Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes
Como Ayudar a un alumno tímido ( 7 Consejos )

Comparte

Como Ayudar a un alumno tímido ( 7 Consejos )

Como Ayudar a un alumno tímido ( 7 Consejos )

Los alumnos tímidos se caracterizan por tener dificultades para socializar con sus demás compañeros, a la vez, los alumnos tímidos presentan sentimientos de inseguridad, miedo y vergüenza. Esto trae como consecuencia: depresión, bajo rendimiento y aumento de probabilidad de ser víctima de Bullying.

La timidez es un problema de integración social que puede aparecer a  cualquier edad, no hay una causa exacta, pero si se puede revertir.

Si eres docente y has llegado a esta página buscando soluciones para poder ayudar a ese alumno que es muy tímido y realmente estas preocupado por el, ¡Felicitaciones!. Es muy gratificante encontrar maestros que se sienten comprometidos con su labor de educador.

tecnicasparadocentes.com te brinda 7 consejos para ayudar a un alumno tímido.

1.Descubre sus cualidades y talentos

Para ayudar a un alumno tímido es necesario eliminar o a menos reducir su inseguridad, ¿A qué se debe la inseguridad de un alumno tímido? Esto depende de muchos factores, la mayoría son por malas experiencias, sucesos que crearon en su mente ideas erróneas a cerca de él mismo.

Una forma de ayudar a un alumno tímido es aumentando su valía como ser humano y hacer que se sienta orgulloso de sí mismo, esto lo podemos lograr si descubrimos sus talentos y lo sacamos a flote, cuando un alumno es felicitado y reconocido por destacar en alguna actividad, se vuelve más seguro de sí mismo, así que después de descubrir en que es bueno, felicítalo y has que sus compañeros se enteren también de sus habilidades.

2.Trabaja en mejorar sus debilidades

Una vez que hayas identificado sus fortalezas, notaras que el alumno tiene ahora motivos para estar seguro de sí mismo, sin embargo podría aun sentirse deprimido, esto se debe a que por mucho tiempo ha venido teniendo la idea de que sus debilidades pesan más que sus virtudes, si quieres ayudar a tu alumno tímido, trabaja mucho en corregir sus debilidades, no es tarea difícil, se trata únicamente de lograr que él perciba las cosas de manera diferente, por ejemplo si su debilidad es no ser bueno en matemáticas, enséñale que no tiene que ser bueno en todo; “No eres bueno con los números pero con las letras te va increíble”

 3.Motívalo

La motivación es muy importante para ayudar a un alumno tímido, motivarlo quiere decir apoyarlo positivamente, animarlo a seguir y a intentar una y otra vez lo que nunca pensó que sería capaz de hacer, el miedo más grandes de los alumnos tímidos son las exposiciones, hablar en público representa para ellos su más grande pánico, es muy importante que trabajes en este aspecto, la mejor manera de aprender a hacer algo es con la práctica y la constancia, Ud. maestro si en verdad quiere ayudar a su alumno tímido, tiene que ser el motivador principal en clase.

4.No lo avergüences

Lo peor que podrías hacer es avergonzarlo, los alumnos tímidos son muy susceptibles a las críticas, por más livianas que sean, se lo toman muy enserio, avergonzarlo solo empeoraría la situación, por ello si quieres ayudar a un alumno tímido ten cuidado en esta parte.

5.Conversa con sus padres

Recuerda que los alumnos pasan el tiempo solo en dos lugares, sus hogares y la escuela, estos son los que influyen de manera directa en su formación, hablar con los padres de tu alumno tímido te ayudara mucho a entender aspectos que tu no conoces, como por ejemplo la causa de que no se defienda o hable con voz muy baja, todos estos factores, en su mayoría tienen origen en el hogar, por ello para ayudar a un alumno tímido es necesario tener conocimiento de estos aspectos.

6.Ayúdalo a Integrarse al grupo

Trata de ser tu quien forme los equipos de trabajo, esto para ayudar a que el alumno tímido tenga la posibilidad de integrarse a un grupo y demostrar sus habilidades, si no haces esto es probable que el alumno se quede sin grupo y esto solo le crearía mayor inseguridad.

7.No lo consientas

Está bien ayudarlo, pero sin exceso, sin engreimientos, es necesario que el aprenda a valerse por sí mismo.

> SIGUIENTE TEMA DE INICIALCómo ayudar a un niño hiperactivo en clase

también te puede interesar: como trabajar las vocales en preescolar

también te puede interesar: cuadernillo de ingles para niños