La mediación y el coaching para resolver problemas familiares

coaching niños

Los conflictos dentro del hogar entre padres e hijos suele ser común en casi todas las familias. Sin embargo, las discusiones constantes generan rencores, dificultan la comunicación y pueden generar grandes rupturas familiares. Es por esto que la mediación y el coaching son esenciales para resolver diversos conflictos familiares. Este artículo tratará de ampliar tu conocimiento en este campo para que puedas transmitirlo en tus clases si eres profesor.

No hay conflicto que no se pueda resolver por medio de la comunicación y la escucha activa. Donde todos los miembros involucrados puedan expresar sus quejas y problemas, a la vez que se encuentran soluciones a corto y mediano plazo.

Los problemas familiares suelen generar tensiones y malos entendidos en el hogar, y pueden traer repercusiones en la autoestima, conducta y rendimiento de los más pequeños de la casa. Es por esto, que los profesores deben fomentar una educación en negociación que consista en aprender a mediar y dialogar de manera correcta con sus alumnos, para encontrar soluciones a sus conflictos.

Una de las mejores soluciones para resolver los conflictos en el hogar o en el colegio, es a través de la mediación y el coaching. Estas son disciplinas efectivas y acertadas para darle un buen fin a problemas familiares, laborales, educativos y profesionales.

¿Qué es el coaching?

coaching niños

El coaching es una disciplina que se basa en el acompañamiento creativo y reflexivo, donde un profesional tiene la capacidad de ayudar y guiar de manera no directa a su cliente para conseguir las metas trazadas. El objetivo principal de esta disciplina es lograr que el cliente pueda mejorar de manera personal y profesional, además, se busca que pueda ser más activo y receptivo a toda la capacidad que él mismo posee.

Cuando un cliente no posee la capacidad de ver todo lo que puede lograr y hacer por sí mismo, el coach le da las herramientas necesarias para reencontrarse consigo mismo y poder explotar su potencial.

Esta disciplina puede ayudar significativamente al profesor en la creación de contenidos, en la relación con sus alumnos, y además, en resolver de manera práctica problemas que se presentan dentro del aula .

Las principales herramientas del coaching son la mediación y el dialogo. Mediante conversaciones no directas el cliente podrá tomar conciencia del problema que enfrenta, su entorno, y como puede resolverlo.

Esta disciplina es ideal para la resolución de todo tipo de conflictos, ya que, le permite a un tercero mediar y ordenar las ideas. Este profesional tiene la preparación necesaria para escuchar de manera activa, sin juzgar a los involucrados. Además, posee herramientas y opciones para llegar a una resolución que beneficie a todos los involucrados.

problemas familiares

¿Qué es la mediación?

La mediación es una disciplina que esta diseñada para solucionar toda clase de conflictos, tanto laborales, familiares o educativos. Esta medida se considera la más rápida y efectiva al momento de solventar algún problema, ya que, se encuentra presente un mediador que puntualiza el problema y muestra posibles soluciones.

El mediador es una persona preparada para la resolución de problemas, la cual es neutral, paciente y tolerante. Esta persona se encarga de dirigir de manera asertiva la conversación, para que todos los involucrados llegue a un feliz acuerdo. El mediador no tiene la facultad de opinar, ni de tomar decisiones, solo esta ahí para dirigir y orientar.

¿Cómo combinar la mediación y el coaching?

La mediación al igual que el coaching son disciplinas que presentan grandes similitudes. En ambas, la comunicación es la base primordial de su buen funcionamiento, además de la resolución de los problemas. Por otro lado en las dos disciplinas el mediador y el coach se deben mantener alejados del problema, sin emitir juicios. Pero a la vez, deben guiar y resguardar la calma dentro del conflicto.

Un mediador-coach tiene los conocimientos y la capacidad de realizar una observación analítica, una escucha activa, y sobre todo, tiene las herramientas necesarias para la resolución de los problemas.

Un profesor o padre tiene ciertas capacidades para mediar y solventar problemas, pero es necesario que se capaciten para poder aplicar estas disciplinas de la mejor manera.

Es importante resaltar que no todo el mundo puede combinar la mediación y el coaching. Ambas disciplinas deben ser estudiadas durante un tiempo, para luego poderlas implementar.

¿En que consiste la mediación o coaching familiar?

Este trabajo de mediación y coaching familiar, consta de diversas sesiones individuales y grupales, donde cada involucrado plantea su punto de vista y su descontento. Se le pregunta a cada persona como espera que se solvente el conflicto, y las posibles soluciones.

Después que el mediador escucha todos los puntos de vista y las posibles soluciones, se encarga de crear canales donde se puedan mostrar los problemas reales de la familia Por otro lado, el mediador se encarga de trazar líneas de trabajo y objetivos puntuales, que permitan resolver el problema.

Además, el mediador tiene la capacidad de captar si la familia necesita otro tipo de ayuda, como la psicológica, para complementar las sesiones de mediación. Durante estas sesiones el mediador utiliza diversas herramientas, entre ellas: la escucha activa, la empatía, y mensajes en primera persona.

Ventajas del coaching o mediación familiar

El coaching o mediación familiar es una opción más personal y práctica para la resolución de los problemas. Además, puede hacer que cada miembro de la familia, se redescubra y decida hacer grandes cambios en su comportamiento y trato con los demás.

Tener a una tercera persona que medie en conflictos familiares, puede ser la solución más adecuada para traer paz y tranquilidad de nuevo al hogar. Las sesiones con el mediado suelen ser en cierta medida terapéuticas, y permiten que los miembros se desahoguen y puedan expresar de manera correcta sus puntos de vista.

 

 

 

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.