Valores morales del Docente – Principios éticos en la Docencia

Valores morales del Docente

Los valores morales de los maestros consisten en aquellas decisiones que toma el docente en base a principios subconscientes que suponen son inculcados en ellos desde su formación académica y social.

 

Existe una pequeña diferencia entre la ética y la moral, sin embargo ambas apuntan a un mismo objetivo: Actuar de manera justa y correcta ante diversas situaciones.

¿Qué son los valores morales del docente?

Los valores morales en los docentes como en cualquier otro profesional, derivan de la moral del ser humano, la moral son todas aquellas creencias que todas las personas tenemos en nuestro subconsciente, nuestro comportamiento, actitudes y decisiones que tomamos día a día se rigen bajo estas normas.

 La moral se va construyendo con el paso del tiempo, gran parte de estas reglas son aprendidas en el hogar; por ejemplo, golpear a las mujeres es malo, robar es malo, es obligación de la mujer saber cocinar y obligación del varón mantener el hogar.

En el caso de los valores morales del docente, estas reglas aprendidas en la temprana edad son adaptadas a la labor profesional de educador, por ejemplo; si moralmente un Docente ha sido criado con la premisa de que golpear a una persona menor es moralmente incorrecto, esta idea se plasmara y se adecuará en su labor profesional. 

¿Qué se entiende por principios éticos en los Docentes?

Los principios éticos en los docentes son aquellos que se nos inculca de manera obligatoria, porque la sociedad en general, y la mayor parte de ella lo cree así, por esta razón, en los primeros ciclos de la carrera universitaria de educación, se llevan cursos referidos a la ética profesional del docente.

La ética es impuesta, varia de país en país, es una disciplina filosófica que trata de estudiar el bien y el mal para guiar al ser humano en comportamientos y decisiones correctas.

Diferencia entre valores morales y principios éticos en los Docentes

 

La principal diferencia entre moral y ética, es que la moral es individual y la ética es colectiva, la moral reúne aquellas creencias que cada ser humano considere correcta, mientras que la ética reúne aquellas reglas que la sociedad impone.

 

Estos conceptos aplicados a la docencia, impactan de manera directa en el comportamiento del profesor dentro y fuera del aula.

 

En muchas ocasiones la ética del docente, trata de moldear y corregir la moral del ser humano, en su afán de presentarlo a la sociedad como un profesional bueno y correcto.

 

¿Por qué es importante la ética profesional en los maestros?

 

La ética profesional es importante para los maestros porque ayudan al profesional a tomar decisiones correctas, es el cambio que existe entre el ser un persona y ser un profesional, la moral está muy encajada a la conducta del ser humano, mientras que la ética rige la conducta de un profesional.

 

La ética de los docentes junto a sus valores morales, tienen un gran peso en la Sociedad, los docentes somos vistos como los encargados de formar a los nuevos ciudadanos, por lo tanto deberíamos de ser el ejemplo perfecto para estos niños y adolescentes, por tal motivo, la ética trata de cumplir con todos los estándares que exige la sociedad y moldear al docente conforme la sociedad cree que es correcto y a la vez se homogeniza el pensamiento del profesional para que todos adquieran comportamientos basados en las mismas normas.

 

¿Cuáles son los valores morales más importantes de los Docentes?

 

Existe un sinfín de valores morales que tienen los docentes, o que deberían de tener, para ello te dejamos el siguiente artículo completo, te recomendamos que lo leas:


>> ¿Cómo debe ser la conducta del Docente en el aula?


¿Los valores morales tienen relación con la ética del Docente?

 

Si, la moral influye en la ética, muchas veces se generan problemas, cuando el individuo ha sido criado y crecido con reglas que no coinciden con la ética que se impone y que debe adquirir al ser profesional, un ejemplo muy común:

 

                Desde pequeños a los niños, se les inculca la idea machista de que mientras más mujeres pueda tener, mas hombre es, por lo tanto aquel jovencito crece con esa idea y constantemente se ve en la necesidad de demostrar su hombría conquistando a muchas mujeres. Cuando este joven ingresa  a la Universidad para prepararse como profesor, las normas son claras, y la ética se enseña a todos; Ningún maestro debe de mantener relaciones amorosas con sus estudiantes, porque moralmente es incorrecto.

también te puede interesar: dinamicas para reunion con padres de familia

Comparte