Técnicas educativas de enseñanza virtual

online clases

Con la llegada de la enseñanza virtual, es necesario que los docentes empleen nuevas técnicas educativas que se adapten a este entorno virtual. Esto es parte de mantenerse actualizado, pues no basta con usar las mismas técnicas que se emplean para las clases presenciales.

A continuación explicaremos algunas de las mejores técnicas educativas de enseñanza virtual que puedes usar con tus alumnos.

 

Cómo Mejorar la Docencia Virtual

En cuanto a la docencia virtual, lo más importante es prestar atención a los alumnos y el cómo se sienten al usar el entorno virtual. Esto es debido a que no todos logran sentirse constantemente motivados para atender las clases virtuales. Esta es la razón por la que muchos abandonan las clases en línea.

Por ello, explicaremos algunas de las mejores técnicas para mejorar la docencia virtual y mantenerlos motivados.

Familiarizar al alumnado con la enseñanza en línea

Uno de los aspectos más importantes para lograr que el alumnado se mantenga motivado en tu clase virtual, es lograr que este se sienta a gusto con la herramienta tecnológica que use. Por ello, es de vital importancia que estos reciban una inducción a la plataforma que se usará para el curso.

En esta se debe incluir de manera clara, precisa y concisa el funcionamiento del sistema. Además, se debe dejar en claro que en caso de alguna duda, se estará dispuesto a ayudarle.

La comunicación será vital

Al iniciar el curso, se debe pensar no solo en cumplir los objetivos, sino también en mantener una comunicación fluida, de manera que sientan la presencia del docente. Por ello, es de vital importancia mantener una comunicación cordial, evitando que cualquier alumno se sienta aislado.

Hazles saber a tus alumnos que pueden acercarse a ti y comunicarse contigo en cualquier momento. Además, en caso de tratarse de una comunicación escrita, esta debe ser clara y cuidadosa. No obstante, debes hacerle saber que en caso de alguna duda, es mejor la comunicación oral.

También es vital que seas comprensivo con tus estudiantes ante cualquiera de sus dudas, ofreciendo soluciones a sus preguntas y mostrando gran apoyo.

Apoyo institucional

Por lo general, trabajar con herramientas tecnológicas, puede ser estresante para los estudiantes, debido a los constantes fallos del sistema. Esta clase de fallas puede desmotivar a los estudiantes a continuar con sus clases virtuales.

Ante esta situación, la institución debe mostrarse comprensiva y dispuesta a ayudar y apoyar al estudiante para solventar las fallas o brindarle alternativas y soluciones. Para ello, pueden ser más flexibles con sus reglas y establecer un equipo de atención al estudiantado.

Interactividad

Cuando se presenta la falta de interactividad en el grupo, por lo general esto termina por desmotivar al alumnado. Por ello, es buena idea incorporar videoconferencias, chats, foros e interacción mediante las redes sociales o realidad virtual.

Lo ideal es establecer una buena retroalimentación, no solo entre los estudiantes y el profesor, sino también en todo el grupo en general. De hecho, si los estudiantes te notan presente y comprometido, seguramente se sentirán motivados a continuar.

Proyectos

Según los estudios, cuando los estudiantes no conocen la finalidad del proyecto, seguramente no se sentirá motivado a terminar. Por esto, resulta indispensable que involucres a los alumnos a entender la finalidad u objetivos del proyecto.

Para esto, puedes incluir proyectos individuales o grupales para que internalicen los objetivos.

online clases

¿Qué es el Modelo de Clase Virtual Invertida?

A diferencia de las clases presenciales, el modelo de clase virtual invertida, se trata de un esquema pedagógico en donde los estudiantes acceden al conocimiento de manera autónoma. Su principal característica, es que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo totalmente fuera del aula.

De esta manera, ellos pueden ejercitar el contenido y aprender a su ritmo y del modo que gusten. Todo esto lo hacen a través de una serie de actividades que el profesor cuidadosamente ha preparado para su aprendizaje.

Posteriormente, en clases con el profesor, se repasa todo el contenido y se evalúa su nivel de aprendizaje. Es necesario que sea llevada a cabo por expertos para garantizar su eficacia. También, es necesario contar con las herramientas tecnológicas indicadas para cada actividad.

 

Herramientas para Mejorar una Clase Online

Para garantizar la eficiencia y eficacia de las clases en línea, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Por ello, a continuación explicaremos una de las mejores herramientas que puedes considerar:

¿Qué es un sistema LMS?

Se trata de un espacio virtual, el cual cuenta con las características adecuadas para tornarse un aula virtual, de manera que puedas impartir clases por internet. Este puede ser llevado a cabo a través de diversas plataformas digitales, como un sistema de administración de aula basada en la nube, un tipo de plataforma especialmente diseñada para el sistema educativo online que cuenta con excelentes funciones y herramientas para el aprendizaje que permiten que la experiencia en línea sea enriquecedora para ambos, estudiantes y docentes.

 

Cómo hacer más Divertida una Clase Virtual

Si sientes que tus clases en línea son cada vez más aburridas, prueba a seguir los siguientes consejos para dinamizarlas:

  • Busca aliados, como un profesor ayudante del mismo grupo de alumnos, quien te ayude a ganar la confianza del resto. Pero, no olvides cambiar regularmente de ayudante.
  • Haz preguntas rápidas en el chat para que tus estudiantes respondan brevemente.
  • Prueba usar videos para explicar algún tema en específico. De esta manera, evitarás que tus estudiantes escuchen solo tu voz.
  • Combina las videollamadas con otras aplicaciones colaborativas, tales como las de dibujos para hacer interactiva la clase.
  • Comparte documentos con contenido informativo a tus estudiantes.
  • Usa dinámicas para ejemplificar o comunicar los objetivos de la clase.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.