¿Qué es la paternidad helicóptero?

Comparte

Se conoce a los padres helicóptero como una actitud o comportamiento que tienen algunos padres con sus hijos. Se trata de un modo en el que los progenitores sobreprotegen a los niños de forma excesiva e impiden que ellos tomen decisiones por sí mismos.

Los padres helicóptero siempre temen por la seguridad de sus hijos, por lo cual no les dan suficiente libertad, lo que imposibilita que sean autónomos en el futuro.

Cuando aparece esta conducta en los padres, la mayoría de las veces es como consecuencia de un alto nivel de miedo por parte de los progenitores. Eso quiere decir que esa percepción de peligro también se les transmitirá a los pequeños.

Principales características de la paternidad helicóptero

Los padres helicóptero se caracterizan por:

  • No confían en sus hijos y en todo momento tratar de impedir que jueguen libremente.
  • No dejan que los niños realicen actividades con otros pequeños de la misma edad, ya que solo lo permiten si ellos mismos están presentes.
  • Controlan el tiempo del niño desde que se despierta hasta que se duerme y, de esa forma, impiden que él tome sus propias decisiones. Por ejemplo, un caso muy frecuente es el de acompañar al pequeño al colegio y esperarlo puntualmente al final de la jornada escolar.
  • Siempre están pensando en que algo malo le sucederá al niño cuando se encuentran alejados de él, por lo cual lo tratan de mantener en todo momento a su lado.
  • Nunca permiten que los pequeños exploren y descubran nuevos lugares o cosas. Todo eso por el miedo e inseguridad de que le suceda algo malo.

En general, la paternidad helicóptero es un comportamiento que no le aportará nada bueno al niño, sino que por el contrario le traerá problemas en el futuro.

Consecuencias de los padres helicóptero para los niños

Esta es una actitud muy perjudicial para los niños y trae consigo consecuencias negativas, tales como:

  • Baja autoestima, puesto que el pequeño no podrá realizar las actividades que más le gusten con sus compañeros de colegio o amigos cercanos.
  • Inseguridad al estar solo con otras personas o incluso caminando en la calle, pues el apego a sus padres no le permitirá hacer actividades de cualquier tipo sin compañía.
  • Personalidad desafiante con las personas que conforman su entorno. Asimismo, también es posible que se genere introversión, lo que hará que el niño sea muy tímido con los demás.
  • Mal manejo de las emociones, porque el pequeño no tendrá la posibilidad de controlar correctamente lo que sienta.
  • Apego extremo a los padres que no le permitirá hacer nada sin la compañía de ellos, ya que sentirá desconfianza.
  • Dificultades de aprendizaje durante su estancia en el colegio, puesto que extrañará la compañía de sus padres, lo que impedirá que se concentre.

En conclusión, los niños que tienen padres con estas inseguridades no saben cómo enfrentar de manera idónea los retos que se le presentan en la vida diaria, ya sean en el colegio o en su propia cosa.

Formas de evitar la paternidad helicóptero

Este tipo de paternidad es una actitud que no les beneficia en nada a los pequeños, por lo cual evitarla es fundamental para toda la familia. Incluso a veces los padres no son conscientes de que la ejercen.

¿Cómo dejar de ser un padre controlador o helicóptero?

  • Aprender a confiar en los niños. La confianza de los padres en sus hijos es importante para que no se presenten casos de paternidad helicóptero.
  • Más empatía. Cuando los padres piensan más en sus hijos y sus anhelos y necesidades, la sensación de inseguridad es menor, lo que garantiza que los pequeños tengan más libertad para desarrollar diferentes actividades.
  • Resolver los propios miedos. Esta conducta insana  casi siempre se presenta como consecuencia de inseguridades de los padres cuando nacen sus hijos. Por eso, resolverlos oportunamente garantizará que no haya este tipo de comportamientos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.