Explicar el sentido de la Navidad a los Niños | Verdadera Navidad |

Que es la Navidad para niños

Comparte

Ha llegado Diciembre, es aquí cuando llega la Navidad, mes de regalos, mes de premios, mes de amor, mes de ser la mejor versión de nosotros mismos, mes del nacimiento del niño Jesús, mes de dar sin esperar nada a cambio. Pero en realidad ¿Qué significa la Navidad? ,Son muchos los conceptos respecto a este tema. Si preguntas en tu Aula a cada uno de los niños, ¿Qué es la navidad para ti? Vas a obtener respuestas diferentes, muy pocas veces se van a repetir. Cada niño es un mundo, cada niño tiene una familia diferente, creencias y culturas diversas, muchos estarán de acuerdo con el árbol de navidad, otros preferirán armar el nacimiento, y otros simplemente no optaran por ninguno de estos.

La historia de la Navidad

Hasta el día de hoy es muy dificil saber cuando se inicio la celebración de la Navidad, lo que si podemos afirmar es que con el paso de los años y las generaciones, las costumbres, leyendas y tradiciones han ido aumentando y cada país ha establecido una forma única y diferente de celebrar la navidad.

El día del nacimiento de Jesucristo tampoco se ha conocido hasta el día de hoy, el acontecimiento mas cercano respecto a la asignación del la fecha del 25 de Diciembre, es que en el siglo IV el Papa Julio I designo esa fecha, coincidiendo a muchas otras celebraciones de ese periodo en la antigüedad.

Historia del Papa Noel de la Navidad

Papa Noel o también llamado Santa Claus, el nombre cambia en cada país , es una tradición que provienen de una mezcla entre mitos, leyendas y realidad. La figura de Santa Claus esta representada e inspirada en la vida del obispo de Mira, hoy conocido como San Nicolas de Barì en Turquia.

Historia del Árbol de la Navidad

Hace décadas, en temporada de invierno cuando los arboles despojaban sus hojas, los ciudadanos de Germania vestían a estos  porque se creía que en ellos  habitaban espíritus buenos y al arropar al árbol, estos volverían. Ademas lo adornaban también con manzanas y bolas de cristal.

Gran parte de las costumbres referentes al árbol de la Navidad tuvieron su origen en leyendas y mitos.

Leyenda Europea del Árbol de Navidad

Cuenta la historia que durante una oscura noche en invierno, un pequeño se refugiò en la casa de una pareja de leñadores, quienes lo recibieron, alimentaron y cuidaron, horas màs tarde el pequeño niño se convirtió en un ángel vestido de oro, el niño era Dios.

Como recompensa por haber cuidado de él, el niño Dios, tomo una rama de pino, le pidió a la pareja que lo sembraran y les prometió que cada año aquel árbol daría frutos, pero con frutos normales, sino manzanas de oro y nueces de plata

Historia del pesebre de la Navidad

La tradición del pesebre fue popularizada por San Francisco de Asis. En un viaje a Belen en el año 1220 se asombrò por la forma en la que se celebrara la Navidad allí, por eso, en su regreso a Italia pidió permiso al Papa Honorio III para representar en un pesebre real el Nacimiento del niño Jesús. 

¿Qué significa la Navidad?

La Navidad tiene diversos significados, y depende del lugar donde se encuentre, las tradiciones son diferentes, pero ¿Cual es el verdadero significado de la Navidad? La navidad tiene su mayor significado en una sola palabra: amor. No importa si es usted católico, evangélico o simplemente no cree en Dios, la navidad no puede ser tomada como otra cosa mas que el amor, el amor al dar, el amor a perdonar, el amor a ayudar, el amor tiene que estar presente en todo lugar, es este valor el verdadero significado de la Navidad.

El significado de la Navidad para los niños cristianos

¿Qué sentido tiene la Navidad para los niños católicos? La celebración de la Navidad en los hogares cristianos es muy diferente al de los hogares paganos, para un niño de padres cristianos la navidad no es una simple fiesta, si no el nacimiento del Salvador, los hogares cristianos en la navidad no se emborrachan, no hay música en exceso, no hay peleas, muchas familias cristianas incluso pasan la Navidad en los templos, adorando y dando gracias a Dios por la Salvación.

