¿Cómo usar la tecnología en el aula?

Comparte

Utilizar la tecnología en el aula es una de las cuestiones más frecuentes entre los maestros, puesto que es muy efectiva, pero algunas veces suele ser una distracción. Sin embargo, cuando se emplea de la manera idónea, resulta siendo una poderosa herramienta.

La tecnología les ofrece a los niños la posibilidad de tener acceso de forma inmediata a toda clase de información que en el pasado no era posible encontrar fácilmente.

Beneficios de usar la tecnología en el aula

Entre las múltiples ventajas de emplear la tecnología en el aula se encuentran:

  • Distintas formas de aprendizaje. Los estudiantes pueden probar diferentes maneras de aprender mediante la tecnología, lo que garantiza que encuentren la que más se adapte a ellos. Eso quiere decir que podrán adquirir mejores conocimientos.
  • Análisis de rendimiento. Con la tecnología es posible que los profesores vigilen el rendimiento de sus estudiantes a través de la recolección de datos. De esa manera, será más sencillo identificar los estudiantes que tienen dificultades en su aprendizaje.
  • Información al instante. Si por algo se caracteriza la tecnología es por ofrecer información oportunamente. Dicha característica en el aula resulta ser fundamental, puesto que permitirá que la enseñanza escolar sea más efectiva. Además, es posible hacerlo en cualquier momento.
  • Enseñanza múltiple. No todos los estudiantes desean aprender lo mismo, sino que algunos tienen sus propios intereses. Por eso, mediante la tecnología ellos aprenden lo que desean, derivando en un aprendizaje más óptimo.
  • Aprendizaje diferenciado. Es cierto que a algunos estudiantes les resulta más sencillo aprobar exámenes, mientras que a otros esto no es tan simple. Para estos últimos, la opción más indicada es el aprendizaje diferenciado usando la tecnología, en el que se refuercen las debilidades.
  • Efectivo para problemas de aprendizaje. Existen actualmente un centenar de Apps que ayudan a que los niños con diferentes dificultades ejerciten y mejoren su rendimiento escolar.

Consejos para utilizar correctamente la tecnología en el aula

Actualmente, usar la tecnología en el aula se puede decir que resulta ser una herramienta casi obligatoria, ya que de lo contrario los profesores estarán privando de ciertos beneficios a sus estudiantes. Sin embargo, es necesario que se emplee correctamente, por tanto es preciso considerar algunos consejos al respecto:

  • Utilizar las herramientas gratuitas. La mayoría de veces los programas o aplicaciones libres resultan ser mejor que las que tienen un costo.
  • Una buena búsqueda. Siempre es una excelente idea realizar una búsqueda de contenidos útiles para los estudiantes y que les aporten calidad en la información así como también información fidedigna.
  • Base de datos. Llevar una base de datos sobre el rendimiento de los estudiantes para determinar cuáles presentan dificultades en su aprendizaje. Así será posible mejorar su rendimiento. Asimismo, es bastante útil para controlar la asistencia.
  • La tecnología como complemento. Es un gran error colocar la tecnología como el centro del aprendizaje, puesto que lo más recomendado es que sea un complemento que les permita a los pequeños mejorar su rendimiento escolar.
  • Los videojuegos. En la actualidad se ha comprobado que un gran número de videojuegos estimulan las habilidades y los conocimientos de los estudiantes. Por ejemplo, uno muy popular y, sobre todo, funcional es Minecraft.
  • Las presentaciones. Es una de las formas más básicas de emplear la tecnología en el aula, pero eso no quiere decir que no sea efectiva. Lo ideal es que los estudiantes en grupos elaboren una presentación y se la presenten al resto de compañeros, lo cual generaría un diálogo muy enriquecedor para ellos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.