¿Cómo Poner Límites en El Aula? | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo Poner Límites en El Aula?

Cómo Poner Límites en El Aula

Comparte

Cuando hablamos de límites en clase nos referimos a esa barrera invisible que separa al docente del estudiante.

Dentro del aula los maestros podemos realizar algunas acciones de acercamiento al alumno, estas acciones tienen el objetivo de ayudar al estudiante en su rendimiento académico, por ejemplo, está permitido que un alumno se acerque al pupitre del maestro para pedirle ayuda sobre un tema que no entendió, pero cuando esta situación se extiende y sobrepasa tenemos que poner límites, con extenderse nos referimos a que por ejemplo el alumno acuda a la casa del maestro para pedirle ayuda.

Los límites en el aula tienen que estar claros desde el primer día, dependerá también del grado académico, y algunas situaciones específicas.

¿Por qué es importante poner límites en el aula?

La razón principal para poner límites en el salón de clase es para fomentar el respeto y evitar el abuso de confianza entre docente y estudiantes.

El maestro es imagen en el aula, es un ejemplo para los estudiantes, por tanto no puede comportarse de la misma manera que ellos, que debe de enseñar con el ejemplo. La amistad podría estar permitida hasta cierto punto, sobre todo al tratarse de niños, pero cuando el docente dicta clases a adolescente o jóvenes se tienen que poner otros tipos de límites, ya que la amistad para niños de cinco años no tiene el mismo significado que para jovencitos de 20.

Limites en el aula con niños

Si usted es Maestro o Maestra de Preescolar, Inicial o Primaria, y quiere establecer límites en su salón de clase, considere los siguientes puntos:

  • El tono de voz: No permita que su estudiante le levante la voz ni se dirija a usted con el mismo tono que se dirige a sus compañeros.
  • La tolerancia: No permita que los estudiantes lleguen a clase o después del break a cualquier hora, ponga limitaciones, establezca un tiempo de tolerancia.
  • El acercamiento físico: Casi no se juzga los abrazos y besos entre maestras y niños de preescolar, es algo bastante común y hasta inspira ternura, sin embargo, es decisión del docente manejar estos asuntos de manera correcta, aunque parezca extremista, si usted es profesor, lo recomendable es no tener mucho acercamiento físico con sus estudiantes mujeres, ponga límites en ese aspecto.
  • El uso de términos inapropiados: Otro límite que debe de considerar para con sus estudiantes es el uso de lisuras dentro del salón, sobre todo cuando el alumno se dirige a usted, por ningún motivo permita que le hablen con lisuras o incluso términos ofensivos.
  • Tutear: Es decisión del docente si establece o no un límite respecto a qué forma deben dirigirse los alumnos a él, si lo pueden hacer usando el pronombre TÙ o deben de usar USTED.

 

Limites en clase con adolescentes

Si usted es maestro de secundaria, al trabajar con adolescentes los limites cambian, estos son los puntos recomendados que debes de tener en cuenta al poner tus limitaciones en el aula.

  • No permita que lo tuteen: debe considerar que en la adolescencia los chicos y chicos son propensos a caer en un sinfín de confusiones propias de esta etapa, es necesario en este punto, que el maestro tenga autoridad en clase y se haga respetar en clase. Si usted acostumbre a hacerse amigo de sus estudiantes jóvenes, procure tener mucha prudencia con esto y sobre todo actuar de forma inteligente.
  • No permita el acercamiento físico: Por ningún motivo establezca contacto físico con sus estudiantes, este acto podría traerle graves consecuencia en el ámbito laboral.
  • Evite el intercambio de números telefónicos: como le he dicho en otros artículos, no es recomendable que el docente tenga conversaciones ajenas a las horas curriculares con sus estudiantes, al igual que en las redes sociales, si usted quiere tener como contacto a sus alumnos, use un número diferente, no use su teléfono personal.
  • Tenga cuidado con el dialogo vía Facebook o WhatsApp: Las redes sociales son una herramienta increíble en el sector educativo, sin embargo, mi recomendación siempre es que el docente no use su perfil personal para interactuar con los alumnos, utilice un seudónimo que aclare que se trata de una cuenta únicamente laboral, así mismo puede utilizar una fan page, que al mismo tiempo le ayudara a fortalecer su marca personal.

también te puede interesar: puntos a tratar en una reunion de padres de familia

Te puede interesar:  ¿Cuántos Alumnos debe haber por Salón? Respuesta de un Docente