Nuevas tecnologías en la enseñanza: Plataformas de formación online

Comparte

Hoy en día se utilizan muchas tecnologías nuevas en las aulas: redes sociales, enseñanza en línea, blogs y wikis de clase, podcasting, entre otros. Hay muchas maneras en que podemos beneficiarnos de las nuevas tecnologías que se desarrollan hoy en día.

Por un lado, las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje a distancia, aunque también son una excelente herramienta dentro de las aulas de clase. También permiten una retroalimentación más rápida y mejores esfuerzos de colaboración entre grandes grupos de personas.

Las tecnologías como el podcasting y los sitios web permiten a los estudiantes aprender y participar en debates incluso cuando faltan a clases debido a una enfermedad. Los blogs y wikis de la clase amplían la vía para el debate y brindan a los estudiantes la oportunidad de participar fuera del aula.

En el mundo de hoy, que se está volviendo cada vez más pequeño gracias a la tecnología, las aulas ya no se limitan a las cuatro paredes de las escuelas tradicionales. La educación a través de la tecnología es el camino del futuro.

Plataformas ideales para desarrollar nuevas tecnologías de la enseñanza

En esta oportunidad, te vamos a mostrar una serie de plataformas que puedes usar para desarrollar nuevas tecnologías en la enseñanza.

Moodle

Moodle puede ser invaluable para estructurar y compartir los materiales de tu curso con los alumnos, y también para monitorear y evaluar el progreso. Se puede acceder a tu sitio Moodle a través de un PC, tablet u otro dispositivo móvil a través de un navegador web.

Moodle le brinda a todos los estudiantes un ambiente de aprendizaje que es divertido, innovador y creativo, y lleno de propósito, para mejorar sus conocimientos y ayudarlos a asumir y completar tareas sobre la marcha.

Algunas de las características que pueden atraer a los estudiantes junto con los maestros para usar Moodle son las siguientes:

  • Entrega de Trabajo
  • Foro de discusión
  • Descarga de archivos
  • Calificación
  • Mensajes instantáneos de Moodle
  • Cuestionarios en línea
  • Wiki
  • Gamificación de material de estudio y problemas.

Las características mencionadas anteriormente ayudan a un estudiante a publicar consultas, buscar información sobre un tema determinado, leer publicaciones y comentarios diarios, realizar un cuestionario en línea y, por último, jugar un juego relacionado con problemas basados ​​en aplicaciones para ayudarlos a reducir el estrés, liberar preocupaciones y construir un mar de conocimiento.

Chamilo

Chamilo es un Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que le permite crear un campus virtual para capacitación en línea y semi-en línea. Chamilo ha sido desarrollado como una solución de código abierto con licencia GNU / GPLv3 y está protegido por una organización sin fines de lucro. Actualmente, está siendo utilizado por más de 500,000 usuarios en varios grupos de edad en más de 25 países.

Chamilo es un e-LMS gratuito diseñado para facilitar su uso y velocidad. Sus características clave incluyen catálogo de cursos, gestión de habilidades, generación de certificados, configuraciones de configuraciones complejas y soporte SCORM. Además, ofrece un carrito de compras para ayudarlo a vender sus cursos de aprendizaje electrónico y ganar dinero. Esta solución tiene capacidad para más de 3.000 alumnos conectados simultáneamente. Otras ventajas principales incluyen compatibilidad en la nube, alta disponibilidad y resolución rápida de fallas de seguridad.

eDucativa

eDucativa es una plataforma bastante sencilla en la cual puedes hacer diferentes cursos a través del internet. Los servicios de esta plataforma pueden ser usados en cualquier área, ya sea empresas, instituciones escolares, universidades, entre otros.

Esta es una gran alternativa LMS bastante accesible y además es muy comercial. Su plataforma está completamente en español y tiene un soporte de atención al público en España, lo cual es bastante ventajoso para aquellas personas que usan esta plataforma y que viven en España, ya que pueden hacer una consulta directa y personalizada con el equipo técnico de eDucativa.

Saba

El Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) de Saba es ideal para que las empresas identifiquen, administren, desarrollen y midan las habilidades y el conocimiento de sus empleados dentro de la organización. De igual manera es ideal para escuelas y para cualquier tipo de aprendizaje.

Saba Learning Suite es la solución de software líder y más completa para el soporte completo y la administración de actividades de capacitación y desarrollo de cualquier tipo de organización. Es la primera solución, que cubre toda la gama de posibles actividades de aprendizaje. Estos incluyen el aprendizaje formal e informal, el aprendizaje independiente y guiado por un entrenador.

Canvas LMS

Canvas LMS es un sistema de gestión de aprendizaje basado en la nube (LMS) diseñado específicamente para K-5 en adelante a través de instituciones de educación superior. Canvas LMS es una plataforma escalable que se puede utilizar para servir a organizaciones educativas de todos los tamaños y tipos, desde aulas individuales hasta grandes universidades, y desde aprendizaje semipresencial hasta virtual.

La plataforma Canvas ofrece una funcionalidad LMS completa que incluye libros de calificaciones basados ​​en estándares, evaluación formativa, autoría de cursos, comunicación móvil e integración con el SIS de una escuela y otras herramientas de enseñanza.

Canvas App Center ofrece herramientas de enseñanza listas para dispositivos móviles que se pueden agregar para brindar nuevas funcionalidades en la aplicación. Más de doscientas herramientas LTI diferentes permiten a los maestros personalizar cursos y supervisar compromisos con su clase o estudiantes individuales.

Canvas también ofrece aplicaciones móviles nativas para dispositivos iOS y Android, lo que permite a los maestros, estudiantes y padres ver información clave, compartir y recibir actualizaciones, o enviar resultados desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que nos dará una experiencia de aprendizaje verdaderamente móvil.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.