La gamificación como nueva herramienta en la educación

Comparte

La educación siempre está en constante cambio, por lo que en todo momento vas a ver que nuevas herramientas se adhieren a ella y una de esas nuevas herramientas que está marcando tendencia y que simplemente se está haciendo demasiado notoria dentro de la educación, es la gamificación.

La gamificación es el uso del diseño y la mecánica de los juegos para mejorar los contextos ajenos al juego al aumentar la participación, el compromiso, la lealtad y la competencia. Estos métodos pueden incluir puntos, tablas de clasificación, concursos directos y calcomanías o distintivos, y se pueden encontrar en industrias tan variadas como la salud personal, el comercio minorista y, por supuesto, la educación.

Ya hemos visto la gamificación en una variedad de entornos.  Los juegos, en cualquier forma, aumentan la motivación a través del compromiso. En ningún otro lugar es esto más importante que la educación.

La gamificación como una de las herramientas más importantes en el nuevo entorno educativo

Los educadores han probado esta teoría y han visto resultados positivos. Hay una variedad de formas de presentarle a su clase la gamificación de la educación y por eso te vamos a mostrar varias ideas, a modo de juegos participativos, para que puedas hacer uso de ella con tus alumnos.

Premia a los estudiantes con insignias

Por cada tarea completada, entrega a tus estudiantes un premio con insignias. Esto puede parecer una regresión a las pegatinas de estrellas doradas, pero es algo que realmente los motiva. Mientras los estudiantes miran videos instructivos y completan conjuntos de problemas, puedes darle a tus estudiantes premios con insignias para seguir el progreso y alentar la perseverancia.

Integra videojuegos educativos en su currículum

El uso de juegos permite a los estudiantes fallar, vencer y perseverar. Esto les permite a ellos el poder desarrolla un sentido de pertenencia: en los juegos, controlan las elecciones que hacen, y cuanto más astucia tengan los estudiantes, mejores serán los estudiantes. La retroalimentación instantánea y las pequeñas recompensas son motivadores externos que funcionan.

Genera un poco de competencia

Puedes crear torneos que te ayuden a crear cierto grado de competencia entre tus estudiantes. Los profesores han descubierto que los torneos incentivan a los estudiantes a aprender el material y practicar. Después de todo, todos quieren ver su nombre en la tabla de clasificación.

La importancia que tiene la gamificación dentro de las clases

La integración de la gamificación en el sistema educativo actual es sumamente importante e imprescindible, ya que te permite crear un ambiente mucho más dinámico y divertido para el aprendizaje de los alumnos.  En esta era tecnológica, donde todo está asociado a los juegos y a las redes sociales, usar juegos para enseñar es una de las maneras más innovadoras de atraer la atención de los estudiantes.

Por otra parte, el uso de la gamificación te permite mejorar las experiencias y hacer que tus clases sean mucho más divertidas. Ya el tedioso principio de una clase dictada o escrita pasó de moda, ahora los aprendizajes más significativos van de la mano con dinámicas de juego interactivo.

Como profesor de escuela, la necesidad de formación en este campo es cada vez más obligatoria. Para formarnos en este nuevo sistema de aprender jugando mediante la gamificación, podemos acceder a la web de Red Educa, dónde aprenderemos aspectos de una educación más moderna como que «los pequeños disfrutan con el juego, lo que favorece la adquisición de conocimientos y la motivación» o que «los docentes deben transmitir a las familias el gran beneficio del enseñar jugando«.

La gamificación te ayuda a conectar contenidos y, por ende, hace que tus estudiantes puedan aprender por sí solos sin tener que necesitar el recurso docente. En este caso el docente ayuda a hacer las conexiones necesarias para que al final ellos puedan descubrir todo por ellos mismos y finalmente puedan sacar sus propias conclusiones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.