peleas entre los integrantes del grupo, quienes en vez de debatir temas importantes y de desarrollo, pierden el tiempo insultando, agrediendo o amenazando, se crean disputas, malos entendidos.

  • Plagio de tareas

Es bastante común que los estudiantes se pasen las tareas a través de las redes sociales, los maestros nos damos cuenta de ello, pero muchas veces no sabemos cómo ha sucedido, porque llegamos temprano, todos los estudiantes están sentados tranquilos, de pronto pedimos que nos entreguen sus trabajos, y oh  sorpresa, muchos iguales.

  • Bullying Cibernético

Con la aparición de las redes sociales, el Bullying tiene un nuevo espacio para desarrollarse, no es necesario que explique a profundidad este tema, seguramente ya lo conoces, es bastante común.

  • Acoso de estudiantes o maestros a través de las redes sociales

Si no te ha pasado, tienes que estar atento, hoy en día en el sector educativo se está viendo mucho estos casos, tal vez no los conozcas, pero está sucediendo mucho, sobre todo en los grados superiores, señoritas que acosan a sus maestros a través de sus redes sociales, jovencitas que envían fotos privadas a sus docentes, ¿Con que propósito? No lo sé, pero está sucediendo y hay que tener bastante cuidado, porque si dejamos pasar esta situación, terminaremos siendo los denunciados, también pasa con menor frecuencia con jovencitos que intentan seducir a sus maestras. Y también por otro lado y aún más común; maestros que amenazan o sobornan a través de las redes sociales a sus estudiantes. Alerta con esto.

👩‍🏫 Mira nuestras nuevas publicaciones: