Beneficios Del Recreo Escolar y ¿Por qué es importante? | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Beneficios Del Recreo Escolar y ¿Por qué es importante?

Beneficios Del Recreo Escolar

El recreo o también llamado break, hace referencia a un tiempo de no más de 30minutos que se le otorga al estudiante durante las horas académicas.

El recreo trae consigo muchos beneficios para los estudiantes, por eso es necesario e importante que todos los alumnos se den este tiempo para salir de sus salones y no quedarse haciendo tareas, hay tiempo para todo.

5 beneficios que tiene el Recreo Escolar

Estos son los cinco beneficios que brinda el recreo a los estudiantes. 

Descanso:

Es uno de los factores principales para que exista el recreo, después de algunas horas de estudio, el estudiante se siente estresado y cansado, necesita recuperar energías, necesita distraerse.

El descanso es beneficioso en cualquier actividad, incluyendo los estudios, darse una pausa para tomar aire, comer algo, o interactuar con los demás, hace que el estudiante retorne a clase con más energía y compromiso.

El descanso no se refiere únicamente a la parte mental, sino también a aspectos físicos, pasar mucho tiempo sentado, genera dolores musculares en los estudiantes, esto acompañado del estrés podrían desencadenar calambres, mareos y dolores de cabeza.

Distracción:

Después de largas horas en el salón de clase, aprendiendo, escuchando, escribiendo y prestando atención, los estudiantes necesitan distraerse.

Los beneficios que trae la distracción es que  permite al estudiante despejar su mente, olvidarse por un momento de tantas formulas e información y poder compartir tiempo con sus amigos.

Los colegios que cuentan con áreas verdes, que son la mayoría, brindan a los estudiantes la opción de poder distraerse contemplando la naturaleza, para mucho niños este acto es incluso más beneficioso que jugar con los compañeros, no referimos sobre todo a los niños con altas capacidades, quienes aman la naturaleza y todo lo que hay en ella.

Alimentación:

Es quizá la razón más lógica de por qué existen los recreos y a la vez es también la actividad que más se realiza en este tiempo de break.

La alimentación en los recreos es un tema algo controversial dentro del sector educativo, el objetivo del recreo respecto a la comida, es que los estudiantes puedan recargarse nuevamente de energía.  Sin embargo sucede todo lo contrario, son muy pocos los estudiantes que compran comida saludable y son aún menos los quioscos que las venden.

La mayoría de estudiante durante el recreo se alimentan únicamente de golosinas, comida chatarra, dulces, gaseosas, y muchos alimentos que no aportan valor nutricional al niño, esto está muy lejos de ser beneficioso para el estudiando, por el contrario, es totalmente perjudicial.

Ir a los servicios higiénicos:

Algo que muchos estudiantes no entienden, o es que les falta el tiempo, el recreo esta hecho también para que los niños puedan ir a los servicios higiénicos.

Esto es un beneficio fisiológico, la retención de líquidos provoca serios problemas de salud en los estudiantes, ya lo hablaremos más adelante en otro artículo.

El problema con esto es que gran parte de los estudiantes regresan después del recreo sin haber ido a los servicios higiénicos, y diez minutos después empiezan nuevamente a pedir permiso.

Interacción de entre niños:

El desarrollo social de los estudiantes es importante, otro beneficio de los recreos escolares es que permiten al estudiante socializar y aprender a trabajar en equipo, esto se desarrolla en primera instancia a base de juegos, y luego es aplicada en clase como trabajos grupales.

Los tiempos de recreo también sirven para crear nuevas amistades entre los niños, además ayuda a aquellos que tienen problemas para relacionarse, así mismo, para los estudiantes hiperactivos es el tiempo perfecto para que puedan moverse, saltar, ir de un lugar a otro, jugar e interactuar con sus compañeros.

Cabe resaltar también que el break no es el único espacio para el desarrollo personal, también lo es el salón de clase, sin embargo en los recreos el alumno goza de mayor libertad.

también te puede interesar: puntos a tratar en la primera reunion con padres de familia de primaria

Te puede interesar:  Profesores que maltratan a sus Alumnos