¿Qué es una programación didáctica?
Si estás pensando en dedicarte a la docencia o prepararte unas oposiciones, debes saber qué es una programación didáctica y todas sus características, ya que es una parte fundamental dentro de la enseñanza.
Una programación didáctica es una herramienta pedagógica en la que se programan las enseñanzas y unidades didácticas que se llevarán a cabo durante un periodo de tiempo determinado. En este documento se tienen en cuenta todos los aspectos del currículo oficial para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos.
Este tipo de proyectos son muy específicos y requieren de una gran entrega y dedicación por parte del docente. Por eso, para optimizar su tiempo, cada vez son más los profesores que deciden comprar programación didáctica para poder enfocarse en otras tareas educativas.
¿Cómo se hace una programación didáctica?
Para crear una programación didáctica de calidad y que cumpla con todos los requisitos fijados, primero se tienen que analizar las bases vigentes en la comunidad autónoma para la que se oposite o en la que se está trabajando. Dentro de su estructura hay que prestar atención a su contenido, extensión, características y cuáles serán los criterios de evaluación, además de la metodología que se seguirá en el aula.
Por norma general, las programaciones deben incluir un apartado en el que se especifiquen las adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que requieran de necesidades educativas especiales. Como por ejemplo, niños o adolescentes con discapacidad auditiva, motora o intelectual.
Ventajas de hacer una programación didáctica
A continuación mostramos algunos de los beneficios que ofrecen las programaciones didácticas:
- Se fijan los objetivos educativos que se esperan alcanzar.
- Permite una evaluación individual y grupal.
- Se trata de una guía con la que se persigue una enseñanza de calidad y adaptada al aula.
- Se usa para conseguir una mayor organización y, ante cualquier imprevisto, aporta mayor seguridad al docente durante sus tareas educativas.
Por todo esto, estamos ante un documento educativo muy importante, al que hay que dedicar el tiempo necesario para hacer una buena programación didáctica.