Aprendizaje basado en retos

Comparte

El aprendizaje basado en retos implica dar una solución a un reto que sea real y que se halla en un contexto determinado.  

Una de las características más destacable de este tipo de aprendizaje es que se basa en lo inter-disciplinario, es decir el niño debe lograr nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, teniendo en cuenta diferentes disciplinas.

Podríamos decir que el aprendizaje basado en retos es una actividad o una tarea determinada que produce en el niño o alumno una reacción particular. Esta actividad actúa a modo de estímulo inicial haciendo que el niño aprenda mediante el acto mismo de intentar darle solución a ese hecho o situación que se le ha presentado.

De esta forma, los niños deben hacer uso de sus propias habilidades para poder encontrar la o las respuestas.  Así, usan y/o aprenden sobre liderazgo, trabajo en equipo, ética, comunicación, etc.

Aprendizaje para adolescentes

Este tipo aprendizaje es ideal y se utiliza con mayor frecuencia en adolescentes o en pre- adolescentes ya que el tipo de aprendizaje implica, necesariamente competencias previas antes adquiridas. No obstante, también se puede aplicar en niños pequeños.

Generalmente el docente solo actúa a modo de guía, siendo los estudiantes el foco principal de atención y permitiéndoles que ellos resuelvan el conflicto o situación del modo que se les ocurre utilizando todo el potencial de su imaginación.

Esto quiere decir que los alumnos no deben aguardar las instrucciones del docente, sino más bien, ante un conflicto o problemática, ellos resolverán la situación del mejor modo posible. No obstante el docente (como explicamos más arriba) siempre se encuentra para guiar a los niños o adolescentes en la toma de decisiones.

Beneficios del aprendizaje por retos

El mayor beneficio con el que cuenta este tipo de aprendizaje es el de la aplicación en cualquier materia o asignatura. Dado que este es un tipo de aprendizaje transversal, es posible que se aplique en cualquier asignatura; incluso que sean varias docentes de diferentes materias quienes participen de este tipo de aprendizaje generando así una enseñanza efectiva y enriquecedora para el alumno.

Fases del aprendizaje basado en retos

Existen diferentes fases o etapas para poder dar solución a un conflicto o problema mediante el aprendizaje basado en retos:

  1. Decisión sobre el tema. En primer lugar se plantea el tema puntual, que puede ser cualquier tema elegido por el o los docentes. Por ejemplo, se puede proponer a los niños o adolescentes abordar el problema del reciclaje, o el desempleo.
  2. Brainstorming y formulación de ideas. Brainstorming o lluvia de ideas es un concepto muy utilizado en el marketing o en publicidad. Se trata del conjunto de ideas que surgen de un grupo o de un equipo de trabajo. Estas ideas, deben ser anotadas sin importar cuán disparatadas puedan parecer. A continuación se empiezan a formular preguntas en relación a las ideas antes expuestas. Es importante llegar a una pregunta troncal que refleje el interés en relación a la temática antes elegida. Por ejemplo si se ha elegido el tema del desempleo, se podría usar alguna pregunta troncal en relación a esta temática y cómo poder mejorar dicha situación en su comunidad.
  3. Desarrollo del reto. Mediante preguntas, actividades o propuestas se intentará dar una solución o respuesta adecuada. Es importante destacar que es posible que se realicen diferentes soluciones. En esta etapa es importante no limitarse a las soluciones planteadas y viables por parte de los adolescentes o niños puesto que el factor de la creatividad será sumamente importante y necesario para encontrar la solución más acertada.
  4. Comprobación en contexto. Esta fase o etapa es aquella en la que el proyecto o solución al conflicto se lleva a cabo en el entorno social elegido. Esta fase sería como una especie de testeo o prueba piloto.
  5. Difusión del trabajo final. En esta etapa se comparten los resultados estadísticas o datos que se hayan obtenido. Es posible realizar esta difusión usando algún canal de YouTube, Instagram, blog u otra red social.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.