¿Qué es el aprendizaje?

Aprendizaje

Definición Genérica

El proceso vital y característico de los seres vivos pensantes, sin lugar a dudas es el aprendizaje, que se define como la adquisición de algún conocimiento por medio de un previo estudio o análisis.

El aprendizaje es una experiencia que está en nosotros todos los días, en la escuela, calle, trabajo, etc. Es algo tan cotidiano que con frecuencia lo pasamos por alto, puede presentarse de forma intencional o sin intención

 

Aprendizaje Intencional

Implica la adquisición eficaz del conocimiento, en el cual el aprendiz lo percibe activa y conscientemente a través de actividades cognitivas y metacognitivas. Esto con la intención de dirigirse específicamente a pensar sobre algo y aprenderlo.

En el aprendizaje intencional se marcan objetivos particulares para poder alcanzar objetivos de aprendizaje. También es característico el uso de muchas estrategias autoregulatorias para poder alcanzarlos.

 

Importancia de la motivación

En este tipo de aprendizaje la motivación es sin lugar a dudas un fundamental proceso psicológico, que influye de modo directo son los procesos enseñanza-aprendizaje.

La motivación se refiere a un estado interno que muchas veces es el resultado de una necesidad, y se le caracteriza como algo que activa o excita una conducta. Por lo común se dirige a la satisfacción de la persona que lo necesita.

En el caso de la educación escolar, la función del docente es de poder buscar esa inquietud por el aprendizaje en el alumnado, hacerles ver que deben buscar educarse con vistas a futuro, adquiriendo habilidades, y evitando así que su paso por la educación escolar se convierta en un simple trámite.

En el proceso motivador se va observar la intervención de diversos factores, como van a ser el profesorado, los contenidos de las materias, compañeros de grupo, familia y entorno social. Estos deben cooperar buscando poner a disposición de los alumnos actividades que faciliten el mantenimiento del interés.

 

Aprendizaje cooperativo

La definición de la palabra cooperación hace referencia al trabajo en conjunto, en el aportar habilidades individuales, cuya suma del todo dará como resultado un producto de una labor grupal.

Se tiene establecido que en el tema del aprendizaje, las personas no aprendemos solas, sino que estamos integrados a un contexto social, que ayuda a dar sentido a lo que podamos aprender.

La labor que se puede realizar entre compañeros tiende un valor muy significativo, ya que permite asimilar contenidos, y desarrollar competencias de una forma más sencilla que con la simple presencia del docente.

Generalmente los tópicos como «resolver problemas“ o «aprender», han sido marcados como procesos que se desarrollan en la mente humana a nivel individual. Esto es algo que se debe tener muy en cuenta por parte del docente, ya que es una herramienta útil tanto para la motivación del alumnado, como para desarrollar sus habilidades.

 

Aprendizaje No Intencional o Incidental

Hace referencia al tipo de aprendizaje que se desarrolla en forma no planificada y sin esfuerzo directo, este conocimiento se obtiene observando al entorno, y las actividades que se realizan a nuestro alrededor día a día.

Este ocurre cuando por ejemplo aprendemos algo nuevo viendo la televisión, leyendo un periódico, charlando con un amigo, jugando un videojuego o, como algunos estudiantes de idiomas hacen, el viajar a otro país, y allí aprender de una forma más directa el idioma.

Está conectado generalmente a una acción o experiencia determinada, como ejemplo: Jugar en otro idioma un videojuego. En este escenario, el jugar es la actividad principal, el vocabulario que se aprenderá, ira acompañado con el juego.

Características

Existen tres características resaltantes de este aprendizaje que lo diferencian de cualquier otro, y son:

  • Promover que se disfrute y se participe en el proceso de aprendizaje.
  • Tiende a darse en un entorno divertido y abierto.
  • Fomentar la curiosidad y la ampliación del conocimiento en el alumno.

 

Aprendizaje incidental en la infancia

El aprendizaje incidental se aprovecha de situaciones cotidianas de nuestra vida diaria, como por ejemplo el hacer delante de un niño diferentes acciones como saludar en la calle a una persona, dar buenos días, el esperar un turno en la tienda etc . Todo ello con la intención de poder enseñar a los niños conductas adecuadas y otros conceptos más complejos.

Este Aprendizaje implica, darle propósito a las enseñanzas de actividades diarias, dar definición a objetivos de aprendizaje, y poder construir estructuras del entorno, adecuados para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje en los infantes.

Este tipo de aprendizaje se alimentara de los procesos naturales de adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, esto a través de la interacción con el medio ambiente. Por ese motivo este aprendizaje carece de estructuras formales u objetivas, enfocándose más en las experiencias del mundo real.

 

Diferencias entre el aprendizaje intencional y el aprendizaje incidental

  • La principal diferencia radica en la intención, mientras que el aprendizaje intencional se produce cuando tenemos una meta.
  • Se da cuando existe la intención de aprender de memoria una lista de verbos irregulares, como por ejemplo: El que se da habitualmente en las instituciones escolares.
  • En el aprendizaje incidental la intención que tenemos no está regido por un objetivo en específico.

 

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.