Como explicar la navidad a los más pequeños

Explicar el sentido de la verdadera navidad a los niños, resulta muchas veces un fastidio y dolor de cabeza para los padres y maestro. Los niños últimamente asocian la Navidad a los regalos, ¿Que pasa el día que no hay muchos regalos? Si el niño està mal acostumbrado se sentirà muy triste el día que no se le regale lo que èl quiera.

Consejos para explicar la navidad a los màs pequeños:

  • Inculcarles el amor: Explicales el verdadero significado de la navidad, y resalta sobre todo el amor en estas fechas.
  • No hacer énfasis en los regalos materiales: No te ausentes en estas fechas con el pretexto de que un buen regalo compensa todo, lo único que lograrás es que el niño valore únicamente lo material.
  • Resaltar la unión familiar: Adornen la casa juntos, preparen la cena en familia, incorpora a todos tus niños en todos los preparativos.

¿Qué pueden aprender los niños de la Navidad? 

Explicar a los niños el significado de la Navidad les dejarà un gran aprendizaje, sin embargo también puedes enseñarles otras cosas como canciones de navidad, adornar el árbol de la navidad, hacer manualidades por fiestas navideñas y muchas otras cosas mas.

Valores de Navidad para los niños

Si has explicado de manera correcta el sentido de la navidad a los niños, es seguro que ya habrán aprendido el valor mas importante: el amor. En la Navidad con los niños también se fomenta el respeto, la solidaridad, la bondad, estos valores son muy importante que se cultiven desde pequeños, y la Navidad es una buena opcion para practicarlos.

¿Como Vivir la Navidad con los niños en familia?

Los niños y la Navidad son la mezcla perfecta para un día de risas, alegría, amor y felicidad en general, Todas las celebraciones tienen un sentido y en la llegada de la Navidad los padres y maestros somos los encargados de darle ese sentido. ¿Como vivir la Navidad con los niños en Familia? No existe una respuesta correcta, no existe un manual con indicaciones de como debe vivir la navidad con los niños, es usted el encargado de elegir como quiere que sus niños vivan la navidad. ¿En un ambiente de amor? ¿En un ambiente donde lo mas importante sean los regalos?

¿Por qué es tan importante  que los niños comprendan el significado de la Navidad?

La Navidad es una de las fiestas más importantes del mundo, se celebra en todos los colegios cada año, desde los niños de kínder hasta los jóvenes de la Universidad, ¡La Navidad es para todos!. Y como es para todos, en esta ocasión vamos a hablar de los más pequeñitos, pues son ellos los que se emocionan más.

Es importante inculcar el verdadero significado de la Navidad porque  a esta edad los niños se dejan llevar por la algarabía del momento, muchos niños en preescolar asocian la navidad con el recibimiento de regalos.

La navidad es mucho más que dar y recibir cosas materiales, la navidad es para reflexionar, perdonar y amar. Inculquemos el amor a nuestros estudiantes, y que los regalos partan de ese concepto de amor, amar es procurar el bien. Que los regalos respondan a un porqué y este no sea vanidad.

Una idea para dar regalos con amor:

Identificar las carencias y necesidades de nuestro prójimo. Ayudar con un regalo que pueda poner amor en su corazón. ¿Para qué regalar una bicicleta muy cara a un niño que tiene como mayor anhelo ir a visitar a su abuelo?, no es mejor dar regalos costosos, lo mejor es dar algo que llene de verdadera felicidad al otro ser humano.

¿De qué temáticas hablar a los Niños de Preescolar en Navidad?

Por lo general las actividades de navidad en el preescolar se desarrollan todo el mes de Diciembre, y casi siempre se usa el mismo patrón de las manualidades, lo cual está perfecto para desarrollar la creatividad de los niños. Sin embargo puedes tomar algunas sesiones para dialogar con tus niños sobre algunos puntos importantes a cerca de la navidad.

-Historia de la Navidad

-Nacimiento del niño Jesús

-El amor y solidaridad

-La importancia o poca importancia de los regalos

-Valores en la Navidad

-Cuentos Navideños

-Armamiento del Árbol de Navidad

-Armamiento del nacimiento

-Intercambios de regalos

también te puede interesar: como enseñar la vocal i

Si te gustó este contenido, compártelo con más colegas.