Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Dinámicas para Padres de Familia de Adolescentes – 3 Dinámicas

Dinámicas para Padres de Familia de Adolescentes

En los talleres para apoderados de adolescentes muchas veces resulta algo complicado poder realizar dinámicas, más aun si lo que se quiere es que lo estudiantes también participen.

Las dinámicas en los talleres de padres de familia de adolescentes y jóvenes también se pueden realizar, pero tenemos que variar en varias cosas para que estas funcionen de la manera más favorable posible.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Preguntas enfocadas a la tecnología

En la mayoría de las escuelas los padres no tienen mucho conocimiento acerca de la tecnología, y aunque sus hijos pasen mucho tiempo frente a la laptop o el celular, a ellos les cuesta entender cómo es que funciona y sobre todo el por qué los jóvenes encuentran a estos aparatos la atención que roban a los padres.

Si en estas reuniones o talleres preguntas a los padres de familia: ¿Cuántos conocen como funcionan las redes sociales? Seguramente la gran mayoría levantará la mano. Sin embargo lo que los apoderados conocen no es ni la mitad de lo que saben sus adolescentes.

Para abordar este tema con una dinámica, usaremos preguntas parecidas a las siguientes.

¿Sabes si tu hijo adolescente se comunica a través de Facebook con extraños?

  • ¿Tu hijo adolescente pone todos sus datos en Facebook?
  • ¿Tu hijo gasta dinero de la tarjeta de crédito o débito para pagar juegos online?
  • ¿Tu hijo compra por internet?
  • ¿Alguna vez han estafado a tu hijo a través de internet?
Tu hijo compra por internet
Tu hijo compra por internet

Más del 50% de padres de familia seguramente dirán que No; sus hijos adolescentes no hablan con extraños por Facebook, no ponen sus datos, ni fotos de la casa ni numero celular en Facebook, tampoco gastan dinero en juegos en línea, nunca ha comprado en internet y tampoco ha sido estafado por este medio.

Aunque suene poco creíble, este es el concepto que manejan los padres de familia respecto a sus hijos adolescentes. Pero ¿Es cierto?

Sabemos que todas las preguntas planteadas merecen un SI como respuesta, justamente de esto se trata la dinámica, de hacer entender a los padres que sus hijos hacen esto y mucho más en Internet, hablarles sobre el peligroso que representan las redes sociales  y el por qué es peligroso introducir datos personales en redes sociales así como asociar tarjetas de crédito a páginas webs desconocidas.

 

Te puede interesar:  Ultima Reunión de Padres Nivel Inicial – Recomendaciones

Manejo de Redes Sociales

Otra dinámica también interesante para los padres de familia es que aprendan sobre las redes sociales y cómo manejarlas, este punto es importante por muchas cosas, entre ellas por ejemplo:

  • Usar redes sociales para tomar como alternativa de comunicación entre padre y maestro.
  • Monitorear con mayor frecuencia lo que hacen los adolescentes en las redes sociales
  • Aprender a identificar perfiles falsos que quieran dañar o sacar algún provecho del adolescente.
  • Descubrir de manera sencilla si el joven o adolescente está sufriendo acoso cibernético
  • Educar sobre el Sexting en los adolescentes
Adolescente esta sufriendo acoso cibernetico
Adolescente esta sufriendo acoso cibernetico

Además en estas dinámicas también podrás conocer cuántos de los padres de familia son conscientes del buen o mal uso de las redes sociales.

 

Preguntas padres e hijos

Y por último, la dinámica que mejor funciona cuando se trata de apoderados de adolescentes es hacer hincapié en la comunicación padre e hijo.

Estas preguntas no tienen que resultar incomodas pero si se tienen que responder con la verdad, a continuación algunos ejemplos:`

Los padres preguntan:

  • ¿Crees que debería pasar mayor tiempo en el trabajo o contigo?
  • ¿Te interesaría llevar algún curso extra fuera de la escuela?
  • ¿Si me saco una cuenta de Facebook, me agregarías?
  • ¿Tienes amigos virtuales?
  • ¿Que harías si te doy ahora mismo 100USD?

Aunque parezcan preguntas tan sencillas, estas interrogantes nos ayudaran a conocer el estado de relación que existe entre el padre y el adolescente. Notaras que algunos jovencitos responden con total normalidad estas preguntas, otros se avergüenzan, otros se ríen, etc.

algunos jovencitos responden con total normalidad
Algunos jovencitos responden con total normalidad

Con estos resultados obtenidos únicamente con la observación, podrás plantear algunas otras estrategias en los próximos talleres, así mismo tendrás la capacidad de poder plantear temas especializados en resolver las interrogantes más comunes de los padres.