Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Como enseñar a Niños de Preescolar a Leer – 5 Excelentes Técnicas

Como enseñar a Niños de Preescolar a Leer – 5 Excelentes Técnicas

Como enseñar a Niños a Leer

Gran parte de los niños, no aprender a leer hasta los 6 (Seis) años. Por tanto, los docentes de preescolar no debemos sentirnos presionados a que nuestros niños de 3(tres) años comience a leer (Ningún niño lo hace a esta edad).

Te puede interesar: Clase de Preescolar sobre el Color

Métodos de aprendizaje para enseñar a leer a los niños en la Escuela preescolar

Como enseñar a Niños de Preescolar a Leer – 5 Excelentes Técnicas
Como enseñar a Niños de Preescolar a Leer – 5 Excelentes Técnicas

A continuación te compartiremos algunos consejos, estrategias e informaciones que son de ayuda para los niños de preescolar de todas las edades.

Consejo Previo: No realice todas las estrategias a la misma vez.

1.Haga preguntas

Esta acción motivara al alumno a interactuar con el libro, además ayudara también a que el alumno desarrolle su capacidad de comprender lo que está leyendo. Nuestro objetivo principal como maestras de preescolar al momento de enseñar a nuestros niños a leer es hacer que ellos se “escuchen” y sobretodo “comprendan lo que leen. Muchos niños que pueden decodificar palabras y “leer” con mucha fluidez  pueden a la vez no ser capaces de comprender lo que están leyendo. Si un niño no puede comprender lo que está leyendo, ¡realmente no tiene sentido que sepa leer!

Mientras el niño de preescolar esté con el libro, hágale preguntas como, “¿Ves al perro?” Mientras señalas la fotografía del perro. Esto no solo desarrollará y ampliara su vocabulario, sino que también lo alentará a interactuar con el libro que está leyendo. Pídele también que señale las cosas del libro y haga los ruidos de los animales que ve.

2.Descodificación

La decodificación es conocida como “sondear”. Este es un elemento muy importante para enseñarles a sus niños de preescolar a leer. Una vez que el niño de preescolar conozca los sonidos que produce cada letra (que se enseña en situaciones reales y significativas), el está listo para comenzar a juntar palabras. Al mirar una palabra corta, anímalos a que digan cada sonido individual / b /, / a /, / t /, y luego júntelos “murciélago”.

A medida que los niños decodifiquen palabras con más frecuencia, se volverán más aptos para identificar automáticamente esa palabra. Sin embargo, a veces esta tarea es tediosa, por lo que es importante encontrar maneras creativas de hacerlo divertido.

3.Léale a sus niños de Preescolar

Leer un cuento a los infantes de preescolar no solo es un momento especial para los dos, sino que le inculca el amor por los libros. Si los niños no aprenden desde muy pequeños a disfrutar leyendo, lo más probable es que obstaculice su habilidad en algún momento del camino.

Lo que le lea al niño en clase depende únicamente de usted como maestro. Trate de leer al menos 1 o 2 cuentos al día. Poco a poco involucre períodos más largos de lectura, convierta la lectura en un objetivo durante la clase con sus niños de preescolar, durante al menos 20 minutos cada día.

Sugerencias de posibles libros en Preescolar:

– libros de rimas

-libros de canciones

-libros de tablero de cuentos cortos

-libros de alfabeto

-libros de canciones

– libros de imágenes

Una vez que sus niños tengan ya el hábito de leer, comience a hacer preguntas antes, durante y después de leer el libro. Muéstrele al niño la portada del libro y pregúntele sobre qué cree que va a tratar (predicción). Mientras lees, pregúntale qué cree que va a suceder o por qué cree que un personaje hizo una elección particular (inferir). Si un personaje está describiendo una emoción fuerte, identifique esa emoción y pregúntele a su hijo si alguna vez se sintió así (conectando). Al final del libro, pregunte si su (s) predicción (es) se hicieron realidad. Después, pídale que le cuente lo que recuerda haber sucedido en el libro (resumiendo).

4-Maestro sea un buen ejemplo de lectura

Incluso si su alumno está fascinado con los libros, su fascinación disminuirá rápidamente si no ve la lectura modelada en su aula de clase. Si usted no es un amante lector, ¡haga un esfuerzo consciente para que sus niños lo vean leer durante al menos unos minutos cada día! ! Pero demuéstrale a sus niños que la lectura es algo que incluso los adultos deben hacer. 

5-Emplee diversas Técnicas y Dinámicas

Los niños aprenden mejor cuando se incluyen múltiples tecnicas. Es por eso que el aprendizaje práctico produce una retención más larga y una aplicación más significativa. Una vez que sus niños hayan mostrado interés en las letras y usted ya haya comenzado a utilizar escenarios naturales para identificar esas letras, comience a implementar actividades que incorporen la mayor cantidad de sentidos posible. Tenga en cuenta que aprender nombres de letras no es tan importante como aprender sus sonidos.

Hay una gran cantidad de formas de incorporar múltiples dinámicas y técnicas en lo que respecta al reconocimiento de letras y habilidades de lectura temprana. Las manualidades alfabéticas le permiten a sus niños de preescolar aprender la forma de una letra junto con una asociación del sonido que hace mientras utiliza las habilidades motoras finas en el proceso de cortar, pegar y crear. Jugar juegos que involucren habilidades de motricidad gruesa (como tirar bolsas de frijoles en la letra apropiada) también son formas maravillosas de incluir movimiento. Por supuesto, ¡a todos los niños les gustan las canciones y las rimas! ¡Haga un inventario de las fortalezas y áreas de interés de sus niños y las actividades a las que se dirige para que se ajusten a ellas! 

– Mira estos ejercicios para Fomentar la lectura en Preescolar

también te puede interesar: vocal i para preescolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *