Recursos para profesores de música

profesor musica

La música es un arte que combina ciertos elementos acústicos para crear diferentes efectos, normalmente agradables, para el oído. Este se suele usar como un medio de desahogo para poder expresar las alegrías, penas y sentimientos reprimidos para darle un enfoque positivo.

Desde tiempos primitivos la humanidad ha estado ligada a la música, un ejemplo de esto ha sido el Neanderthal que usaba la flauta de hueso, el primer instrumento creado; siendo desde siempre un elemento que refleja la época en la que estamos viviendo y los mismo valores que se están inculcando en ese momento. Existe la creencia de que el instrumento musical que una persona elija, ya sea un músico o un estudiante que prueba algo nuevo, puede definir de manera general la personalidad que posea esta, lo que le da un aspecto aún más íntimo a cada uno.

¿En qué beneficia a los jóvenes a aprender de la música durante el proceso de aprendizaje?

Este puede ser un recurso para que los estudiantes puedan desenvolverse y liberar el estrés que hayan acumulado. Aunque parezca sorprendente el estrés es un trastorno que ha ido en aumento. Esto suele pasar por la misma presión que estos sienten por parte de la comunidad o de los mismo padres. Por lo que utilizar algún instrumento musical o la sola enseñanza de estos aumenta la capacidad de memoria, atención y la concentración.

¿Qué recursos se pueden utilizar para impartir clases sobre música? 

  • Colaboración de los representantes: Para aprender a manejar los instrumentos lo mejor es pedir ayuda a sus padres para que creen un ambiente musical en sus hogares. Abriendo así la receptividad de los estudiantes en futuras clases y facilitar su entendimiento del tema.
  • Métodos alternativos: Una forma de enseñar los aspectos básicos de la música a los niños es a través de sistemas comprobados con anterioridad. Por mencionar algunos tenemos el Aschero, donde se aprende a través de la Numerofonía, el Kódaly, basado en desarrollar la voz para estar en un ambiente musical o el Karl Orff, donde se trabaja el ritmo del lenguajes, los movimientos y sus repercusiones.
  • Ser paciente: Nadie aprende al mismo ritmo, por eso lo mejor es repetir las clases que los estudiantes no entiendan. Usando otra perspectiva para que todos estén al mismo nivel.

Recursos para profesores de música

El uso de algún recurso durante las clases permite tener una conexión con los alumnos y que a su vez estos puedan ir desarrollando poco a poco sus propias habilidades sin una ayuda externa. Existen muchos tipos de herramientas que puedes usar, siendo una de las más destacadas el uso de las fichas en tus clases. Estas suelen ser un método útil para abarcar temas más avanzados y abstractos de una manera clara y sencilla.

Sí estás interesado en usar fichas para tu siguiente clase te recomendaremos algunas de las que ofrecemos para ti, para que puedas manejar los temas de mayor dificultad en el ámbito musical y logres obtener un nivel avanzado en tus alumnos. Si la información te ha sido de alguna utilidad no dudes en compartirla, también contamos con otros temas que te pueden llegar a interesar, muchas gracias por pasarte.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.