¿Qué es el test de Apgar?
Se conoce al test de Apgar como el estudio que se lleva a cabo al momento de nacer todo bebé.
El mismo fue ideado por la pediatra y anestesista Virginia Apgar quien pudo determinar la observación de algunos factores que indican el estado en diferentes aspectos del recién nacido.
¿Qué evalúa este test?
El test de apgar mide el aspecto, el pulso, la irritabilidad, la respiración y la actividad.
- Aspecto. Es aspecto tiene relación con el color de la piel del bebé.
- Pulso. Evalúa las pulsaciones del neonato. Asimismo examina la frecuencia cardíaca.
- Irritabilidad. Examina los reflejos arcaicos que deben estar presentes al momento de nacer
- Respiración. La respiración está en relación con el llanto. De allí que este es un indicador de buena salud para todo niño cuando nace. En este apartado se mide el ritmo y el esfuerzo respiratorio.
- Actividad. Se mide el tono muscular, es decir el hipotono es un tono disminuido mientras que el hipertono es un tono muscular aumentado. Todo recién nacido debe poseer cierta actividad muscular según cada músculo.
También las siglas A.P.G.A.R expresan estos cinco puntos que mide el test: Apariencia, Pulso, Gesto, Actividad y Respiración.
¿Cómo se toma el test de apgar?
Este test se mide al minuto de nacer y posteriormente a los 5 minutos. Cada ítems tiene una evaluación de 0 a 2 puntos. Así un bebe puede obtener un puntaje de 0 a 10.
¿Para qué sirve el test de apgar?
Este test mide la salud en la que se encuentra el bebé recién nacido. De esta forma un niño que obtenga menos de 7 puntos en el test puede ser considerado un bebé en riesgo. Si el test arroja menos de 4 es posible que la vida del bebé esté en juego. SI el test arroja un valor de 0 es probable que en niño no se encuentra con vida.
¿Quien realiza el test?
Este test se realiza al minuto de nacer el bebé y lo realiza un pediatra, enfermero, matrona, etc.
Los resultados son expresados y anotados en la cartilla del recién nacido puesto que es un valor de gran importancia para observar conforme va creciendo el bebé durante el primer año de vida.