Las Teorías del Aprendizaje

El Aprendizaje

El aprendizaje es la acción de  adquirir distintos conocimientos. Es un universo muy amplio que nos permite por medio del estudio, experiencia o ejercicio  poner en práctica algún oficio en específico. Por ello, se han desglosado cuatro teorías del aprendizaje principales para poder estudiar este proceso tan básico y complejo.

 

Teoría del cognitivismo

Esta teoría tiene como finalidad el estudio de la mente humana, para comprender la interpretación, procesamiento y almacenamiento  de la información en la memoria. Tiene como objetivo principal  estudiar como el ser humano piensa y aprende.

La teoría está compuesta por 9 factores que favorecen el proceso mental del aprendizaje, los cuales son los siguientes:

  • La memoria
  • La experimentación
  • El reforzamiento
  • La repetición
  • La atención concentración
  • La comprensión
  • El interés
  • La emoción
  • La retroalimentación

A su vez, esta teoría presenta algunos enunciados que permite definirla como una teoría cognitivista:

  1. Se tiene a la ciencia cognitiva como punto de unión de la psicología cognitiva y la inteligencia artificial. Está establecida para estudiar la forma en que las personas y las maquinas asimilan los nuevos datos, los procesan y se genera una respuesta.
  2. Adicional, está el movimiento constructivista, teoría psicológica del aprendizaje que evoluciona desde el cognitivismo. Surge con el interés de estudiar la forma en que el humano intenta dar un sentido personal a su mundo, trayendo consigo el aprendizaje
  3. Finalmente, está la denominada lingüística cognitiva. Esta nace a finales de los años 80´s como producto del generativismo ortodoxo

Teoría del conductismo

Es la teoría del aprendizaje que estudia las conductas que se puede observar y medir. La base de esta teoría radica en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de una interacción entre el individuo y su medio. Esta teoría está compuesta por dos condicionamientos:

Clásico

Este condicionamiento describe que  el individuo aprende a responder ante un estímulo al que antes no respondía, por asociación a otro estimulo que si producía esa respuesta.

Operante

Es la asociación de un estímulo a una respuesta. Es decir,  hay una conducta determinada y después una respuesta.

El conductismo queda establecido como una rama de la Psicología que se centra en simples leyes que determinan la conducta humana y animal. En esta teoría se concibe a los seres vivos, como seres que se rigen por conductas determinadas por los refuerzos y también castigos.

Este comportamiento como tal, no depende  principalmente de fenómenos internos, como pensamientos o instintos sino del entorno.

 

Teoría  del constructivismo

En esta teoría se hace énfasis a una corriente pedagógica, que postula la necesidad de entregar al estudiante las recursos necesarios que le permitan construir sus propias ideas para resolver una situación problemática. Esto implica que puedan verse modificadas sus ideas y siga aprendiendo.

El constructivismo está estructurado en dos componentes. El primero es el alumno, que es aquel que construye su propio aprendizaje. Seguidamente, está el docente que funge como el mediador o facilitador que les proporciona las herramientas básicas a los alumnos para que estos puedan construir su propio aprendizaje.

En conclusión, el constructivismo aplicado en la educación, refiere que es necesario dar a los estudiantes los medios necesarios para que ellos mismos construyan y establezcan sus propios aprendizajes. De esta manera, estarán preparados para cualquier circunstancia o situación de futuro.

Características resaltantes

  • Se instruye el hecho de proveer a los estudiantes herramientas para que logren aprender de la forma más sencilla posible.
  • Se convierte el alumno en una figura importante del aprendizaje, tomando el protagonismo concerniente al aspecto educativo.
  • Queda en segundo plano el profesor, sirviendo únicamente como guía y dando prioridad a este durante el proceso de aprendizaje. Todo ello gracias a las herramientas antes proporcionada.
  • Esta teoría está basada en la experiencia que se tiene previamente para comprender y entender las situaciones que puedan ir surgiendo.
  • Está enfocado en que el alumno pueda comprender el mundo que le rodea basándose en un punto de vista propio, teniendo en consideración diferentes vivencias que haya tenido en el pasado, para así afrontar el presente y futuro.

Teoría del humanismo

Esta teoría del aprendizaje fue creada por el psicólogo Abraham Maslow, que había tomado en consideración la conciencia, la ética, individualidad y valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, consiente y libre.

El psicólogo Carl R . Rogers afirma que el genuino  proceso de aprendizaje deberá ocurrir con los siguientes elementos:

  • Intelecto del estudiante
  • Emociones del estudiante
  • Motivaciones para el aprendizaje

Esta teoría del aprendizaje, enuncia los siguientes principios:

  • Hay un deseo natural por aprender en los seres humanos.
  • Libertad para aprender; implica estar abierto a las experiencias, desarrollar confianza y aceptarse.
  • El aprendizaje es auto iniciado, engloba la totalidad de una persona, su afectividad, habilidad y también intelecto, es más perdurable y profundo.

 

 

El estudio de estas teorías del aprendizaje permite fundamentar el diseño de los cursos, el enfoque, así como las estrategias de la instrucción.

 

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.