Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Preescolar es igual que kínder? |Preguntas de Preescolar|

Preescolar es igual que kínder

Mucho se habla de los jardines de infantes refiriéndose a kínder y Preescolar como lo mismo. Este concepto es totalmente erróneo, existen gran diferencia entre uno y el otro. Son básicamente cuatro aspectos que se tienen que tomar en cuenta al momento de matricular al niño. Esto no quiere decir que uno sea malo y otro bueno, ambos responden a expectativas diferentes que los padres tendrán que considerar.

4 diferencias entre preescolar y kínder

1.Enfoque y Objetivos

El kínder está enfocado en la diversión del niño, tiene como objetivo que el infante no se aburra y evite llorar o hacer algún tipo de berrinche, en el kínder muy pocas veces se emplea metodologías de aprendizaje, pues básicamente funciona como “guardería”.

La educación preescolar tiene un enfoque más académico, al igual que en kínder se quiere lograr que el niño se divierta y no se aburra, sin embargo en el preescolar se prepara al niño para la educación formal, ¿Qué quiere decir? Significa que mientras en el Kínder los niños se divierten JUGANDO, en el preescolar los niños se divierten APRENDIENDO.

2.Horario

Los niños de preescolar o maternal, tienen un horario establecido muy similar a la escuela inicial o primaria, por lo general son 6 horas, 5 días a la semana. Por otro lado en el Kinder, los horarios dependen más de los padres, y aunque estén matriculados, los niños no se ven obligados a asistir todos los días.

3.Flexibilidad

El Kinder es muy flexible, no hay un horario establecido, no hay cursos asignados para cada día, el padre puede decidir si el niño asiste o no clase, este aspecto también se presenta en la vestimenta, los niños de kínder por lo general no tienen uniforme. En la etapa preescolar los niños tienen horarios fijos, se monitorea la asistencia del niño y las faltas tienen que ser justificadas, además en muchos preescolares públicos se exige que el niño utilice el uniforme de la Institución.

4.Educadores

La escuela preescolar o jardín maternal, cuenta con educadores profesionales en Educación Preescolar, maestros y maestros con estudios universitarios y/o licenciaturas en esta área. Mientras en el kínder los niños muchas veces están a cargo de otros padres de familia o auxiliares que en su mayoría tienen una preparación escasa o nula respecto a la educación infantil, sin embargo esto no representaría un problema, ya que como vimos en el punto 1, el objetivo del kínder no es académico.

 

Conclusión:

El preescolar brinda a los niños una base de preparación para la primaria, por lo tanto se toca temas sencillos para que el niño se vaya familiarizando con los cursos, entre estos están, las vocales, matemáticas, ciencia, y otros más. Además en el Preescolar el niño desarrolla sus habilidades blandas; comunicación asertiva, empatía, responsabilidad, sociabilidad, creatividad y trabajo en equipo, estas habilidades también están presenten en el Kínder, pero no la parte académica.

¿Qué tiene que estudiar mi hija, kinder, preescolar?

Esta es la pregunta que se realizan muchos padres primerizos, existe hoy en día mucha confusión respecto a este tema, en los párrafos anteriores hemos mencionado las 4 principales diferencias acerca de la educación preescolar y la escuela de Kinder, sin embargo, estos conceptos puedes variar dependiendo del lugar donde se encuentre.

En muchos lugares la Educación Preescolar representa lo mismo que el Kinder, por ejemplo Wikipedia define la educación preescolar como una educación temprana que es llamada también con otros nombres : escuela infantil, guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc. Asi como este ejemplo usted encontrarà muchos màs en la web.

 

¿Preescolar o Kinder?

Entonces ¿Que tiene que estudiar mi hija o hija? ¿Tiene que estudiar el Kinder? o ¿Tiene que estudiar el Preescolar?, Para que usted encuentre la respuesta tiene que basarse únicamente en los objetivos que tenga. ¿Quiere usted una escuela donde su hijo aprenda conceptos académicos? o ¿Quiere una lugar donde su hija pueda divertirse y socializar? ¿Quiere que su hijo tenga un horario establecido en el jardín de infantes? o ¿Quiere que su niño tenga un horario flexible en la escuela?

¿Por qué elegir Preescolar?

Después de haber analizado sus objetivos, usted debe elegir la escuela preescolar siempre y cuando quiera que su niño tenga una preparación académica para la escuela formal, tiene que tener en cuenta también que los niños de preescolar se diferencian de los del kinder porque tienen un horario establecido, cursos establecidos, por lo que no puede tomar al colegio preescolar como un juego o una guardería.

¿Por qué elegir Kinder?

Si su niño es mas pequeño, y aun no quiere darle tantas responsabilidades, únicamente que que se divierta y haga amiguitos, el kinder es la opción perfecta. El kinder le brindara a su niño un ambiente agradable donde el principal objetivo es desarrollar las habilidades blandas de su niños.

👩‍🏫 Mira nuestras nuevas publicaciones: