Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los estudiantes fuman? Las 8 causas más comunes

Por qué los estudiantes fuman

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los estudiantes que fuman, ¿Por qué lo hacen? Tal parece ser que no tuviera lógica que siendo tan jóvenes y aparentemente sin problemas estén metidos en estos vicios, es que no tienen hijos, sus padres los mantienen, no tienen un empleo estresante, ¿Por qué tendrían que estar fumando? Es así como piensa la mayoría de los adultos al ver estos casos, pero en realidad ¿los estudiantes no tienen problemas mayores? La realidad es que los niños y adolescente muchas veces se enfrentan a situaciones todavía más fuertes de superar, y día a día tienen que lidiar con esto. A continuación las causas de que los estudiantes fumen constantemente. 

Estas son las 8 causas más comunes para que los estudiantes fumen:

  1. Presión social

La presión que ejerce la sociedad sobre un determinado individuo es tan grande que terminan convirtiendo a un estudiante en víctima de estos grandes vicios, sobre todo en las edades de la pubertad y adolescencia, donde el chico y la chica tienen una necesidad constante de ser aceptados, esta presión es más fuerte de lo que parece, es un sentimiento que reta a los alumnos, poniendo en juego la duda de su valentía o condicionándolos para ingresar a un determinado grupo de otros chicos.

  1. Problemas escolares

Los problemas escolares que viven muchos estudiantes, los sumergen en un estrés tan grande, en una depresión y angustia, que a las finales terminan encontrando una salida aparentemente fácil, los alumnos que fuman, encuentran en el cigarrillo una manera de olvidarse de sus problemas escolares, pero ¿Por qué sucede esto? La culpa no es de alguien en particular, pero los casos más comunes y los testimonios de tantos chicos apuntan a los padres, quienes muchas veces en su afán de conseguir mejor calidad de vida, olvidan a sus menores hijos, no los escuchan y además los regañan constantemente por su mal rendimiento escolar.

  1. Problemas familiares

Los problemas familiares, al igual que los escolares crean en el estudiante un sentimiento de depresión, y al buscar salidas podría terminar siendo adicto al cigarrillo o a otros vicios, los problemas familiares más comunes, son los siguientes: separación o divorcio de los conyugues, maltrato físico o psicológico dentro del hogar, discusiones entre pariente, perdida de un familiar cercano, pobreza y discusiones por dinero, entre otros.

  1. Problemas personales

También influyen los problemas personales en los estudiantes que fuman mucho, estos problemas están presentes en todas las edades, pero en la adolescencia surge uno en particular; el enamoramiento, que a su vez trae consigo otras situaciones; obsesiones, el primer amor, embarazos no deseados, amor no correspondido, etc. El estudiante que experimenta por primera vez estos sentimientos es aún más vulnerable a caer en depresión y aferrarse al alcohol, drogas o cigarrillos.   

  1. Abusos físicos

Cuando existen problemas de bullying o también llamado acaso escolar, aunque estos problemas físicos también podrían suscitarse desde el hogar del estudiante.

  1. Abusos psicológicos

Al igual que en el caso, anterior, los insultos, gritos, amenazas y otras situaciones, provocan en el estudiante un temor incontrolable, lo curioso es que los cigarrillos, las drogas y el alcohol tienen fama de volver valiente a cualquier individuo.

  1. Curiosidad

Algunos alumnos también empiezan fumando por simple curiosidad, el problema está cuando se acostumbran a ello.

  1. Adicción

Y por último, aquel estudiante que empezó fumando por cualquier situación que sea y que ahora ya no puede dejarlo, necesitara de ayuda, terapia, rehabilitación y  sobre todo compromiso para que deje de fumar.

también te puede interesar: pasos para enseñar las vocales